jueves, 18 de junio de 2015

CONVERGENCIA DEMOCRATICA ES A LA UE. LO QUE LA UE ES A GRECIA



Por fin después de un par de años de desencuentros más o menos disimulados el proyecto político de la federación de “Convergencia i Unió, se ha acabado". Hasta en dos ocasiones, lo ha repetido el coordinador general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Josep Rull, en su comparecencia de prensa de este jueves, con lo que ha querido evidenciar que la vida de la federación de CiU ha llegado a su fin.

No es lugar este post para explicar la historia de unión y desunión de estos dos partidos políticos (Convergencia democrática de Catalunya y Unió democrática de Catalunya) que se habían unido en coalición política por más de 37 años,  solo como muestra quiero comentar que en contraposición a la contundencia manifestada por el secretario general de Convergencia, siguen todavía la indefinición de Unió, aun después de que esta haya hecho unas votaciones internas y por separado, en las que se puso en votación de su militancia, una clara diferencia entre la opinión para seguir el proceso hacia la independencia de Catalunya, entre Convergencia y las ideas de Unió.  El hasta ahora secretario general de Unió, no ha dado una respuesta categórica a nivel de la posición de convergencia de separarse ante las evidentes diferencias fundamentales sobre cómo enfocar la independencia.

El dirigente de CDC ha insistido en que la separación "es un camino de no retorno" porque, tal y como ha señalado Artur Mas en el Parlament, las diferencias son de fondo, de proyecto político y por tanto, no tiene sentido seguir unidos. Rull ha tenido buenas palabras para el proyecto de CiU durante los últimos 37 años, un proyecto que ha sido "útil en términos autonómicos". Además, ha querido "poner en valor" todo lo logrado en el seno del autonomismo por el bien y el progreso de Catalunya pero ha aclarado que "ahora abrimos un camino nuevo, a la búsqueda de la Catalunya soberana", en el que los partidos que componen la federación no coinciden y por tanto no queda más que iniciar un proceso de "separación amistosa".

Porque escribo hoy sobre esto cuando es un problema de orden interno de Catalunya pues les cuento; leyendo esta noticia y las eternas diferencias entre Grecia y la UE, me ha asaltado la similitud de las tomas de posiciones de los contendientes en ambos casos, Grecia sigue hoy todavía dando vueltas y más vueltas sobre una realidad, que sabe con más claridad que la propia UE, que no va a llegar a ningún acuerdo una por la imposibilidad material de hacer frente a sus compromisos económicos y por la nueva política de su gobierno. Bien esta postura es la misma que ha seguido UNIO Democrática  en Catalunya, hace años que se veía desplazada por la personalidad de Artur Mas presidente de Catalunya y del partido CONVERGENCIA Democrática, siempre dudando, siempre diciendo si pero no, hasta que al final la decisión la ha tomado Convergencia y ha dicho basta.

Esta postura  final es lo que deben tomar o la UE  o Grecia sin más dilación, no se puede seguir perdiendo el tiempo, a Catalunya estos dos años de dudas le puede costar una derrota electoral el próximo 27S al conjunto de partidos soberanistas. En estas últimas elecciones municipales se ha visto claramente como CIU perdía por solo un concejal el ayuntamiento de Barcelona, esto supongo ha dado la señal de alarma que ha llevado a la rotura de la federación tras 37 años de vida y no pasa nada ahora los votantes ya saben quién quiere la independencia de Catalunya como objetivo principal y quién no.

Esto mismo es lo que esta frenando hoy cualquier reactivación de la economía europea porque los mercados están calibrando que quiere Europa si salvar a Grecia lo que representa tirar 300,000 millones de euros para quedarse en la misma posición porque Grecia no puede seguir manteniendo una economía basada en el euro. O si por el contrario la UE asume las pérdidas de estos miles de millones aparta a Grecia del euro grupo y se dedica a trabajar con países capaces de emprender una reactivación económica decidida y con un euro ya limpio de deudas inciertas y problemas de impagos y quiebras así como del fantasma de la contaminación a otros países creo que vale la pena la comparación y por eso lo he escrito  

No hay comentarios:

Publicar un comentario