lunes, 16 de enero de 2012

LA MARCA ESPAÑA UNA ILUSION O UN NEGOCIO MÁS



Gran parte del Ibex 35 estará presente el próximo 24 de enero en el madrileño Palacio de Viana, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. El Gobierno ha convocado 23 compañías españolas con fuerte presencia en el exterior para fijar las nuevas bases de la política económica internacional. Entre los grandes pilares del plan estratégico, destaca el incremento de las exportaciones, la captación de más ahorro procedente de fuera de España y potenciar la internacionalización del sector privado.

Salvo incorporaciones o bajas de última hora, a la cita están convocados los máximos responsables de las multinacionales españolas con más peso en el exterior. El mundo de la construcción y la gestión de infraestructuras tienen la mayor cuota de representantes. A la cita está previsto que acuda: Florentino Pérez, presidente de ACS, Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Miguel Villar Mir (OHL), José Lladó (Técnicas Reunidas), José Manuel Entrecanales (Acciona), Salvador Alemany (Abertis), Manuel Manrique (Sacyr) y Baldomero Falcones (FCC).

El sector energético estará representado por Antonio Brufau (Repsol), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Salvador Gabarró (Gas Natural), Felipe Benjumea (Abengoa) y Jorge Calvet (Gamesa).

Los presidentes de Santander y BBVA, Emilio Botín y Francisco González, respectivamente, acudirán por la banca, mientras que Antonio Huertas (Mapfre) representará a las aseguradoras.

Exteriores también ha incluido en la convocatoria a una amplia delegación del sector transporte, representado por Carlos de Palacio (Talgo), Luis Cacho (Navantia), Josep Piqué (Vueling) Domingo Ureña (Eads) y José María Baztarrica (CAF). Cesar Alierta, presidente de Telefónica, y Javier Monzón (Indra), han sido invitados como exponentes del negocio de las telecomunicaciones.

Seguramente faltan empresas, pero no es eso lo que quiero resaltar en este articulo sino el hecho de que la marca España no tiene representación industrial manufacturera y eso que lo aquí expuesto se trata de una muestra lo suficientemente representativa. En esta ocasión, el orden del día tiene un propósito: contribuir a generar más negocio y, en consecuencia, más empleo y de más cualificación a través del fortalecimiento de la marca España, en un contexto en el que la actividad doméstica se encuentra seriamente dañada por la caída de la demanda interna.

Ante esta lista y este propósito yo entiendo que lo que se busca es mas negocio pero no más empleo y lo peor del caso es que esta fotografía de lo que representa la marca España es fiel a la realidad en España solo hay un estilo muy español de hacer negocios que no es otro que hacer dinero ensuciándose poco las manos. Las grandes empresas que han sido convocadas correspondientes al primer grupo, son especialistas en subcontrataciones dicho de otra manera más cruel son realmente contratistas de obras, son este tipos de empresa que con una relativa ínfima cantidad de empleados y técnicos de plantilla, mueven miles de subempleos y pequeñas o medianas empresas a los que explotan y mantienen en precario las mas de las veces.

El segundo grupo lo mismo son puramente empresas de servicios es decir que no producen nada y que también se dedican en gran parte de su negocio a subcontratar simplemente mantenimiento y al gran negocio de compraras y venderás pero no fabricaras teoría que es casi ley empresarial en nuestro país.

Del grupo tercero ya que voy a decir el mundo financiero español y el internacional es un mundo que come aparte de los demás su situación actual es casi insostenible debido a su propia ambición y megalomanía, que las ha conducido a llevar a sus operaciones empresariales al borde de la presunta estafa en muchos casos ya muy sabidos de venta y comercialización de productos que han llevado a mas de unos miles de clientes casi a la ruina por confiar en ellos.

Finalmente queda el cuarto grupo que quizás se asemeja en espíritu i actuación al primero, y al segundo. En todos ellos resalta una aspecto importante que asevera mi análisis es que exceptuando una decena de todos ellos los demás sus negocios y sus cuentas de resultaos ya dependen sol del exterior  de los negocios y servicios que prestan  fuera porque solo con la economía de España ya no pueden mantenerse, y eso entiéndase bien no es malo lo que es malo es que demuestre este hecho que no hay producto español sino solamente servicios muy buenos desde luego pero esto no resolverá el desempleo nacional.

Las empresas industriales españolas no tienen ninguna entidad yo diría que ni nacional ni internacionalmente las industrias de fabricación más importantes de España  son todas multinacionales extranjeras  básicamente del automóvil e industria química empresas que están siempre dispuestas a la desubicación de sí mismas si sus centrales así lo deciden lo que ocasiona entre otras cosas la precariedad laboral en nuestro país porque no son solo los contratos legales sino el sentimiento del propio empleado que tiene siempre presente que su puesto de trabajo quizás dependa mas de Alemania Francia o Japón que de su propio país. Solo podemos decir que hay todavía unas pocas empresas verdaderamente industriales pero enmarcadas dentro del sector público como pueden ser las industrias de armamento militar.

Pero este es el carácter español, que se refleja en casi todo lo que hacemos, aquí no se tiene el sentimiento nacional ni siquiera en los ambientes más centralistas de España, el español se siente  un ser superior no sé por qué, y piensa que tiene todo el derecho de ser un mucho individualista un tanto vividor y poco comprometido con su prójimo, es aquello de que vaya yo caliente y que se ría la gente. Así que el gobierno ya puede ir intentando agrandar la marca España lo único que conseguirá es agrandar la cuenta de resultados de algunas entidades que además muchos de sus resultados ni siquiera llegaran a su hacienda pública, y mucho menos al mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario