jueves, 25 de junio de 2015

LA ECONOMIA TIENE QUE CAMBIAR EL MUNDO Y LA SOCIEDAD



Cuantas veces he escrito que España nunca jamás podrá rebajar el desempleo a no ser que empiece a eliminar habitantes independientemente de que eleve el PIB hoy en día empieza a verse en las economías más adelantadas que a más PIB menos empleo se necesita ya lo había explicado en otras ocasiones cuando el gobierno española nos dice que subirá el PIB un 4% en 2015 y que esto hará bajar el desempleo en no sé cuantos cientos de miles, además de mentir como posesos no saben ni lo que se dicen.

Hoy el Deutsche Bank ha puesto en aviso a todos los economistas y estadistas del mundo, cuando ha publicado que en los países desarrollados estamos acercándonos al mayor cambio visto en generaciones. Por primera vez desde la revolución industrial las nuevas tecnologías están destruyendo más empleo del que van a crear. Así de contundente expresa Deutsche Bank en un documento el complicado futuro que le espera a la fuerza laboral en los países desarrollados.

La fuerza laboral va a ser cada vez menos necesaria para mantener y aumentar los niveles de producción. Esto ya está comenzando a ser un factor evidente en varios países que siguen creciendo sin la necesidad de crear empleos y subir salarios de esto sabemos mucho en España aunque desgraciadamente no  sea por la gran tecnología que representa nuestra industria. Este profundo cambio conllevará con toda seguridad inmensos cambios económicos e implicaciones sociales". 

Dentro del informe se señala que aunque este cambio pueda ser visto por una parte de la sociedad y utilizado hábilmente por los políticos en época cercana de elecciones, como una era de bonanza y elevados beneficios empresariales, "a largo plazo puede desestabilizar los mercado y la economía por completo. De hecho, la desaparición del trabajo en unas sociedades que se han basado en el propio trabajo ya no es sólo un problema económico, es un problema social y político mucho más amplio. Es una crisis que afecta ya a nuestro sistema de valores.

Las nuevas tecnologías han desplazado a la fuerza laboral a un lugar secundario dentro del sistema productivo y además la ha desplazado físicamente a lugares considerados  pobres tanto desde el punto de vista intelectual como económico: La producción se ha vuelto totalmente dependiente del capital (maquinaría, ordenadores, etc.) mientras que el trabajo de los empleados ha perdido su poder, peores condiciones laborales y desempleo son sus consecuencias". 

Estas nuevas relaciones explican el bucle en el que nos encontramos, grandes beneficios y salarios estancados, es cierto que el egoísmo del capital se aprovecha de esta realidad, pero hay una parte que no depende de un mayor o menor beneficio, sino de una mayor o menor automatización y tecnología de producción. La innovación y las nuevas tecnologías son algo irresistible para los dueños del capital (empresarios). Las empresas compiten por ser más innovadoras, invierten en I+D, sin embargo esta tendencia reduce la dependencia del factor trabajo (empleados) y a su vez erosiona los salarios, mientras que incrementa los beneficios.

Esta dinámica es muy clara en los últimos 50 años, la masa salarial cada vez tiene menos peso dentro de la renta nacional. Mientras tanto el hueco entre el retorno del capital y de los salarios se ha ensanchado. Sin embargo, el consumo ha seguido aumentando durante estos años y se ha convertido con diferencia en el componente de mayor peso dentro del PIB en los países desarrollados. Pero como logramos el consumo si no tenemos compradores o consumidores con mayor poder adquisitivo. Si los salarios pierden peso, ¿cómo puede crecer el consumo? "El aumento del consumo y el gasto ha sido posible por la explosión del endeudamiento de las familias. El crecimiento de la deuda de los hogares parece seguir una tendencia similar al crecimiento del consumo. Pero esto solo es posible en unas economías muy aventajadas, no lo es por ejemplo en España o en Grecia, en estas la relación es al contrario como no hay crédito como no se pueden endeudar más, no hay sociedad consumidora o hay poca, estas economías se paran.

La expansión del crédito está siendo el soporte del consumo. Esta tendencia también ha compensado el incremento del coste de la vida. Los créditos comerciales han sustituido las subidas de los salarios, las hipotecas han satisfecho el derecho a poseer una vivienda, los créditos universitarios han sustituido a la educación gratuita, mientras que la sanidad pública está siendo eliminada de forma gradual en favor de los seguros privados es evidente que todo esto que hoy vemos claramente no ha salido hoy esto se ha creado durante 20 ó 25 años y como los políticos no son estadistas ni se preocupan nada más que por pasar los cuatro u ocho años de mandato que más o menos disfrutan no se han preocupado ni de enterarse de lo que estaba pasando .  

Es esta condición nueva la que hace que esta crisis sea la crisis de los países ricos no hay crisis en china (todavía), la India, Corea del Sur, esto explica dos cosas una porque se produce la crisis y la otra porque no se puede salir de ella: Históricamente la respuesta económica y social en las recuperaciones era coordinada y conjunta, producción, trabajo y consumo. Sin embargo, en esta última recuperación se ha roto esta coordinación. Mientras que el desempleo ha caído con fuerza en muchos países que están todavía más atrasados económicamente y tecnológicamente, en los países con economías y producciones muy tecnificadas la producción no logra encontrar el ritmo.

Otro fenómeno que estamos viendo es que  aunque el desempleo este intentando alcanzar niveles previos a la crisis, el número de trabajadores que tienen un empleo parcial de forma involuntaria se ha disparado así la realidad nos dice que es mentira el empleo no se recupera porque si analizásemos las horas de trabajo para conseguir el PIB actual nos damos cuenta que se necesitan muchas menos esto hace que el empleo sea de mala calidad y mal pagado porque hay que repartirlo para conseguir que no se revolucione la sociedad. Los salarios están estancados y las horas totales de trabajo no logran alcanzar los niveles previos a la recesión, se encuentran estancados, la recuperación social no llega. Para amortiguar estos efectos, "la política debería funcionar con mayor eficacia a través del gasto público".

Lo malo es que este gasto público no puede ser dirigido solamente a producir costosas infraestructuras por el mero hecho de emplear mucha mano de obra sino que hay que destinar el gasto público para suplementar los bajos sueldos, con el fin de que la sociedad civil, la sociedad llamada de consumo pueda consumir y esto solo se consigue grabando con impuestos los beneficios de las empresas y del comercio, de lo contrario la sociedad acabara sublevándose sin remedio porque estará rodeada de unos privilegiados que dispondrán de lujos y productos maravillosos a los que nunca podrán llegar a poseer, esto nos llevara irremediablemente a dos grupos sociales muy diferenciados tanto que puede provocar auténticas luchas de clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario