domingo, 7 de junio de 2015

EL BARCELONA HACE QUE EN EUROPA YA NO SE HABLE DE “UN EQUIPO ESPAÑOL”



El Barcelona venció ayer 3-1 a la Juventus en una emocionante final con goles del croata Rakitic, del uruguayo Luis Suárez y del brasileño Neymar, para coronarse como campeón de Europa por quinta vez en la historia y celebrar su tercer título de la temporada. El conjunto catalán, que ya había levantado el trofeo de la liga española y la Copa del Rey, impidió que la Juve lograra la triple corona tras conquistar la Serie A y la Copa Italia. La corona continental del sábado para el Barça llega tras las obtenidas en las temporadas 1991-1992, 2005-2006, 2008-2009 y 2010-2011.

Con el título en la Liga de Campeones, el Barcelona iguala el logro de la temporada 2008-2009 y cierra de la mejor manera una temporada en la que tuvo un primer semestre irregular, en el que se llegó a hablar de la salida del entrenador Luis Enrique tras algunos malos resultados. El partido también marcó la despedida de Xavi del Barça, una pieza fundamental en la década más exitosa en la historia del club y que continuará su carrera en el fútbol de Catar.

La Copa de Europa que consiguió el Barcelona en Berlín, le confiere la condición de ser el mejor equipo europeo de este siglo merced a los cuatro títulos que ha alcanzado en lo que ha sido su década prodigiosa. El dominio del equipo azulgrana en estos 10 años ha sido incuestionable desde que en 2006 Carles Puyol levantara la primera copa de esta serie.

He aquí tres párrafos entresacados de la prensa deportiva nacional e internacional que hacen referencia al triunfo ayer del Barcelona en la final de la Champions, es evidente que toda la prensa europea refleja elogios ante un juego y una trayectoria futbolística inigualable sobre todo en este siglo 21 pero para mí hay una cuestión de incalculable valor y es que ya no se habla del “equipo español” al referirse del Barça se habla del equipo catalán esto para mi es algo muy importante y fundamental de cara al reconocimiento que desde Catalunya nos estamos intentando labrar como un país soberano en Europa, iba a añadir antes de soberano el adjetivo nuevo pero no lo he hecho porque Catalunya no es un país nuevo es muy antiguo más que España.

Parece que el camino emprendido por Catalunya hacia su independencia está haciendo camino de verdad ya Europa no habla del equipo español sino del equipo catalán incluso la propia prensa española también lo hace  recuerdan que hace un tiempo cuando el Barça ganaba algo internacional era el equipo español y cuando perdía era el equipo catalán pues parece que ya esto no es así ahora ya le es imposible A ESPAÑA Y A EUROPA OCULTAR CATALUNYA.

Parece una tontería pero no lo es el reconocimiento tácito de Catalunya está motivado por algo más que por el espectacular juego futbolístico del Barcelona, no lo duden lo está por personajes y eventos catalanes que sobresalen al primer plano mundial el Seller de Can Roca, Ferrán Adrià, el Mobil world congress, la alta tecnología en salud y medicina, los innumerables congresos y certámenes internacionales que se celebran en la capital de Catalunya y porque no decirlo la Sagrada Familia la Casa Batllo la Pedrera es decir el modernismo con Gaudí y Puig i Cadafalch en cabeza.

Todos contribuyen desde luego pero lo importante es que Catalunya a conseguido hacerse independiente de momento como una diferencia de España esto es el camino a seguir ahora hay que hacer la no una diferente sino hacerla propia pero propia de si misma es decir hay que hacerla de una vez el país la nación o la republica lo que quieran de CATALUNYA es necesario que nuestros políticos se dejen de personalismos y trabajen a una para conseguir la soberanía y luego tiempo habrá para componer las tendencias políticas y de gobiernos propias de cada uno y sus partidos pero por lo que más quieran tomen nota del Barça donde 22 personas de diferentes lugares lenguas y condiciones han conseguido que Catalunya sea ya una parte singular de Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario