martes, 6 de marzo de 2012

NO HAY MAS SOLUCION QUE ACABAR CON EL ENFERMO DE UNA VEZ.


El encarnizado e incoherente debate que de forma pública mantienen los líderes europeos, sobre la forma de poner fin a la crisis que azota a la región, abre interrogantes sobre el futuro que le espera a la Unión Europea. Las proyecciones más optimistas no descartan huelgas y revueltas sociales por doquier, las más pesimistas la tercera gran guerra, (librada esta vez sin armas convencionales) y hasta la  implantación de nuevas dictaduras, como consecuencia del hartazgo de unas democracias obsoletas, que nos llevan a la ruina moral y económica tras siglos de lucha social.

Francamente, me gustaría que no fuese así ni mucho menos, sino todo lo contrario, pero no hay otra salida. Las revueltas, las guerras económicas entre países, e incluso  porque no, la tercera guerra mundial, según las circunstancias político-económicas del resto del planeta, sucederán si no se rompe la actual configuración de la Unión Europea. Creo que definitivamente debe tomarse la decisión de desmontar la Unión para reorganizar las nuevas políticas y las economías en paz. Hecho que no sucederá si se continúa negando la evidencia del fracaso europeísta actual.

Solo si esta rotura no se materializa coordinadamente, y sin acusaciones de culpa de unos a otros, se podrá recomponer la situación, de lo contrario pasarán dos cosas: que salga una Dictadura Democrática, (es decir una democracia impuesta por ejemplo por Alemania) que aglutine a Europa por la fuerza, o que se vuelva a la situación geoeconómica, y política de 1950. Eso si después de una guerra de podríamos llamarla de “secesión económica” entre algunas naciones europeas, que previamente se habrán acusado de ser las culpables del fiasco.

Este hecho es el que no logro entender, no sé porque se tiene la sensación que un fracaso de la unión monetaria y el euro en sí, sería el fin de Europa. Una Europa que ha pasado por diversas civilizaciones, guerras, con periodos históricos que han marcado a toda la civilización occidental, y aquí esta  es indestructible. Solo las cosas creadas por los humanos, son como son y suceden unas veces bien y otras mal. La Europa del Euro, tal y como se ha desarrollado es un claro fracaso, bien pues no insistamos en ello, démosle carpetazo y aprendamos para un futuro más o menos lejano, porque al final, Europa llegara a encontrar un sistema que la una, y este sistema yo vaticino que no es otro que la perdida de las nacionalidades y la creación de un estado federal.

Intento por mi parte denunciar a la sociedad que me lea, que no hay que alarmarse por poner soluciones a las cosas, si no por todo lo contrario, piensen por favor en cosas humanas para entender lo que pasa. Tenemos un enfermo que por descuido o por someterlo a demasiado esfuerzo, ha caído descontrolado en estado crítico en la UVI, está en coma, y los médicos no encuentran la solución a sus males, todo lo que le recetan no da resultado, el enfermo se debilita día tras día, y la familia se pone ya en lo peor, todos actúan convencidos de que el enfermo se muere, o no tengo razón, miren si no.



Los bancos comerciales de la zona euro depositaron este lunes en el Banco Central Europeo (BCE) casi un billón de euros, la cifra más alta jamás registrada desde la creación del BCE, según reflejan los datos de la entidad emisora de la eurozona. La facilidad de depósito del BCE remunera el dinero depositado diariamente por los bancos de la eurozona muy por debajo del precio que pagan por obtenerlo del mismo banco, lo que constata una creciente desconfianza entre estas instituciones, que optan por la mayor seguridad del banco central, en vez de mantenerlos ellos mismos y obtener un mayor rendimiento. Dicho de otro modo, parte de la familia ve que el enfermo no se recuperará, y con su más que posible fallecimiento se tendrán que separar las familias, y cuando esto ocurra, las rencillas y los reproches serán enormes así que mejor no dejarse dinero entre ellos, porque cuando fallezca el cabeza de familia esto será Troya



Entre tanto los inoperantes médicos del paciente, quieren insistir en nuevos tratamientos, para conformar una respuesta común ante la crisis económica global, agravada en el último mes por la entrada en parada total de la economía,  que genera la ya declarada y temida recesión, y las tensiones en los mercados de deuda, donde no se consigue detener la hemorragia de la arteria Griega, que ha ocasionado ya perdidas de movilidad a otros órganos vitales como son España e Italia, lo que quiere decir que de no reactivarlos, tendrán que ser amputados como partes infectadas o dañadas, a ver si así el resto del paciente obtiene mejoría o no.

El último intento es ir haciendo análisis de los órganos y miembros del enfermo, para diagnosticar si puede sobrevivir a una crisis que afecta a Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia. Pero  la euro zona no cuenta con suficientes recursos clínicos ni financieros para acudir al rescate. Traducción: el hígado no funciona los pulmones están inundados, el estomago esta ulceroso, el corazón está en fibrilación. Por el amor de Dios déjenlo morir en paz.

No se puede seguir manteniendo que la más que posible quiebra de Grecia sea desordenada, llevamos años ordenándola, pagando miles de millones de euros para sostener la situación para calibrar las perdidas y las estrategias, tanto tiempo y estrategias, que al final nos hemos perdido en un laberinto que no nos lleva a ninguna parte, ni sabemos salir de él.   Grecia está quebrada ya hace meses y ahora estan intentando planificar el pago a los acreedores tras la quiebra o suspensión de pagos como quieran, que repito de facto ya ha sucedido.

El problema es que con tanto planificar, con tanto disimular, la economía se paro hace ya más de tres años, y esto muchos países no lo han podido aguantar, ya puestos en la realidad, debemos asumirla, y o bien Europa o bien los países afectados deben tomar una decisión final, si no lo hacen no nos preocupemos tampoco demasiado, alguien la tomara por todos nosotros, ahora bien, luego no nos quejemos que no nos gusta la decisión, nosotros nos la habremos buscado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario