lunes, 12 de marzo de 2012

CUANDO SE MIRA HACIA ATRÁS, ES QUE LAS COSAS NO VAN HACIA ADELANTE




"España va a compensar lo que no se hizo el año pasado en términos de ajuste estructural y lo que había comprometido para este año", señaló el ministro De Guindos a su llegada al Euro grupo, y añadió que se trata de "un esfuerzo en términos estructurales de más de tres puntos que es bien valorado por todos nuestros socios y por la Comisión". "No hay la más mínima duda del compromiso de España con lo que es el ajuste presupuestario en un entorno complejo de recesión y que lo básico es volver al crecimiento y la generación de empleo",

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado hoy estas palabras en la reunión de ministros de economía del euro grupo el objetivo de déficit del 5,8% anunciado por Mariano Rajoy con la economía en recesión, va a suponer un ajuste extra de 8.400 millones de euros. La semana pasada, el ministro ya advertía que las circunstancias han cambiado por la recaída en la recesión de la economía española, que se contrajo un 0,3% en el último trimestre de 2011 y también lo hará en los tres primeros meses del presente ejercicio. El titular de Economía lamentó la "inercia heredada" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y volvió a subrayar la contracción del crédito en España por encima de la UE.

Así no Sr. De Guindos, basarse en los pecados de los demás no es de recibo en su caso, porque no pienso admitir que los fracasos e incumplimientos, que a solo 90 días de la toma de posesión del gobierno de la nación, están ustedes cosechando se los carguen a unos acontecimientos, de los que yo nunca les librare de complicidad o aprovechamiento táctico. Usted quizás no estaba en el ajo, pero su jefe Rajoy y su compinche Montoro si lo estaban, y le puedo asegurar que la dejación de funciones que llevaron a cabo como oposición, permitió que España cayese tan y tan bajo, que ahora como castigo para ustedes y desde luego para nosotros, no tengo la seguridad de que  podrán levantarla.

Usted dice que "El nuevo Gobierno se encontró con una desviación del déficit en 2011 de 2,5 puntos del PIB, lo que sitúa el déficit en el 8%", recordó. Por ello, ha insistido, que se ha hecho un ajuste fiscal de 1,5 puntos de PIB para corregirlo mediante la disminución del gasto, y un incremento temporal de algunos impuestos.
Si no hubiera habido una desviación del déficit, todo hubiera sido más fácil y la consolidación fiscal hubiera sido menor, bien es cierto pero ahora escuche usted porque quizás no se lo han contado, que hacia el PP desde la oposición cuando veía o debía de ver, en sus sesiones de control al gobierno, que esto iba  por estos derroteros, lo comente en otro blog hace poco, desde que el PP derroto de forma concluyente al PSOE en la autonómicas de 2011, podía si hubiese tenido la entereza política de salvaguardar España, en lugar de asegurar su victoria electoral, haber provocado el cambio de gobierno y sin embargo no lo hizo.

Ahora las cosas son como son y permítame que yo dude, de que el gobierno del PP pueda solucionar absolutamente nada, España va a terminar intervenida totalmente como lo ha sido Grecia, y lo fue Italia. O se espabilan y pronto o los resultados negativos del déficit, de la deuda, y del desempleo español, obligaran a la euro zona a ponerles o gestores que les gobiernen a ustedes. O incluso nos ponen otro gobierno que les haga caso y recupere la confianza comunitaria, no se saquen las culpas de encima, España está como esta por culpa de todos sus políticos, reconozco que unos tienen más culpa que otros esto no lo pongo en duda, pero no admito que ustedes se limiten ahora a sorprenderse de la situación.

Y por favor Sr ministro, en vez de describir caminos para transitar por la recesión,  y actuaciones fantasmas para salir del paso en sus comparecencias en las reuniones europeas, enséñenos como se desarrollarán los pasos para la salida del túnel en que nos encontramos. Pero por favor no nos haga el mismo juego de los brotes verdes que veían sus antecesores, ni la venta de humo toxico que hacía en uno de sus anteriores trabajos en la fiable sociedad Lehman Brothers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario