sábado, 20 de junio de 2015

ES LA ECONOMIA DE LA UE LA QUE PONE EN PELIGRO EL EURO NO AL CONTRARIO


La UE maniobra "in extremis" para lograr un acuerdo con Grecia y evitar una catástrofe, pero por primera vez ve peligrar realmente la irreversibilidad del euro con un nada deseable y aún hipotético "grexit" que supondría el fin del mito de la inalterabilidad de la moneda única, según algunos analistas. Pero es que la irreversibilidad de las monedas es precisamente eso, "UN MITO" no hay ninguna razón divina ni imposible que impida que las circunstancias hagan cambiar una moneda, si esto fuese así, no existiría el EURO que precisamente sustituyo a muchas o no lo comprenden.

Cierto que la Unión Europea nunca antes ha estado tan cerca de una salida de Grecia del euro, pero un día u otro tenía que pasar, ya se frenó este hecho en el  2012 cuando se acordó el segundo rescate de Grecia, y ya ven lo que ha pasado al final es inevitable que Grecia sea apartada del euro, si la UE quiere que esta divisa siga siendo estandarte de la Unión política y económica de la Europa occidental.  

Una moneda no es más que el reflejo de una economía, pero la moneda no es la economía, es al contrario la potencia de la economía hace la moneda, solo hay que hacer memoria y verán que nunca la peseta, por ejemplo, hizo grande y poderosa la economía española, sin embargo la economía alemana si hizo poderoso el Marco y Suiza el franco suizo y los EE.UU. al Dólar. Sin embargo el Dólar la divisa más fuerte del mundo, no hace grande a los países que lo utilizaron en su momento por ejemplo Argentina. Grecia si no se sale del euro matara a toda su economía y la posibilidad de recuperarla porque su economía no puede soportar el valor del euro.
  
No hay ninguna razón ecuánime y científica, que diga que porque Grecia deje de pertenecer al Euro, este tiene el peligro de desaparecer, en absoluto sin embargo si hay razones económicas claras y precisas de que si hay más economías que no puedan desarrollarse con los costes que conlleva el mantenimiento del valor del euro, si terminaran por separarse, es decir el enfoque es completamente diferente no es el euro el que pone en peligro la UE. ES LA ECONOMIA DE LA UE  LA QUE PONE EN PELIGRO EL EURO.
 
Si la UE tiene miedo de que si Grecia abandona el Euro este se rompe está mirando el problema desde el lado contrario, lo que tiene que ver la UE es que si Grecia continua necesitando más fondos y más sacrificios por parte de toda la euro zona para que esta mantenga artificialmente al euro, lo que va a hacer es poner en contra a toda las sociedades europeas que no admitirán, por pura lógica, tener que pagar un sacrificio que no les corresponde y en estas circunstancias si irán abandonando el euro una tras otra, la naciones que hoy lo acogen.
  
El contagio económico se podría gestionar mejor o peor, pero el político seguiría siendo el importante, si el Euro ha llevado a Grecia a un estado políticos de características neo comunistas, es sencillamente porque el euro está muy por encima de la capacidad económica del país heleno, e intentar mantenerlo ha llevado a destrozar la vida de su sociedad, esta es la realidad, no hay otra y esto no se arregla ayudando a Grecia para que mantenga el euro sino ayudando a Grecia para que salga de él y recomponga su economía de acuerdo a su capacidad de producir su PIB.
  
Pero increíblemente parece que para evitar un escenario así, Europa ha convocado una cumbre urgente de líderes de la eurozona para el lunes. Las posturas de las dos partes de las negociaciones con Grecia se han endurecido, tanto, que nunca han estado tan distantes una de la otra. Hay tres elementos fundamentales para un acuerdo, en relación al superávit, a cómo se negocia la deuda y, la más importante, la confianza en una unión monetaria.
  
Los acreedores exigen un superávit primario (ingresos menos gastos sin pago de tipos de interés) del 1% del PIB este año, del 2% en 2016, del 3% en 2017, y del 3.5% en 2018. Esto es pedir lo imposible y es imposible porque Grecia no tiene ningún superávit real, Grecia tiene que quitar a sus ciudadanos parte de su comida, de su sanidad, de su educación, de sus pensiones, para además ir perdiendo puntos de su PIB, que está valorado en Euros.

Syriza, pide un ajuste más moderado del 0,75% este año, del 1,75% en 2016 y del 2,5% en 2017. Si sumamos estas propuestas fiscales para el periodo de 2015-18, la diferencia entre las dos cantidades asciende al 1% más del PIB exigido por los acreedores. Se mire por donde se mire, esta diferencia es sustancial en relación al PIB, aunque irrelevante si se compara con el total de la deuda.
  
Pero es que esto se pide después de que Grecia haya ya sufrido una contracción del PIB superior al 25%, es lógico que Grecia pida un recorte del superávit, pero es lógico saber que solo es para ganar tiempo, porque es imposible conseguirlo. Grecia no tendrá superávit sino que continuara teniendo déficit mientras no cambie de sistema monetario y económico.
 
Su nivel de deuda pública y privada (que parece que se olvidan de esta deuda) es tal que supera en más del doble su PIB, con lo que el colapso económico es total. Expertos de todo el mundo han pedido una reducción de la deuda en Grecia. Cabe preguntarse si un alto nivel de deuda exige un elevado superávit que obstaculiza el crecimiento. La respuesta es sí. O superávit o deuda y yo creo que ni a una cosa ni a la otra Grecia, puede hacerles frente.  

Podría decirse que los superávit no son realmente necesarios. Una reducción más progresiva de la deuda con respecto al PIB requiere acceso al mercado para que Grecia pueda pagar a sus acreedores a tiempo. Dado que Grecia estuvo a punto de recuperar el acceso a los mercados el año pasado, es probable que pueda empezar los reembolsos de la UE con acceso a los mercados en 2020. Y, sin duda, la ratio deuda-PIB en 2030 del 115% sería compatible con el acceso a los mercados del mismo modo que lo sería una ratio del 105%. Esto a mí me parece una broma de mal gusto como va a proponerse a una sociedad, que sufra lo indecible 15 años más, total para mantener una moneda que no es la suya y que otros griegos locos y el interés propagandístico de Alemania y Francia ceraron los ojos para que Grecia entrase en esta economía que ya sabían que no podrían pagar.
 
Puede que la mayor lección de la reciente crisis sea que una economía no puede crecer si no hay confianza en esa economía. Desde que el Gobierno de Syriza llegó al poder y empezó a negociar un acuerdo de la deuda, ha habido una importante pérdida de confianza. De hecho, las rentabilidades han subido mucho en los últimos meses. Por otra parte, la Comisión Europea ha revisado las previsiones de crecimiento de su PIB a la baja, a pesar de la reducción de la austeridad y de la política fiscal puesta en marcha por Syriza. Aunque no es una conclusión contundente, esto hace pensar que lo que más necesita un país como Grecia es confianza. Y la confianza es el resultado de la acción política y de desarrollar la confianza con sus socios europeos.
 
Y para que se restablezca esta confianza, Las reformas estructurales son una parte muy importantes. Según un estudio del FMI, las reformas estructurales pueden tener efectos muy positivos sobre la productividad global. La OCDE coincide: los países con buenas instituciones, un bajo nivel de corrupción, los niveles adecuados de competencia y mejores sistemas educativos normalmente registran una mejor evolución que los países que carecen de estas características, como es el caso de Grecia en estos momentos, pero yo creo que si en lo económico es malo el sistema neo comunista de Syriza, no lo es en estos otros aspectos de la confianza i de rehacer la sociedad griega, lo único que debe proponer la UE es que Grecia salga del euro, pero que tenga el mercado financiero de la UE abierto para que Syriza normalice su sociedad  .
 
Nadie sabe lo que va a pasar todo depende ahora de Grecia, dado que el 30 de junio vence el plazo de la segunda prórroga del rescate al país y ese día Atenas debe hacer un pago de 1.600 millones de euros al FMI. Preocupa sobre todo la fuga multimillonaria de capitales en Grecia y de momento en la eurozona no se sabe si los bancos helenos abrirán el lunes si al término del fin de semana no se vislumbra un acuerdo a nivel técnico entre Grecia y sus acreedores. Los preparativos de contingencia incluyen un control de capitales en caso de que no se logre un acuerdo, según fuentes comunitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario