viernes, 27 de enero de 2012

CATALUÑA NO ES PAIS PARA VOLAR



Hoy se ha puesto de manifiesto que Cataluña no es país para volar y con esta indefinida frase, puedo hilvanar varias historias, una la más reciente la muerte por ahogo de Spanair que ya se ha puesto en contacto con otras aerolíneas para intentar recolocar los pasajeros, ante el inminente cese de su actividad, que podría anunciar este misma tarde, cese de actividades al que seguirá el cierre de la compañía. El otro significado  que puedo dar a esta frase sobre Cataluña es que por mucho que lo intente España no la dejara volar jamás.

Yo no sé cómo lo verán ustedes, pero yo en estos momentos veo el final de todo lo que huela a iniciativa no centralista, estoy seguro que España acabará vendiendo a la UE el estado autonómico, al que cargara con la culpa de todos los males de la economía y del desgobierno de España. Lo que más mal me sabe, es que los políticos catalanes ayuden con su absurda creencia de que son alguien en España, ayuden a esta realidad con acciones, declaraciones, y medidas que favorecen sobremanera a que el nacionalismo español, tenga motivos con razón  o sin ella, para demostrar que efectivamente hay que terminar con las locuras autonómicas.

Spanair es una compañía, su socio de referencia SAS (Líneas aéreas escandinavas) la creo en 1986 en principio para hacer los vuelos de sus turistas a palma de Mallorca hecho que inicio en 1988, con la apertura de la operativa aérea en España por la finalización del monopolio del grupo Iberia, la compañía se abrió a los vuelos regulares y en 1977, hizo su gran salto al iniciar vuelos de largo recorrido e intercontinentales, Washington, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Buenos Aires y La Habana, eran sus destinos.

Como consecuencia de los atentados del 11S y la crisis económica en todas las líneas aéreas, Spanair tuvo que replegarse, cancelo los vuelos internacionales y se deshizo de aeronaves de gran tamaño y alcance, aunque siguió operando estas rutas con vuelos de código compartidos, esto le permitió en el 2003 entrar a formar parte de Star Alliance, la asociación de compañías aéreas más importante del mundo, no obstante la crisis que no ceso, la fue atacando así como la competencia del AVE Madrid Barcelona  con continuidad a Sevilla o Málaga. Como colofón a su caída, el 20 de agosto de 2008 una aeronave de su marca sufrió un tremendo accidente en Barajas donde perecieron 154 personas, accidente imputable a fallo de técnico del avión de la compañía.

Esta desgraciado hecho precipito la caída casi completa de la compañía, y esta circunstancia mas el hecho de que el aeropuerto del Prat, preparaba su ampliación con la construcción de una nueva terminal, propicio que una gran parte de empresariado catalán, plantease rescatar la compañía, junto con la Generalitat , el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio y La Feria de Congresos y Exposiciones de la ciudad, que vieron en la operación la posibilidad de ofrecer al gobierno de España, la posibilidad de otorgar la gestión de la nueva terminal del Prat  al grupo “Star Alliance” del cual pertenece Spanair, esto suponía para Barcelona abrirse completamente a las rutas internacionales, convirtiendo el aeropuerto de Barcelona y su nueva  terminal, en un potente Hub en el sur de europa.

Como casi siempre la idea era fantástica para Barcelona y ya estaba acordada con “Star Alliance”, pero como siempre, lo que es bueno para Barcelona no lo es para España, así que sucedió lo más kafkiano que imaginarse puedan. AENA y el ministerio de Fomento decidieron hacer una pantomima de concurso de operadores para la gestión del ampliado aeropuerto, todo parecía que sería un poco para dar una imagen de competitividad, pero no había color Star Alliance ofrecida unas ventajas inigualables. Pero que poco conocían los políticos y gestores de entidades y demás personajes,  la habilidad para cambiar los destinos de las cosas que tienen en Madrid.

Resulto que al final AENA aseguro y juro, que la mejor alternativa para el Prat era IBERIA, que esta compañía española, pondría al Prat poco menos que en la Luna y mas allá y la cuestión es que el ministerio español fallo a favor de IBERIA. Lo Kafkiano viene porque poco tiempo después, IBERIA se une a British Airways y desaparece prácticamente del aeropuerto de Barcelona. Ahora hoy lo que va a quedar en las crónicas  es: Que tontos son los catalanes, que ilusos, que aires de grandeza que tienen, se han pulido 150 millones en una compañía absurda, obsoleta, como quieren competir con Barajas, vamos hombre así se arruina España.

Pues si señores esta es la historia, otra vez nos han tomado el pelo, y lo peor no es esto es que tienen razón, lo hacen una y otra vez y no tenemos remedio, nuestros políticos son inocentes y tontos del bote, si quieren que Cataluña sea algo, el camino desde luego no es negociar nada con España, siempre se sale perdiendo y con cara de tonto, porque si hubiese interesado el gobierno español podía haber dado las garantías pertinentes a Qatar Airlines, negociando previamente con Bruselas para zanjar el tema de las posibles reclamaciones posteriores. Esta es la historia así se escribe y así se cumple.

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