viernes, 31 de enero de 2014

ADIOS A LA RECUPERACION DE LA UNION EUROPEA MIENTRAS SIGAN PROTEGIENDO AL EURO



La deflación ya está instalada en la Euro zona los precios siguen dando muestras de moderación. Así, la primera estimación del IPC de enero cayó hasta el 0,7% desde el 0,8% de diciembre, por debajo de las expectativas y muy lejos del 2% que tiene marcado como objetivo el Banco Central Europeo (BCE). Se trata del nivel más bajo desde la creación de la moneda única, es esto tan lógico que hasta parece mentira que merezca un comentario analítico en la prensa económica la cosa es tan simple como esta BAJAR PRECIOS ES LA UNICA FORMA DE COMPENSAR EL EXCESIVO VALOR DEL EURO.

Precisamente la última vez que actuó el BCE fue en noviembre, cuando la inflación cayó en tasa anual del 1,1% al 0,7% en octubre. Esta caída de los precios en 2014 podría entorpecer la incipiente recuperación de la Eurozona de su crisis financiera y de deuda, con el miedo incluso a una deflación rondando. Esto ya ha pasado la deflación ya no ronda ya se ha aposentado en todas las economías del euro y como consecuencia domina la economía global de la propia euro zona. Los analistas esperaban de media un IPC entre el 0,8% y el 0,9%. Excluyendo energía, alimentación, alcohol y tabaco, los precios al consumo subieron un 0,8% en el primer mes del año, según los datos del Eurostat. En España, el IPC armonizado se mantuvo en 0,3% en enero.

Un periodo largo de precios a la baja es muy dañino para el grupo del euro, ya que tanto gobiernos como empresas como particulares, están en pleno proceso de desendeudamiento. Y es que si los precios caen, el peso efectivo de la deuda es mayor, porque hay menos recaudación en todos los ámbitos (impositivos y consumo) lo que complica su devolución y lastra todavía más el renqueante consumo interno. De hecho, la fantasía especulativa de los responsables europeos, sobre una incipiente recuperación económica de la Euro zona, se esfuma del escenario económico real.

Los especialistas sostienen una y otra vez unas soluciones completamente orientadas al potencial de Alemania pero no se dan cuenta que Alemania es solo el 20 % de la UE así que todo lo que hoy beneficie a Alemania perjudica enormemente al 80 % restante. Los tipos de interés en la Eurozona se encuentran actualmente en el 0,25%, por lo que el margen de maniobra en este sentido es escaso. Sin embargo, el banco central podría utilizar otros tipos de acciones menos convencionales, como activar la compra de bonos soberanos para estimular las economías o adquirir activos a las entidades bancarias ofreciendo así una liquidez extra, para fomentar el credito y con ello el consumo y la inversión.

Pero esto es actuar sobre planteamientos especulativos y no reales en mi opinión estos consejos son falaces porque tanto si el BCE compra bonos o activos la realidad será que las deudas seguirán estando ahí luego de una forma u otra los bancos y gobiernos nacionales dudo mucho que se lancen a reactivar nada antes de ajustar sus déficits y deudas por lo que estas medidas pueden ser totalmente ineficaces a corto plazo que es no lo duden donde está el problema.

La euro zona y toda la unión europea solo tiene un verdadero problema y una sola solución ambas son el propio euro que está extremadamente e irracionalmente sobrevalorado solo les voy a dar un ejemplo sobre lo que sucede yo compre hace 7 años un automóvil que me costó 20,000 € bien hoy este mismo automóvil modelo y marca y encima mejorado de equipamiento, lo puedo comprar por 18,000 cuál es la diferencia un 10% cuanto se ha evaluado el euro en estos 7 años exactamente un 8% , ajusten la oferta por la necesidad de venta de los concesionarios y del mercado en general y verán que le bajada de precio no es tal, sino que lo que intenta el mercado es mantener el poder adquisitivo del mismo, porque en una situación de crisis y recortes generalizados, sería imposible vender nada si los precios fuesen acorde con la solidez del euro.

Algunos economistas dirían a este hecho que es todo lo contrario que hoy este articulo es más económico porque con la divisa que se compra está más valorada y si esto sería aceptable si no hubiese en paralelo una deflación de salarios, de PIB de los países europeos y unas subidas de deudas soberanas la realidad y no las formulas matemáticas, nos está diciendo que no se puede seguir ahogando la economía general por el interés de una sola economía, que si le interesa que el euro este sobrevalorado, por la sencilla razón que  ella tiene cada vez mas y prestarlos o venderlos le resulta un gran negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario