domingo, 12 de enero de 2014

EUROPA: DEMASIADO TARDE PARA RECUPERAR LA CONFIANZA DE TUS EUROPEOS


La Euro cámara ha puesto en su punto de mira la gestión de la troika con motivo de una investigación sobre sus consecuencias sociales, laborales y económicas que incluye visitas a los países rescatados y un "interrogatorio" a partir del lunes de los actuales y antiguos líderes de instituciones europeas.

El Parlamento Europeo (PE) acordó en noviembre iniciar su investigación a la gestión de la tríada de acreedores formada por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), cuyas conclusiones se aprobarán en abril, antes de las elecciones europeas de mayo. La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Euro cámara (ECON) está efectuando para ello varias audiencias a responsables actuales y antiguos de la troika y visitas a los cuatro países rescatados: Portugal, Grecia, Chipre e Irlanda, país este último que salió de su programa de ajuste el pasado 15 de diciembre.
La Euro cámara critica especialmente que las decisiones de la tríada según el borrador de las conclusiones al que ha tenido acceso Efe. Deplora además "que desde 2008 la desigualdad haya aumentado por encima de la media en los cuatro países rescatados", y que "los recortes en las prestaciones sociales y el aumento del desempleo incrementen los niveles de pobreza".
Precisamente, en paralelo al documento del ECON, el eurodiputado español Alejandro Cercas (PSOE) -de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales- prepara un informe sobre los aspectos sociales y de empleo de las políticas impulsadas por la troika en el que se denuncia que no se hayan realizado estudios de impacto previos y las consecuencias de los ajustes en el desempleo y la pobreza.
En la misma línea, la Euro cámara lamenta las proyecciones "a veces demasiado optimistas" de la troika, especialmente en lo que se refiere al crecimiento y el reconocimiento insuficiente de la resistencia política en algunos Estados miembros. El FMI reconoció el año pasado que algunos de sus pronósticos subestimaron los efectos de las medidas de austeridad en el desempleo y el crecimiento del PIB, el llamado efecto multiplicador.
Una de las recomendaciones de la Euro cámara es que se estudie cambiar el Tratado de la UE para crear un "Fondo Monetario Europeo" como una "alternativa al FMI", una idea que no es nueva, dado que ya en 2012 España y otros diez países de la Unión defendieron en el marco del conocido como "Club de Berlín" el establecimiento de una institución europea de estas características a medio plazo. Un año después, expertos del centro de estudios Bruegel también apuntaron en un informe a la necesidad de reformar la troika con medidas como la creación de un Fondo Monetario Europeo al estilo del FMI que tome el timón de los programas de asistencia.
Como decía al encabezamiento demasiado tarde, porque el mal ya está hecho, las tremendas diferencias que se han creado tanto económicas como sociales en la CE son ya tan profundas, que no veo la posibilidad de volver a un equilibrio más o menos satisfactorio entre economías y sociedades europeas, estamos ya hablando de una UNION EUROPEA en la que se entremezclan unas sociedades propias del primer mundo, con otras claramente a la altura del tercer mundo, y lo peor es que su camino va hacia caer más profundamente, los índice de paro juvenil europeos están en muchos casos a nivel de países tercer mundistas y por debajo ya de los denominados emergentes.
Este hecho incuestionable es incompatible con unas sociedades como las nórdicas y centroeuropeas, en las que doblan la capacidad de bien estar, sueldos y ocupación laboral de las otras, y lo más dramático de esto es que aquellas siguen siendo más ricas gracias a obligar a las segundas a devolver las inversiones fallidas que hicieron en su momento, creyendo que gracias al retraso económico de estas las haría más competitivas y rentables que sus propias sociedades, la realidad es que supieron hacer préstamos e inversiones importantes en la europa pobre, y cuando vieron que no era cuestión de dinero sino de estructuras industriales se echaron a tras, porque si seguían facilitando dinero para crear estas estructuras, estaban creando competencia y no beneficios extras.
Esta es la realidad y esto es lo que encargaron a la “Troika”, hacer de cobrador mafioso con amenazas y presiones propias de un negocio no muy claro, en que su objetivo era retornar los créditos facilitados para hacer su propio negocio, y en lugar de asumir las pérdidas como todo impulsor de un negocio que falla, encima lo han cobrado con intereses y culpando a estas sociedades de vagos y casi de libertinos. Ahora todos a temblar, porque quien va a votar en las próximas elecciones europeas, yo  no desde luego, primero quiero ver que europa futura hay que votar y solo tienen unos pocos meses para mostrarla, si no lo hacen no solo será Gran Bretaña la que pondrá en duda la UE sino que en la propia UE pondrán en duda su continuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario