domingo, 21 de junio de 2015

HAGAN JUEGO SEÑORES, ESPAÑA O CATALUNYA, “IL NE VA PLUS”


Parece que la ruleta del contencioso político entre Catalunya y España y viceversa se ha puesto en marcha, como se dice en el juego de la ruleta “Il ne va plus” Catalunya ha empezado y ha tirado la volita dentro de la plataforma de giro de la ruleta española ahora solo falta por ver qué resultado obtendrá cuando esta ruleta se pare. La primera gran sorpresa en este juego es que todo parece indicar que los jugadores que iniciaron la partida no la van a terminar, los cambios muy atrevidos en Catalunya han tomado la iniciativa, entre tanto Madrid sigue usando los mismos jugadores y la misma táctica.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, invitó el sábado a la sociedad civil catalana a unirse a él en su apuesta soberanista con la creación de una lista única que les permita ganar las elecciones autonómicas en septiembre, convocadas a modo de plebiscito. Después de que esta semana se diera por rota la coalición de 37 años entre la formación de Mas, Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), y Unió Democrática de Catalunya (UDC), el líder catalán no quiere utilizar esta rotura como algo personal como queriendo significar que la cosa no va entre él y Duran y Lleida  sino entre la independencia de Catalunya o la continuidad con España

Asi las cosas Artur Mas dijo ponerse a disposición de las entidades soberanistas para diseñar una lista clara y de formación soberanista de cara al 27-S. "No se puede aspirar a construir la libertad de un país, de un nuevo estado, sin la máxima unidad, no la de los partidos, sino la de las entidades y la sociedad soberanista", dijo Mas durante un acto de precampaña en Molins de Rei, Barcelona.

Pero esto no significa que Mas abandone su protagonismo y liderazgo no reuye ninguno de los dos aspectos políticos de su mandato al frente de Catalunya y del proceso soberanista, así manifiesta claramente que “Pueden contar con CDC, y a mí que me asignen el papel que quieran", agregó.

Mas se refería en este discurso a las entidades cívicas como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) u Òmnium Cultural, responsables del éxito de las movilizaciones por la Diada que han sacado a miles de personas a las calles catalanas en una demostración de fuerza soberanista. Con los comicios del 27-S, Mas pretende evaluar si existe una mayoría social para seguir adelante con el proceso de independencia, puesto en marcha por el actual gobierno regional y sus socios en el Parlamento catalán tras la negativa de Madrid a negociar un nuevo pacto fiscal para Cataluña.

Creo que es evidente que Artur Mas ha sabido leer que la sociedad civil está harta de que sean los políticos y los partidos los que se otorguen el derecho o la exclusividad de dirigir a la sociedad y al país sin prácticamente contar con ella. La pérdida del ayuntamiento de Barcelona, en el que ganó la plataforma encabezada por la activista social Ada Colau, supuso un gran revés para CiU, ya que la Ciudad Condal se considera un símbolo para el movimiento pro independencia. Pero dentro del fracaso que esto ha significado para la política de partidos independentistas creo que el presidente Mas ha sabido leer el mensaje y su respuesta es clara la sociedad quiere dirigir su destino político pues yo os lo paso y os paso nada menos el derecho a ser un país libre e independiente esto lo decidiréis vosotros y yo estoy aquí para hacer lo que me digáis.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Associació de Municipis per a la Independencia (AMI) y las entidades integradas en el “Pacte Nacional pel Dret a Decidir” (PNDD), están ahora invitadas a coger el timón de la travesía hacia la independencia para ello deben intentar conseguir esta lista de unidad al margen de los partidos, pero sin que estos les abandonen a su suerte, así Artur Mas  se ha ofrecido a formar parte de ella no como "la lista del president", sino como "la lista con el president". "Les invito a que en esta hora decisiva se pongan a trabajar para conseguir la máxima unidad posible en el ámbito soberanista", ha reclamado.

Una candidatura transversal en la que ha especificado que podría contarse con "la gente de CDC" y también con "gente de la democracia cristiana soberanista, gente del mundo socialista, gente del antiguo PSUC y del comunismo" y en la que ha asumido que él tendría "el papel que se me asigne". Artur Mas ha desvelado de este modo, la misma semana en que se ha producido la ruptura de CiU, su estrategia para el 27S, ante el que ha dejado claro que su objetivo es "convocar estas elecciones para ganarlas", y ha justificado el llamamiento a la sociedad civil en que hasta ahora él se ha puesto al frente de todas cuantas iniciativas se le han solicitado en relación al proceso soberanista.

Nos la hemos jugado tanto, hemos puesto las cosas tanto al límite, que hasta se ha llegado a la separación de un instrumento que había sido muy útil todos estos años", en referencia a CiU, "y por esto pido que otros en este momento decisivo cojan las riendas y consigan la máxima unidad posible", ha recalcado. La unidad del soberanismo ante el 27S es, a su juicio, imprescindible ante la evidencia de que después del 9N "el turbo de la ilusión del proceso soberanista ha bajado un poco de revoluciones" y entiende que es necesario reactivarlo para garantizar la sólida victoria de la opción independentista en las elecciones.

Una unidad que ha defendido asimismo como absolutamente necesaria para contrarrestar el surgimiento de las opciones que ha calificado del "sí se puede" que amenazan, a su entender, la hegemonía del proyecto soberanista en Catalunya. "Este nuevo eje pone el acento en la lucha de clases, pero tiene una indefinición absoluta respecto a la independencia a Catalunya", y ha subrayado, y  avisado de que si se acaba imponiendo el resultado será "continuar gestionando una autonomía recortada, amputada, ahogada y disminuida".

Este es el cambio radical de la jugada por parte del soberanismo catalán Convergencia ha visto claramente que es la sociedad fuera de los corsés políticos la que tiene la llave para mover al país que ya no le sirven al ciudadano medio la política y los políticos tradicionales y se ha puesto de su lado, oportunista pensaran unos inteligente pienso yo como puede la sociedad normal entender por ejemplo el trabalenguas de la pregunta de Unió democrática, es seamos sinceros un intento claro que querer seguir haciendo la Puta y la Ramoneta o si quieren aquello de “nadar y guardar la ropa” es poner en el voto de la sociedad la responsabilidad de la derrota y en las organizaciones políticas  la gestión de la victoria muy bonito pero esto se terminó y Artur Mas lo ha visto muy claro.

La conferencia de Artur Mas ha marcado el punto de partida de la nueva campaña de CDC para el 27S -"Benvinguts al futur"-, (bienvenidos al futuro) con la que el partido pretende, por un lado, recoger propuestas de la ciudadanía que le servirán para confeccionar el programa electoral que empezará a concretar en la conferencia nacional que celebrará el 18 y 19 de julio y, por otro, explicar los beneficios de la independencia para conseguir ampliar el apoyo al sí-sí en las urnas. Ahora falta por ver como habrán leído en el PP este cambio de rumbo y no solo eso será capaz de hacer ellos algo parecido o perecerán sin remisión  ante el empuje de podemos y las nuevas organizaciones politico-civicas que se formaran también para las próximas elecciones españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario