miércoles, 24 de junio de 2015

GRECIA TIENE QUE DEJAR EL EURO, LA CUESTION ES, LO DEBEMOS HACER TODOS LOS DEMAS



El primer ministro griego, Alexis Tsipras, puso hoy en duda la voluntad del FMI para alcanzar un acuerdo con Grecia, en vista de las reservas que está planteando al plan de reformas griego. Esto es una reciprocidad absoluta porque las mismas palabras podía decir el FMI de Grecia. En su cuenta de Twitter, Tsipras critica su postura, ya que hasta ahora nunca se habían rechazado de manera tan repetida las propuestas de ningún país, "ni en Irlanda, ni en Portugal". Es absurdo esta forma de comunicarse así por twitter, no se negocian las condiciones de las economías de una nación simplemente se intenta imbuir a la sociedad griega y europea de que el malo es el otro.

Porque la realidad es que los propios medios griegos señalan que Grecia habría rechazado la contrapropuesta de los acreedores, entre los que se encuentra el FMI. Esta última petición pedía más recortes en pensiones y un aumento del IVA. En opinión del ministro griego, esta actitud indica dos posibilidades, o bien que las instituciones no quieren alcanzar un acuerdo con Grecia o que Grecia no quiere alcanzarlo con los acreedores yo tengo claro ustedes mis seguidores lo saben que Grecia no va a acceder a nada porque aquí si que sirven a "intereses específicos" de Grecia.

Tsipras habría instado a su equipo en relación con la "perseverancia de algunas instituciones" de no aceptar medidas alternativas. Por su parte, varios medios, citando fuentes oficiales en Grecia, afirmaban que Tsipras habría informado a los miembros de su Gobierno de que los acreedores no habrían aceptado las medidas propuestas. Y esto es lo que hay de verdad, Grecia quiere imponer una rotura, está clarísimo y no es que yo lo recrimine, es que no tiene otra solución en las circunstancias económicas actuales respecto a la realidad griega y la del euro.

El primer ministro aludió con ello a los problemas que está planteando el FMI que cree que el plan griego se ha centrado demasiado en elevar la presión fiscal bien me gustaría que Tsipras nos plantease otra fórmula viable para compaginar los intereses de los acreedores y de Grecia pero no lo hace y no lo hace, porque no la hay, Grecia no puede reducir su déficit nada más que mediante subidas del IVA y de los impuestos empresariales, ya no se puede reducir el gasto público, por ejemplo, o en el coste de las pensiones. No hace falta que el ministro de Trabajo, Panos Skurletis, afirme en declaraciones a la radio pública que "la insistencia del FMI en recortar todas las pensiones hace el acuerdo políticamente problemático" este es el problema de fondo el “políticamente”.

Pero por otra parte es imposible que Grecia obtenida resultados con más subidas del IVA y con cargar más los impuestos a sus empresas de estas últimas le quedan pocas todas se han marchado del país (igual que está pasando en España aunque de momento aquí no se relacione la no reactivación con esto) así que les guste o no el FMI solo le queda pedir que rebajen el gasto públicos y sociales como las pensiones y esto con una economía valorada en euros seria como pedir el suicidio colectivo del gobierno de Syriza.

El FMI  consideró que la economía griega cuenta con una carga impositiva demasiado elevada, por lo que seguir subiendo los impuestos podría dañar aún más el crecimiento económico y hacer más difícil que Grecia pueda pagar y reducir su deuda en el futuro. Sin embargo Tsipras insiste en ello como única salida aceptable para Grecia en fin estamos en un dialogo para sordos es una situación imposible y esto es lo que se niegan a querer entender tanto Grecia como la Troika y hasta que alguien no de su brazo a torcer esto ira pudriéndose cada vez más sin solución alguna de cambio.

En mi opinión en estos momentos la parte equivocada es la troika que incomprensiblemente insiste en salvar un náufrago que no quiere ser salvado lo que da la impresión que el que se está ahogando es la UE el FMI y el Euro, y esta es la cuestión si la Troika o el euro como quieran, depende de un acuerdo con Grecia es que algo falla volvemos siempre al principio es imposible que una organización como la UE dependa de un 2% de su PIB lo cual puede llevarnos a considerar que nos engañan los griegos y los de la troika luego no solo es Grecia la que debe abandonar el Euro sino todos los demás también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario