jueves, 8 de enero de 2015

LA MANERA DE HACER POLITICA DE LA UNION EUROPEA FRANCAMENTE DA ASCO


La situación de unidad de la unión europea está en estos momentos bajo amenaza de chantaje abierto y sin disimulos esto es grave a mi modo de ver poco europeísmo me queda ustedes me lo han leído muchas veces y mas últimamente creo que los acontecimientos me van dando la razón. La "Unión Europea" ya  no es tal, es absolutamente la "Desunión Europea" llevada a extremos tales que para mantener las apariencias se tiene que recurrir al chantaje económico y político. 

Naturalmente no tengo otro remedio que volver a referirme a Grecia hoy a través de una noticia de la "agencia Reuters" leo que - El acceso de los bancos griegos a la financiación del Banco Central Europeo más allá de febrero dependerá de que Atenas complete con éxito la revisión final del rescate y alcance un acuerdo sobre un plan posterior con los prestamistas de la UE y el FMI, esto lo ha dicho el BCE hoy jueves. 

El comunicado o mejor dicho la amenaza o el chantaje es la advertencia y la injerencia política más clara hecha a un país democrático por parte de una institución se supone que democrática también que representa a una supuesta unión de naciones democráticas todas ellas o quizás estoy equivocado. Más claro y duro no se puede decir. Atenas no puede esperar depender de la financiación del BCE si reniega de sus obligaciones dentro del  programa de rescate de 240.000 millones de euros, una posibilidad que ha ido vislumbrándose ante las elecciones anticipadas. 

Los sondeos de opinión muestran que el partido de izquierdas Syriza parece ir encaminado a ganar las elecciones del 25 de enero. El partido ha prometido cancelar las medidas de austeridad impuestas por el rescate y pedir una renegociación de la deuda. Afectados por la prolongada crisis económica del país, los bancos griegos han reducido su exposición a la financiación del BCE en los últimos meses, pero aún dependen del banco central para obtener liquidez. Esto como se puede ver  esta en estos momentos condicionado a que Grecia vote lo que quiera el BCE y sus "clientes", y no por la acción libre del voto de su sociedad. 

Hasta ahora el BCE ha ayudado a los bancos griegos al exonerarles de los requisitos de avales para acceder a la financiación. La continuación de la exención está basada en la extensión técnica del programa europeo de estabilidad financiera hasta finales de febrero de 2015 y la existencia de un programa del Fondo Monetario Internacional", dijo un portavoz del BCE en un comunicado. Se basa en la presunción de una conclusión con éxito de la revisión actual y de un acuerdo posterior entre las autoridades griegas y la Comisión Europea, de acuerdo con el BCE, y el FMI. 

La dispensa implica suspender el umbral de calificación crediticia de los instrumentos comercializables emitidos o garantizados por el estado griego, que actualmente se clasifican en un grado de subinversión Caa1 de Moody's y B por parte de Fitch y Standard & Poor's. Es decir que sin la tolerancia del BCE Grecia no podría financiarse en euros de ninguna manera y la financiación a los bancos griegos por parte del BCE creció un 2,3 por ciento en noviembre, a 44.850 millones de euros.
 
Los comentarios del BCE coinciden con una información publicada hoy en un periódico griego en el sentido de que el BCE quiere que el nuevo gobierno griego llegue a un acuerdo rápido  con sus socios europeos para que los bancos del país puedan continuar teniendo acceso a su financiación. Es decir que el nuevo gobierno que salga de las supuestas votaciones democráticas del 25 de este mes tendrá solo treinta días para negociar su futuro en el euro. Evidentemente si esto no es condicionar la política de un país que venga Dios y  lo vea es evidente que la UE no quiere a Syriza y es de muy baja catadura el sistema empleado para convencer a Grecia que es lo que le conviene no les parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario