martes, 6 de marzo de 2012

LA SITUACION GRIEGA ES UNA MIERDA PERO LA EURO ZONA ES EL CULO

 

Crece el nerviosismo a medida que se acerca la fecha límite para que se produzca el swap de bonos griegos que deberá reducir en un 53,5% la deuda helena. Un default griego no sería beneficioso ni para España, ni para Italia ni para el conjunto de la zona euro. El Instituto Internacional de Finanzas ha asegurado en una nota a la que ha tenido acceso Reuters, que si Grecia entra en default haría necesaria "ayuda exterior" para que España e Italia evitasen también la quiebra y causaría daños en la eurozona de más de un billón de euros.



Ayer, una docena de bancos que forman parte del Instituto Internacional de Finanzas, que representa al sector privado en las negociaciones con Atenas sobre la quita de la deuda soberana, anunció hoy su participación en esa operación. Entre las entidades que han accedido a participar en el programa, que supondrá una quita de hasta el 70 % en el valor de los bonos de la deuda griega, figuran el francés BNP Paribas, el banco alemán Deutsche Bank y el holandés ING Bank, entre otros

Esta operación supone la condonación de unos 107.000 millones de euros de los 360.000 millones de la deuda griega, y era una condición para que se apruebe el segundo plan financiero internacional de 130.000 millones de euros para salvar a Atenas de la quiebra. No obstante, el IIF precisó en un comunicado divulgado en Washington que "cada banco debe tomar su propia decisión al respecto". Esta situación se repite inamovible día tras día, ya da verdaderamente asco las cifras son constantes pero variadas ayer leía de la quita al 53% hoy al 70% sin embargo el importe total es el mismo.

La quita griega es "un fraude". De hecho, cuando el plan -conocido como Participación del Sector Privado (PSI)- se votó en el Parlamento, sólo fue apoyado por dos de los cinco partidos presentes y aún entre estos hubo una desbandada de varias decenas de diputados. La PSI significará la retirada de 107.000 millones de euros, tenidos en su mayoría por inversores privados a través de un canje por títulos de valor depreciado, algo que en principio debería beneficiar a Grecia.

Para dar claridad a la teoría solo hace falta poner como ejemplo una simple cuenta matemática: el nuevo préstamo de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) supondrá 130.000 millones de euros, lo que a pesar de la quita de 107.000 millones arroja un saldo de 23.000 millones de euros adicionales, que se sumará al actual monto de la deuda griega, unos 360.000 millones de euros. Así que la deuda griega se aumentara a 383.000 millones de euros según el siguiente planteamiento (Deuda actual +360.000 mill. – (107.000 mill. quita) + 130.000 mill. FMI = 383.000 millones de euros.)

Uno se pregunta por qué tanto remover la mierda, y no poner fin a este asunto, al final he llegado a la conclusión que se remueve la mierda griega, porque la zona euro es el culo de la situación, y el culo ya se sabe solo produce mierda, así de claro y conciso para que todo el mundo lo entienda. El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el cuarto trimestre de 2011 una contracción de tres décimas respecto a los tres meses anteriores, cuando apenas creció un 0,1%, mientras que en términos interanuales la economía de la eurozona se expandió siete décimas. De este modo, el PIB de la zona euro en 2011 creció un 1,4% en el conjunto de 2011, medio punto menos que en 2010 como se ve vamos hacia atrás como los cangrejos.

El conjunto de la UE, la economía sufrió un retroceso de (-0.3) en el cuarto trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,3%, Entre los países miembros de la eurozona, Italia, Países Bajos, y Bélgica entraron en recesión técnica en el cuarto trimestre al encadenar ya dos trimestres consecutivos con retrocesos de la actividad económica, problema real que parece no querer ver la euro zona y concretamente Alemania, y que desde luego no tiene la culpa Grecia.

En el caso de Italia, el PIB retrocedió (-0,7) en el cuarto trimestre, tras caer un (-0,2%) en el tercer trimestre, mientras que en el caso de Bélgica la economía bajó un (-0,2%) en el último trimestre tras caer un (-0,1%) en el tercero. A su vez, el PIB de Países Bajos retrocedió (-0,7) en el cuarto trimestre, después de haberse contraído un (-0,4%) en el tercero. Por su parte, Alemania (-0,2%), España (-0,3%), Estonia (-0,8%) y Austria (-0,1%) se asoman a la recesión tras registrar un primer trimestre negativo a la espera de la evolución de sus respectivas economías en los tres primeros meses de 2012.

Como se aprecia Europa se hunde y no es Grecia quien la empuja, más bien al contrario, es la unión europea y la euro zona en concreto, la que empuja a Grecia al desenlace inevitable de la quiebra y el abandono del euro. Pero es que como decía en otro artículo, Grecia abrirá la puerta a otras salidas esto es también inevitable, la razón es muy sencilla, los rescates de Grecia los deben proporcionar unos socios que en muchos casos no pueden pagar ni a los proveedores de servicios de sus ciudadanos, como por ejemplo España, la cual no podrá cumplir ni con el 4.3 ni con el 5.8 de déficit presupuestario este 2012, porque la pérdida de ingresos es superior a la prevista a cada día que pasa.

Pero parece que al culo le gusta la mierda y la va aumentando día a día, sin quererse dar cuenta que sus deposiciones son países y sociedades, que deberían ya decir basta ya, la zona euro es incapaz de reactivarse mientras esta acción represente de entrada, la obligatoria reforma del sentimiento económico alemán, ya que en estos momentos Francia está desaparecida de la escena económica, porque no sabe donde estará el próximo mes de mayo, estamos pues ante un trimestre de ineficiencia y descontrol total, esto es sin duda el freno a la posible toma de cualquier medida inteligente que requiere Europa, y que no son otras que enjugar todos los déficits y deudas, mediante la creación de una economía única, una deuda única, y un déficit único, solo así se podrá valorar las verdaderas necesidades y situación de la euro-economía y actuar en consecuencia para su restructuración o liquidación, vaya usted a saber…

No hay comentarios:

Publicar un comentario