jueves, 8 de marzo de 2012

MI GRANITO DE ARENA EN FAVOR DEL “CATALA A L`ESCOLA”



Esta mañana como casi todas las mañanas he llevado a mi nieta al colegio, verán yo soy y me siento muy catalán, (pero no se crean que lo soy al 100% mi madre era catalana y mi padre andaluz de Grana pa ser exactos) mi nieta es también mezcla su madre mi hija, es catalana, su padre mi yerno, es aragonés, entonces ¿qué es mi nieta? pues sin duda española, cuando sea mayor ya decidirá que tendencia cultural o lingüística le gusta más, porque esta es la ventaja, mi nieta habla escribe y se relaciona con la que más le conviene, ha se me olvidaba además en ingles. Y si eso si el colegio en el asiste a clases de primaria (tiene 9 años) está dentro de los parámetros de la inmersión lingüística del gobierno de la generalitad.

Hecho este preámbulo y dado que ayer y hoy se está tratando de enturbiar este tema, gracias al derecho que ampara a tres familias muy españolas, que supongo viven y trabajan en Catalunya, y que al parecer quieren cambiar la forma que un pueblo a decidido educar a sus escolares, me he dado cuenta mientras estaba esperando que abriesen las puertas del colegio, en que en el grupo de padres abuelos niños y niñas que allí estábamos, unos hablaban en castellano, otros en catalán, otros en ingles, otros en holandés, otros en alemán y otros en francés y me he echado a reír, supongo que  por no llorar, que lección me estaban ofreciendo aquellas personas, cada uno con su cultura a cuestas y llevando a sus hijos a aprender en otra cultura mas y en catalán.

Los niños cuando entran al colegio, no se crean que se junten en clanes según su lengua, que va, todos se unifican y todos estudian mezclados las diferentes asignaturas incluida por supuesto el castellano, y no pasa nada, al contrario cada uno de estos niños adquieren una mayor profundidad de conocimientos, no se les cambia el cerebro, no dejan de ser franceses o ingleses o holandeses o alemanes, es más quizás el año que viene, alguno no estará, porque sus padres vuelven a su país por causa de su trabajo o por lo que sea, y estos padres no tienen ningún miedo a que sus hijos estudien y se formen en la cultura general en catalán, cosa que parece que a algunos españoles les da miedo.

Que les da miedo, eso es lo que no entiendo, que se vuelvan catalanes y renieguen de España, eso no funciona  así, el niño será lo que sus padres quieran y le enseñen  mientras sea niño, tan inseguros están algunos españoles de su cultura y personalidad, que temen que la lengua propia de seis millones de españoles que tienen la suerte o lo que sea de tener dos lenguas en lugar de una, terminen  dominando a 40 millones de españoles, más otros cientos de millones de otras naciones que también hablan el castellano. No ven que es ver fantasmas donde no los hay, en Catalunya al parecer solo tenemos un problema, que tenemos una lengua propia y muy rica y muy viva, por lo demás, somos muy orgullosos de nuestra cultura y tradiciones, tanto como lo son los andaluces, los madrileños, los gallegos, etc. pero no sé porque, que a un niño le enseñes a bailar unas sevillanas, o un chotis, no es pecado y sin embargo si le enseñan a bailar una sardana si lo sea.

No será al revés no será que hay 40 millones de españoles, que lo que quieren es anular el ser y sentir catalán, en lugar de lo contrario, que seis millones de catalanes pretendamos cambiar el ser y el hecho español por enseñarles el catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario