jueves, 5 de febrero de 2015

GRECIA Y LA UE PUEDEN DISCUTIR POR DISCUTIR PERO AL FINAL SOLO HAY DOS SOLUCIONES



Las confusión griega es absoluta y es incongruente el hecho de reconocer que no puede sostener su deuda y pretender hacer ver, que Grecia puede elegir cómo sanear sus finanzas públicas y hacer que crezca su economía, quizás no lo expliquen bien, pero lo que yo tengo claro es que yo no lo entiendo  y no sé cómo podrá seguir sin  ampliar su programa de rescate unos meses más, para ganar tiempo para negociar los pasos a tomar que son dos aguantar y quedarse o no aguantar y salirse dl euro.

El rescate de Grecia se agota a finales de febrero. A menos que se amplíe formalmente, Atenas no recibirá un tramo final de ayuda de 1.800 millones de euros ni podrá optar a una mayor relajación de los términos de préstamo de la zona euro. Y hoy el BCE ha anunciado que no admitirá bonos griegos como garantía para préstamos de liquidez pero a pesar de todo, el nuevo Gobierno de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras, ha dicho por el momento que no tiene intención de pedir una extensión y quiere rechazar el programa de 240.00 millones de euros y la férrea supervisión que conlleva.

Sin algún tipo de respaldo de la zona euro, es improbable que Atenas pueda financiarse por sí sola en el mercado de forma sostenible. Los bancos griegos no podrán usar los bonos griegos como garantías para acceder a préstamos del banco central y quedarían dependiendo de la ayuda de emergencia del BCE para financiar sus necesidades diarias. Creo en definitiva que Grecia da toda la impresión de que quiere que la UE entre en crisis por su culpa, y como consecuencia la eche del euro y de la UE.

Esta posibilidad ofrece una imagen de Syriza y de Grecia muy poco democrática, es decir en mi impresión Grecia se ha perdido a sí misma y debe de recomponerse, los políticos griegos hasta ahora han sido un desastre, pero no olvidemos que los griegos los han votado una y otra vez, lo que hace que deben asumir su parte de culpa porque no nos engañemos, a los griegos ya les ha ido bien vivir del estado sin preocuparse de la realidad económica del país durante muchos años.

Ahora es prácticamente imposible que Grecia se recomponga como un país de configuración social y económica acorde con las normas de la UE, esto lo entiendo, los sacrificios a soportar son enormes, no nos engañemos, aquí los españoles ya empezamos a estar muy hartos de la situación social en la que nos han metido las regulaciones de la UE, y eso que estamos a un nivel muy superior a Grecia conque no es difícil entender que Syriza se haya hecho con el gobierno, lo mismo que ocurrirá aquí con PODEMOS.

La cuestión es que el camino para solucionar lo que quiere Grecia, desde una organización como la UE que es una asociación de países no un país, es imposible porque por esta misma razón no se puede hacer excepciones con un país de la unión de países, ya que automáticamente debería reproducirse en todos los demás o sería una injusticia manifiesta. No debe verse este asunto como un caso de que solo afecta a Grecia como pretenden desde Syriza y creen muchas personas aquí en España.

Ya lo he escrito demasiadas veces pero es que día tras día se llega al mismo punto, no se puede perdonar la deuda griega y no se puede pagar la deuda griega por los griegos, ya pueden darle las vueltas que quieran y ya pueden Alemania el BCE amenazar con dejar de financiarlos y los ministros griegos visitar a media Europa,  la realidad es la que es y la solución solo puede tomarse desde dos puntos de vista o se asume toda la deuda europea ( la de Grecia la de España la de Italia la de Alemania etc.) y se crean los famosos bonos de deuda europea, cosa que no quiere Alemania, o se va Grecia del contexto económico de la euro zona y que negocie con cada uno de sus acreedores como pueda.

Con la primera solución el problema queda eliminado en conjunto, con lo que la Unión Europea pasa a ser una unidad económica de verdad, la deuda es común y se negociaría en los mercados como la deuda de EEUU por poner un ejemplo. La segunda alternativa es la alternativa para un país como Grecia que sinceramente creo que por su tamaño y su constitución puede hacerlo, pero que no vale para que se considere aceptable como una diferencia única dentro de la UE

No hay comentarios:

Publicar un comentario