Creo que este juego de palabras es más profundo que lo que aparenta pienso que la irrupción de podemos en España perjudica enormemente a Catalunya y no precisamente la propia formación política sino sus efectos. Podemos, el partido político que dio la sorpresa este año en España al conseguir cinco eurodiputados apenas cuatro meses después de su creación, lidera la intención de voto para unas elecciones generales por primera vez en la historia, según una encuesta publicada el domingo por el diario El País.
Si hoy se celebraran elecciones, la formación de Pablo Iglesias obtendría un 27 por ciento de los votos, con una ventaja de 1,5 puntos sobre el PSOE y 7 sobre el gobernante PP, según el sondeo de "Metroscopia". El PP hoy en el gobierno, que en 2011 ganó las elecciones con mayoría absoluta, se despeña en el sondeo hasta una intención de voto del 20,7 por ciento en estimaciones sobre voto válido y una abstención entre sus votantes del 20 por ciento. Podemos en estos momentos asusta y mucho a la clase política tradicional española que ve como además moviliza a anteriores abstencionistas y nuevos votantes, que evidentemente no podrán contrarrestar.
Esto que ya está sobre la mesa de los estrategas del PP y del PSOE nos perjudica a los catalanes de manera directísima porque en ambos partidos tienen muy claro que la única manera de conseguir rehabilitarse un poco frente al votante español es derrotar el intento de independencia de Catalunya, después de haber quedado en evidencia sus presuntos delitos de malversación sobornos y blanqueo a todas las escalas de gobierno desde el propio gobierno de la nación hasta el mas minúsculo alcalde municipal.
Podemos lo sabe e intenta no meterse en el asunto catalán su opinión al respecto es que no es partidario de la segregación pero desde luego si de la consulta con esta postura podemos se pone al lado de las dos sociedades así que a ellos no les preocupa ningún resultado o confrontación en este suceso. Que Catalunya gana el pulso con el PP perfecto ellos ya lo decían que había que votar, que lo pierde pues también bien ellos la lo decían no son partidarios de la rotura de España, hay que reconocerlo PODEMOS puede y mucho.
Los integrantes de Podemos, encabezados por un equipo de profesores universitarios que han aprovechado su presencia en televisión y redes sociales para darse a conocer, pueden, según varias encuestas, poner fin al bipartidismo que ha imperado en España desde el fin del franquismo a finales de los años 70. Y lo cierto es que esto se nota y mucho, su léxico sus exposiciones su forma de explicar sus intenciones y su política, arrasa con unos partidos políticos que no tienen una verdadera escuela democrática.
No nos engañemos el PP y el PSOE son partidos formados por políticos residuales de la dictadura vivida por España el PP aglutina los restos mas antidemocráticos que los arrastra todavía y en cargos de muy alta influencia como el Consejo de Estado el Tribunal Supremo y el Constitucional. Y el PSOE es la amalgama de unos izquierdistas que no habían actuado nunca desde la izquierda de verdad, sino que su escuela fue la confrontación más o menos callejera contra la dictadura, pero nada más, la prueba la hemos tenido en sus dos etapas de gobierno a cual peor y más deslavazada.
La única incertidumbre que ofrece es que tiene un punto muy acusado de políticas populistas, como el plan de instaurar una renta básica y subir el salario mínimo, en una situación de una economía por los suelos, y en una UE en que los gobiernos nacionales no pueden hacer lo que quieran en aras de la economía global, por ahí falla la credibilidad de Podemos, pero creo que es también una postura que saben que gusta al pueblo, aquí cada uno lucha con las armas que le son favorables, el PP y el PSOE luchan contra Catalunya para evitar que podamos votar y irnos hacia una independencia de España, y Podemos lucha contra ellos con promesas y frases que intentan que la sociedad de España se independice de su pasado de una vez, y acoja las nuevas generaciones de políticos de Podemos, que curiosamente no han sido nunca políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario