Muchas de las grandes empresas catalanas, preocupadas por la deriva de los acontecimientos tras la consulta soberanista alternativa del 9 de noviembre, se preparan para responder. Lo harían, según fuentes de Servimedia, en clave de patronales y organizaciones y no de grandes empresas a título individual, para evitar posibles campañas de boicot en el entorno independentista. Dicho de otro modo “Si pero No”, es decir quieren hacer ver que luchan por la unidad de España para conservar el mercado español y quieren ser independientes para conservar el mercado catalán.
Esta ofensiva coincide ya con el
final del camino esta postura indica claramente que la proclamación de
elecciones plebiscitarias esta ya a la vuelta de la esquina, al final deberé de
comerme mis críticas y aceptar que el montaje esquizofrénico, entre las fuerzas
nacionalistas catalanas ha servido para que no se hayan podido preparar muchas más
campañas de intoxicación pensando los unionistas que los nacionalistas no se terminarían
entendiendo y que el proceso estaba fracasado.
Con el toque de atención que dos de
las principales empresas de Cataluña, han dado en los últimos momentos al
presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para que rebaje la tensión
en relación al desafío soberanista, solo consiguen que la sociedad catalana
entendamos que la cosa esta ya madura y la empresa se mueve y se mueve como debe
hacerlo por sus intereses que están puestos en ambos lados de la mesa donde se
va a jugar la partida las empresas el capital en si jugara a los dos lados no
lo duden no van a despreciar nada ni se van a ir de Catalunya no van a
abandonar a España faltaría más.
Los planes del mundo empresarial
tienen lugar en un momento político marcado por las negociaciones de Mas y
Junqueras para fijar una hoja de ruta y el compromiso del presidente de la Generalitat
de pronunciarse "la próxima semana" sobre si, finalmente, habrá o no
adelanto electoral en clave plebiscitaria. “Hay que dar voz a muchos
empresarios que tienen miedo en Cataluña y no perder la dignidad", y al
mismo tiempo hay que darles datos económicos y de proyecto nacional e
internacional (contando ya en este supuesto a España) para que se preparen y la
cosa es fácil si se van pierden 7 millones de clientes y deberán competir
igualmente con las empresas españolas que ya están asentadas en su mercado.
Preparar una Estrategia nacional española pensando que la intención de los empresarios en
el resto de España pasaría por poner en marcha una campaña contra un mercado
nuevo como seria el catalán en caso de independencia de los catalanes es una tontería económica que
un empresario jamás hará, (exceptuando claro está, aquel empresario que
anteponga su nacionalismo, a sus intereses) no se van a ir de Catalunya ninguna
de las grandes empresas y bancos de carácter nacional o internacional nadie abandona voluntariamente un mercado de
la envergadura de una Catalunya independiente.
El
presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación
de España, organismo que sustituye al Consejo Superior de Cámaras, es desde el
pasado mes de noviembre José Luis Bonet, presidente de Freixenet. Bonet es el
único de los principales directivos catalanes que, desde un primer momento, ha
defendido la unidad de España y «la españolidad» de su empresa y se ha ganado
la simpatía y el puesto que ocupa por este motivo pero ni ha dejado de vender
ni de fabricar su producto en y desde Catalunya.
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