lunes, 9 de enero de 2012

YA BASTA EUROPA TIENE QUE PEDIR CUENTAS A ALEMANIA.



Ya es una cuestión de lógica y de amor propio, la situación de la zona euro es un puro chiste para  alemanes, que les debe hacer mucha gracia pero que solo lo entienden ellos, yo ya estoy arto de que se rían de mi, y quiero encender los ánimos de todo aquel que me lea porque o terminamos con esto, o esto terminara con todos nosotros, la situación de la economía alemana, no puede entenderse que sea completamente opuesta a la del resto de sus socios del grupo del euro, sin que haya mediado un plan concreto y decidido para que así fuese.

No me puedo creer que las entidades europeas, de las que forman parte la propia Alemania y los demás países socios no viesen hasta este 2011, que las situaciones financieras y económicas divergían tanto entre un socio y todos los demás, porque no estamos hablando de que hay un país en dificultades de entre diecisiete, no es que es al revés, hay dieciséis paises en dificultades y recesión y solo uno en franca y extraña aceleración, si se compara incluso con la economía global mundial. Con estos parámetros solo puede haber una verdad con dos caras eso sí: Una o Alemania ha hecho todo lo contrario de lo que aparentemente aceptaba en las directrices europeas conjuntas; o dos Alemania ha estado jugando y escondiendo las cartas en el juego abierto con sus socios comunitarios, sabiendo de antemano que la derrota económica pondría a toda Europa a sus pies.

Es una cuestión de pura lógica, la actuación alemana está absolutamente fuera de contexto de lo que debe ser una organización de estados, en que en teoría se deben cumplir y seguir normas y sistemas tanto económicos, fiscales y de política general similares, lo que ha sucedido en la economía europea es equiparable al hecho,  que un capitán de un barco a la vista de que se ha abierto una fuga de agua bajo la línea de flotación del buque, y que esta situación puede llevar al barco a pique, va cerrando las compuertas de seguridad por debajo del nivel que él se encuentra, abandonando a su tripulación al triste final de la muerte por ahogamiento, sin hacer nada por tapar la grieta abierta en el casco ni advertir con el clásico sálvese quien pueda.

Recapacitemos fríamente en la situación en que nos encontramos, y verán que el tema es grave muy grave, durante casi diez años se ha estado fraguando esta situación en 2003 la propia Alemania juntamente con Francia, incumplió el techo de déficit y no acepto ninguna sanción y para justificarlo admitió que otros paises se despistaran en la misma causa, esta situación permitió con toda seguridad que se desmadrase Grecia, y que se desviasen cada vez mas Italia, y Francia,  pero como no había control comunitario sobre presupuestos y economías nacionales, supongo que nadie presto cuidado a las consecuencias que podrían devenir, excepto Alemania que si empezó a rectificar desmarcándose totalmente del resto y corrigiendo su economía es decir cerrando compuertas para que no entrase el agua a su nivel.

Ahora con todos los tripulantes medio ahogados, su posición es especial esta fuera de todo peligro fuera de toda obligación, seca y planchada su ropa, y encima puede hacer lo que le venga en gana sobre todos los demás, y así lo hace, cada acción que exige Alemania, hunde mas al barco y a sus tripulantes  solo sirve para afianzar cada vez más la economía alemana, hasta tal extremo que hoy el capital de vaya usted a saber su procedencia le paga por dárselo para que lo guarde, con el Alemania afianza su economía no ya sin coste sino con margen incluso,  y con su superávit comercial y financiero se permite el lujo de comprar deuda italiana o española o francesa, obteniendo unos beneficios de rentabilidades del orden de un 4% de media, eso solo es una parte de la operación además está el superávit comercial y presupuestario etc. etc.  

Ustedes creen sinceramente que Alemania tiene ningún interés en solucionar el problema de Europa, de que problema le estamos hablando, Alemania hoy puede comprar toda europa si no la tiene ya en su poder, esto es así no lo duden, no tiene otra explicación no puede ser de otra manera,  hoy Francia depende absolutamente de presentarse en el mundo económico como compañera de Alemania, ya que sin esta imagen, porque que no es apoyo real, Francia su triple A y sus bancos ya serian historia, como ya lo son los estados independientes de Italia y España y dejaran de serlo hasta eso Grecia. Y Portugal, creo que el siguiente paso será hacer lo que se ha hecho con los bancos, rescatarlos y fusionarlos de tres a dos y de dos  a uno probablemente solo el BCE pasando los demás a ser simples sucursales en plaza para facilitar los trámites más cerca del consumidor.

Es que es de risa, hoy tras la reunión de Berlín  entre Sarkozi y Merkel, se da a conocer que las exportaciones de Alemania repuntaron en noviembre incrementando el superávit comercial, en un signo más de que la economía más grande de Europa podría evitar una fuerte desaceleración a diferencia de Francia, que se espera que registre un déficit comercial récord en el 2011.

Los líderes de ambos países reunidos en Berlín para encontrar maneras de generar un crecimiento más acelerado, para ayudar a la zona euro a salir de su crisis de deuda, la economía alemana ha mostrado su superioridad exultante, en contraste con su vecina Francia que lucha por mantenerse competitiva, un problema para el presidente Nicolás Sarkozy antes de las elecciones de abril, y que como es fácil de entender anula cualquier acción de oposición de Francia, tanto por la posición de debilidad de su economía, como la ya frágil posición de su interlocutor Nicolás Sarkozy.

Los últimos datos desde China, uno de los mayores importadores de bienes alemanes, arrojaron que los bancos chinos aumentaron su nivel de préstamos en diciembre, reforzando la percepción de que el banco central está aliviando levemente la política para amortiguar el efecto de un menor crecimiento en el exterior que perjudica a la expansión china, Ayudando además a que la industria china se reabastezca por medio de importaciones básicamente europeas, y claro esta de Alemania. Mirando hacia adelante, la demanda externa de fuera de la zona euro, con Estados Unidos y Asia a la cabeza, son más noticias positivas, además la sólida demanda interna de Alemania han convertido a su economía en el último bastión de una zona euro en rápido debilitamiento.

Mientras las exportaciones alemanas subieron un 2,5 por ciento en noviembre según datos oficiales, superando con creces el 0,7 por ciento esperado. El superávit se amplió a 15.100 millones de euros. El déficit comercial de Francia se amplió fuertemente a 4.400 millones de euros en el mismo periodo, ayudado casi exclusivamente por las exportaciones del fabricante de aviones Airbus. Sin embargo, el país sigue en camino de registrar un déficit récord en el 2011, en un reflejo del descenso de la competitividad francesa respecto a sus vecinos germanos.

El Gobierno francés espera que la segunda mayor economía de la zona euro crezca un 1,0 por ciento este año, pese a que la mayoría de los economistas prevé una expansión mucho más cercana a cero, mientras las empresas y consumidores se preparan para una dolorosa desaceleración. Esto en Francia imagínense lo que va a pasar en Italia y España. Bien creo que tras esta exposición está claro que la situación no es ni natural ni lógica, o es que no estamos hablando de la Unión Europea  o es que Alemania al igual que Gran Bretaña ya no pertenece al euro grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario