Llevo muchos meses diciendo que la democracia de los siglos 17, 18, 19 y mitad del 20 ya no sirve, se ha hecho vieja y ha sido superada por el incremento de la sociedad, y por las diferentes variaciones de unas mismas tendencias políticas, muchas de ellas creadas artificialmente para acomodar a tantos políticos como hay ahora, que hace que sea ya prácticamente irreconocible e ineficaz. Ya las “mayorías” base de la democracia son tantas, que cada vez son más “minorías” dentro del universo electoral. Eso conlleva gobiernos ineficaces porque aunque no tengan en realidad el suficiente respaldo popular, si consiguen mayorías parlamentarias ficticias, y digo eso porque en muchos casos no son votadas por la mayoría social directamente.
Ya son demasiadas veces en qué deben de conjugarse con elementos más o menos afines, pero que no obtuvieron el derecho a gobernar procedente del voto popular, sino que lo toman por derecho indirecto, sumando y desvirtuando generalmente los objetivos por los que la mayoría minoritaria fue elegida. Es un tanto complicado explicar lo que está pasando, pero debo empezar por esta introducción corta y un poco incompleta, para llegar al punto que quiero comentar hoy.
Estoy convencido que mi teoría es compartida por muchos de los políticos que llegan a gobernar, y una vez allí, se dan cuenta de que no pueden hacerlo, el último caso sonado, lo estamos viviendo en España con el partido popular que gobierna solo y completamente al margen de la mayoría de la sociedad, porque el contexto político esta tan dividido, que las composiciones parlamentarias no reflejan la realidad social de España: y en Italia pasa lo mismo o peor, contra más abierta esta la sociedad mas partidos políticos entran en juego, el desorden político, económico, y social, está hoy bien a las claras.
Y pienso que este tema ha entrado ya en la gobernabilidad de la Unión Europea, así está claro que Europa en una situación tan desesperada por los problemas económicos, que la han colocado en una tremenda recesión, ha tomado una decisión pragmática que es imponer la dictadura económica democrática, en la política de todos los gobiernos socios, y es comprensible, lo que no se ahora definir, es si a la vez es peligroso háchelo como se hace, es decir a base de hechos consumados, pero es que en realidad no hay tiempo para hacerlo de otra manera, en esta situación desesperada creo que el político tiene la certeza que hay que imponer las soluciones, que no se pueden pasar unos meses remodelando y redactando otras leyes democráticas y otras constituciones nuevas, más acordes con la unidad que se pretende y la realidad que nos agobia.
Dicho de otro modo, cuando la situación general se complica y ahora lo está y mucho, los ultras conservadores y los conservadores de las políticas de derechas de Europa, ganan y van a enfrentarse juntos a cualquier tendencia renovadora mas social, y eso porque, pues es muy sencillo, los políticos que ejercen el poder de gobierno, se dan cuenta que una sociedad es menos gobernable si no va toda ella en una sola dirección. Esto ocurre hasta con las ovejas uno de los animales más dóciles del mundo , o las llevan todas juntas o no hay quien las mueva, da lo mismo que los perros pastores sean blancos o negros, pero tienen que guiar todos en una sola dirección.
Y el problema es este, la política europea equivocada o no, está guiada por la teoría de la derecha conservadora, podemos decir que hoy el noventa por ciento de la unión europea está bajo la tutela de gobiernos de derechas, puesto que Francia con Hollande sigue esta dirección. Esta Europa se ha visto obligada a emprender unas reformas brutales y antisociales (nada que ver con “anti socialistas”). Que podían haber sido otras, desde luego, si en lugar de gobernar en la mayoría de los países socios las políticas de derechas lo estuviesen haciendo las de la izquierda, quizás hoy estaríamos hablando de inversiones públicas, y aumentos de deuda para reactivar la producción, y rebajar el desempleo, pero no es así y hablamos de reducir déficits, deudas, y preparar la economía para reemprender la marcha a costa del sacrificio de la sociedad.
Estas son las alternativas, lo que no puede ser es que no hayan alternativas, el tren de Europa va solo por una sola vía. Y este es el peligro que se puede presentar con la aparición de repente de un obstáculo imprevisto, que no podría dar continuidad a la política única de gobierno en la euro zona. Si esto ocurriese lo único cierto, será el descarrilamiento de la propia unión europea, su gobernabilidad común sería imposible una europa unida necesita estar gobernada por mas tendencias y posibilidades porque el riesgo de descarrilamiento no sería total e inevitable.
Pero parece que los políticos europeos van a implantar en Europa la dictadura democrática, es decir imponer dictatoríamente, la suma mayoritaria de la política ejercida por los gobiernos “democráticos de los diferentes países”, de acuerdo a sus mayorías parlamentarias, sin tener en cuenta ni diferencias sociales, ni económicas, ni nada de nada, y para ello necesitan que todos los socios estén gobernados por una misma tendencia. Puede ser un nuevo sistema político, aunque creo que esta situación, nos aleja cada vez más de una verdadera solución europea única y del orden mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario