miércoles, 10 de junio de 2015

ME PARECE QUE LA EURO ZONA ENTRA EN UN CALLEJON SIN SALIDA


Los mercados bursátiles y el euro suben con fuerza ante la posibilidad de que Alemania se muestre más flexible con Grecia. Según publica la agencia Bloomberg, el gobierno de Angela Merkel estaría satisfecho con que Grecia se comprometiera a hacer "al menos una reforma económica" exigida por los acreedores para desembolsar el dinero necesario para que Grecia vaya subsistiendo, increíble pero cierto, por qué lo hace no creo que sea Grecia sino que Alemania considera que si no cede ahora puede explotarle en la cara España y algún país más. 

Con todo, Alemania mantendría la exigencia de un paquete completo que incluye subidas de impuestos, ventas de activos públicos y una reforma del sistema de pensiones. Lo que sí parece dispuesta es a desbloquear las ayudas si recibe un compromiso claro. ¿Y en qué consistiría ese compromiso? Sería un acto tangible. Por ejemplo, que la legislación llegara al Parlamento. Alemania, además, no tendría problemas en seguir ampliando la ayuda de nuevo si Grecia volviera a introducir medidas específicas para cumplir los objetivos acordados el memorándum de entendimiento firmado el pasado 20 de febrero. 

En principio, el actual programa de ayuda a Grecia expira este 30 de junio y no hay visos de un acuerdo posterior. Pero esta nueva postura refleja algo más de flexibilidad por parte de Alemania. Esto al parecer es suficiente para los mercados que siguen pensando que con el tiempo cobraran la deuda griega. Mientras, siguen las especulaciones de una reunión de Merkel con su homólogo griego, Alexis Tspiras, y el presidente francés, François Hollande, hoy mismo en un aparte en la cumbre entre la Unión Europea y los países de Latinoamérica y Caribe. 

La canciller insiste en que Grecia debe cumplir el acuerdo al que se llegó el pasado mes de febrero, que dio a Tsipras cuatro meses más para avanzar en las reformas económicas necesarias para desbloquear los 7.200 millones de euros que restan del último rescate. Con la nueva postura de Alemania, Tsipras volvería a conseguir algo de oxígeno, ya que medidas impopulares como la rebaja de las pensiones se retrasarían hasta el año que viene. Eso sí, para obtener la ayuda tendría que iniciar al menos una de las grandes reformas exigidas, según las fuentes, que no han aclarado cuál tendría que ser. 

O sea la verdad es que estamos donde estábamos, pero con unos meses de más intereses a cobrar, y de más posibilidades que finalmente todo salte por los aires pero es aquello de que "cobrando es más fácil seguir esperando". Al final está claro que de NO acuerdo en NO acuerdo  al final llegaremos a la NO SOLUCION y entonces las cosas serán definitivas y lo más probable, como siempre que la soluciones se retrasan más complicadas. 

Como insinuaba antes me temo que esta postura no es más que no querer meterse ahora en más problemas políticos y económicos, reconozcamos que la UE tiene entre manos bastantes problemas a la vista: el tratado (UE - EEUU) no avanza, la economía de la euro zona tampoco, y en noviembre España tiene elecciones generales tras las cuales pueden encontrarse con otro problema igual que el griego quizás Merkel intenta esperar ver que pasa para tomar una solución más definitiva al respecto de qué hacer con la Europa que no pueda pagar no gastar todos los cartuchos por solo un pequeño país como Grecia. 

Pero lo que no quiere ver Merkel es que llegado el 2016 Grecia seguirá sin poder pagar sin aplicar las reformas que se le piden y serán más pobres que ahora y además a esta verdad se encontrara con una España nueva gobernada por algún tipo de gobierno casi imposible de gobernarse entre ellos que lo único que les unirá será hacerse el griego. Y esto no termina aquí, ante el desastre que esto representara se unirá posiblemente Italia. En fin otra vez Alemania nos mete en un callejón sin salida y cuando lleguemos al final nos encontraremos sin la posibilidad de volver hacia atrás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario