jueves, 18 de junio de 2015

LA ECONOMIA ESPAÑOLA EN MANOS DE LOS BANCOS Y ESTOS ¿EN MANOS DE QUIEN?


Es imprescindible potenciar la financiación de la economía real a través de alternativas a la financiación bancaria”, reclamaba hace unos días la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, advirtiendo que Europa goza de “un modelo de financiación extremadamente bancarizado”. Esto es una bomba de tiempo que nadie sabe cuándo explotara pero si sabemos que lo hará más pronto o más tarde.

Los bancos no pueden ser los proveedores de financiación de la economía productiva ni estatal, porque los bancos son unos elementos pasivos es decir no producen nada simplemente su función debe ser la de administrar los recursos económicos que les depositan los diferentes medios productores de valores económicos ya sea el estado por medio del cobro de impuestos o las empresas por medio de sus operaciones de compra venta.

Que los bancos sean hoy los financieros de todo esto es una barbaridad y verán porque una empresa que pide financiación a un banco obliga a este si quiere dársela a pedir un préstamo a un tercero porque el banco no tiene dinero digamos propio sino solo y en teoría depósitos de sus clientes así que lo que en realidad lo que ocurre es que se pide un crédito y se convierte en dos en teoría se duplica, lo peor es cuando llega el momento de devolverlo primero la empresa y después el banco, si la empresa no puede el banco en teoría tampoco así que si el primer crédito era de 100 millones resulta que en realidad la deuda que ocasiona es de 200 los 100 de la empresa peticionaria y los 100 del banco prestador, y vaya usted a saber cuántas entidades pueden haber detrás.

  Un ejemplo claro es el caso español, donde el 80% de la financiación que maneja el tejido empresarial proviene de las entidades crediticias. Economistas, supervisores, reguladores, políticos y empresarios vienen alertando de que una de las lecciones a aprender de la crisis es la necesidad de perder dependencia de la banca e instan a diversificar las fuentes de financiación. Entre las empresas del Ibex 35, que por su tamaño y experiencia son la punta de lanza en la consecución de financiación alternativa, de media el 69% de los recursos proviene aun fundamentalmente del crédito bancario.

Esta es la razón por la que la deuda total de España está situada en más de 1,7 billón de euros y ante estas cifras uno entiende porque no hay todavía crédito para el consumo y para las PIME y diga lo que diga el gobierno las cosas no funcionan. El caso es que será gracias a De Guindos que es un gran negociador financiero España no asusta en el mercado exterior y eso es posible porque el gobierno tiene secuestrada la reactivación del país dicho de otra manera no hay reactivación la economía española se ha estancado totalmente y solo funcionan los elegidos la economía general está completamente parada.

Y esto porque se preguntaran ustedes, pues muy sencillo la economía oficial española no puede endeudarse más y todos los esfuerzos están dirigidos a mantener esta deuda antes mencionada entre un rango de 1,6 / 1,7 billones de euros esto bien presentado da la sensación de que los acreedores están tranquilos y confían que sus inversiones en préstamos financieros están cubiertas y son rentables ahora bien esto limita a todo el resto de España. La prueba más clara que demuestra mi teoría es que las empresas del IBEX y los tres bancos más grandes del país trabajan captando producción unos y dinero los otros fuera de España, esto se mantendrá así hasta que algún día un país de los que están proporcionando esta salida a la macroeconomía de España se pare o se enfade y nos dejen con el culo al aire.

El proceso de diversificación hacia fuentes no bancarias no es fácil ni rápido, y con todo, que la dependencia de la banca siga cayendo este año, otras fuentes de financiación resultan más caras que los préstamos bancarios y que estas alternativas están todavía cerradas para las pimes de menor tamaño este es ahora el primer problema de la economía española y en parte también europea pero para eso están los especialistas económicos de los gobiernos y de la UE no solo para resolver que hacen con Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario