lunes, 22 de junio de 2015

AL PP LE PREOCUPA MUCHO LA POSIBILIDAD DE UN ACUERDO CON GRECIA


El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo hoy que no será posible un acuerdo con Grecia en la cumbre de líderes de la eurozona. Guindos ha asegurado que todavía queda mucho trabajo técnico y trámites, aunque sí se pueden alcanzar las bases de un compromiso. Hoy un acuerdo no es posible porque todavía tenemos que analizar muchísimos detalles.
Detrás de estas palabras se esconden muchas más preocupaciones políticas que alivio económico para el PP que finalmente Grecia o en este caso Syriza llegue a conseguir un acuerdo para obtener una moratoria en sus pagos y ya veremos si además ira acompañada por alguna forma de quita ya sea de la deuda o de los intereses representa el fin del PP como partido mayoritario en España si esto ocurre así ya me dirán ustedes quien detiene a “Podemos”

Hoy ha habido varias versiones de una nueva propuesta a la griega y que los titulares de Economía y Finanzas todavía no la han visto. Así que las incógnitas siguen, pero los mercados creo que dan por hecho el principio del fin de la situación de la crisis griega, para que se pueda empezar otra, que será la del principio de la próxima crisis la eurozona. Esta escuchará con atención la propuesta griega y el análisis que hacen las tres instituciones acreedoras de la misma, para ver si "hay efectivamente progresos o no" y porque y como pretenden "llegar a un acuerdo"

De Guindos manifestó "Yo, por lo tanto, bajaría expectativas en relación a una reunión importante, que es la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del euro", y afirmó también no querer prejuzgar la propuesta griega antes de verla. “La voy a escuchar con una visión abierta de la misma y con el objetivo fundamental que todos tenemos de llegar a un acuerdo. Es importante que las expectativas se ajusten a la realidad", advirtió.

Es evidente que la propuesta griega asusta a De Guindos y le asusta sobre todo porque puede dejar en evidencia al gobierno español que ha pasado por todo lo que le han pedido que hiciese que ha arruinado a más del 60 por ciento de la sociedad española, es tan claro que el gobierno español ha hecho lo que le han pedido sin importarle lo que podía perder la sociedad española que si Grecia consigue un arreglo más o menos convincente nos estarán diciendo. Españoles os han tomado el pelo y vuestro gobierno no os ha defendido, esto es tan así que hoy se ha realizado una reunión entre Rajoy y el presidente de Portugal Pedro Passos Coelho, para analizar qué pasa con España y Portugal si Grecia consigue lo increíble.

Una vez que la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) evalúen la propuesta que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, les ha presentado y aún analizan, trasladarán a los ministros su visión al respecto y posteriormente serán los titulares de Economía y Finanzas quienes den su opinión a los líderes.

La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, terminó sin acuerdo sobre la última propuesta griega de ajustes y reformas, pero no se descarta un acuerdo en los próximos días, según indicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Los ministros se reunieron en Bruselas para preparar la cumbre de sus jefes de Estado y Gobierno, que empezará a las 19:00 horas. Esta Cumbre del Euro, como se la conoce, se convocó de urgencia la semana pasada, después de que el Eurogrupo que se celebró la semana pasada en Luxemburgo terminara sin acuerdo y con duras palabras, mientras la fuga de depósitos bancarios en Atenas se aceleraba.

La situación está al límite. La fuga de depósitos se ha acelerado en las últimas semanas (entre 4.000 y 6.000 millones de euros, solo en la semana anterior) y en las próximas semanas llegan vencimientos prohibitivos para Atenas (1.500 millones de euros el 30 de junio, 3.500 millones de euros el 20 de julio y 3.200 millones, el 20 de agosto).

La propuesta de Atenas ha llegado esta mañana y no dio tiempo para que los técnicos de la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) la analizaran en profundidad. Antes de la reunión, esto es sin duda lo que pretendía Grecia,  los ministros mostraron cierto incomodo con la situación y se encargaron de rebajar las expectativas de poder cerrar un acuerdo definitivo hoy mismo. El finlandés, el austriaco, el eslovaco, el alemán, el español... entre otros.

Esta información pública contrasta con lo que otras fuentes comentan en privado. "el ambiente era mejor antes de la reunión del Eurogrupo que ahora", a pesar de que, reconocen, Grecia habría presentado medidas que, sobre el papel, se acercarían a los ahorros que pide la troika, aunque aún faltaría la validación técnica de las instituciones. Sobre el IVA, las posturas estarían más distanciadas. Parte del enfado de los ministros proviene de la desorganización del Gobierno griego, que envió una propuesta el domingo por la noche y otra el lunes por la mañana que corregía la anterior.

Esto no es desorganización eso es estrategia política porque desde luego económica Grecia no puede tomar ninguna y lo que está buscando Grecia, es precisamente molestar a muchos de los ministros que no están de acuerdo con ofrecer nuevas reformas a Grecia, que sean tomadas como muestra de que las rigideces impuestas por estos ministros en sus países no eran ni necesarias ni han servido para nada más que arruinar sus economías.

A corto plazo, un pacto sobre el programa de reformas y ajustes griego liberaría el desembolso de 7.200 millones de euros y una mejora de las condiciones de financiación de la banca griega por parte del BCE. Pero si ampliamos el foco, lo que está en juego es el encaje de Grecia en la zona euro. Cualquier paso en falso provocaría un impago soberano de Grecia o una quiebra de su sistema financiero, lo que iniciaría la deriva hacia la emisión de una divisa paralela y, si la situación no se maneja extremadamente bien, hacia una salida de la zona euro de Grecia para evitar que se copien las tácticas negociadoras y sus justificaciones en sociedades como la española y la portuguesa por poner unos ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario