viernes, 13 de febrero de 2015

LA DEFLACION ES EL REFLEJO DE UNA ECONOMIA QUE NO SE AGUANTA



El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó su tasa interanual, hasta el -1,3%, debido principalmente al descenso de los precios de la gasolina, del gasóleo para calefacción y del gas y a las rebajas de invierno en vestido y calzado, según ha informado este viernes el INE. El organismo estadístico eleva así en una décima el dato adelantado a finales de enero, cuando estimó que la tasa interanual del primer mes del año podría haberse situado en un -1, 4%. Con el dato de enero, el IPC interanual encadena su séptima tasa negativa tras el -0,3%, el -0,5%, el -0,2%, el -0,1%, el -0,4% y el -1% de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, respectivamente. Es la novena vez en 16 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas.

Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural y considera que tener un IPC negativo como consecuencia de la caída del precio del petróleo es algo bueno para la economía española, pues se refleja en los precios de consumo y en la balanza de pagos. El gobierno saca punta a todo lo que ocurre y lo lleva a su triunfalismo y esto es jugar sucio porque si se lo creen no hacen por mejorar y si lo hacen para tapar sus miserias el resultado es el mismo no salimos del estancamiento.

Es curioso que lo que le preocupa tanto al BCE como es la ausencia de inflación o incluso la lijara deflación europea, al gobierno español le parece estupenda y nos dice que el que bajen los precios es bueno para la recuperación de la economía española  la verdad es que yo no sé dónde habrán sacado el título de económicas, los expertos del gobierno. La deflación en los precios denota siempre una baja en el consumo y por lo tanto una nula recuperación en la economía social. Solo concedo una parte de excusa a esta teoría en lo que respecta al petróleo y productos derivados pero nada más.

La deflación que sufre España y la UE la que le prieta en el zapato al presidente del BCE, es producto de que no hay consumo social y las empresas no tienen otra salida que rebajar precios porque si no las ventas se les caen y esto arrastra a la baja la posibilidad de hacer frente a los costes fijos de las mismas (aquellos que siempre son invariables fabriques más y/o vendas menos).

Las empresas europeas y españolas deben pagar intereses, alquileres, salarios, vendan o fabriquen más o menos, ante la recesión actual las empresas lo que no pueden hacer es dejar de cubrir estos costes fijos y lo único que les queda es sacrificar costes variables y precios de venta, para encontrar un equilibrio que les permita permanecer en movimiento hasta que los condicionantes de consumo cambien. Esto es lo que está pasando y por esto hay deflación y por esto el BCE esta preocupadísimo.

Las empresas europeas bajan precios continuamente porque de lo contrario les bajan las ventas y los ingresos no les cubren los costes fijos al bajar los precios de venta recuperan ventas pero ganan menos esto provoca que consumen menos costes indirectos y procuran también reducir en lo que pueden los costes fijos. Esto provoca un deterioro en la economía global tremendo pues bajan los volúmenes de negocio en las industrias bajan las inversiones y se despide personal en lugar de contratar. Por eso en mala la “no inflación” esto indica que la economía de un país no se mueve o incluso que decrece.

Estadística ha atribuido el recorte interanual del IPC en enero al comportamiento del transporte, que redujo su tasa más de dos puntos respecto a diciembre, hasta el -7,7%, por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes. Y no nos equivoquemos también influye que la caída de comercio hace que las empresas bajen precios para ser más competitivas entre ellas para que les contraten más transporte la bajada de los carburantes les ayuda a poder hacer esta política pero no es nada buena porque con la bajada de precios, va anexa la bajada de beneficios brutos y con ello les cuesta más hacer frente a sus costes financieros por ejemplo.

Están bajando todos los precios prácticamente en todos los sectores de consumo tanto industrial como comercial  y la excusa del petróleo no es suficiente, en el sector de la vivienda se dice que por la bajada de los precios del gasóleo para calefacción y del gas, a habido una bajada de -0.1 % y a pesar de esta opinión tan positiva yo les pregunto a los técnicos del estado como es que la pobreza energética se extiende más y más en la sociedad no será que ocurre lo mismo lo suministradores de energía tienen que contener los precios porque de lo contrario les cae el consumo.

Lo mismo pasa con el vestido y calzado, que registró una tasa interanual del -0,1%, tres décimas inferior a la de diciembre, por las rebajas de invierno, y con los alimentos, que redujeron una décima su tasa, hasta el -0,4%, por el pescado fresco, las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas. En definitiva si todos los precios bajan y esto fuese lo positivo que nos quiere hacer ver el gobierno la sociedad española aumentaría su consumo habrían menos dificultades para llegar a fin de mes y por consecuencia más alegría en el consumo y esto no pasa el consumo está estancado y la pobreza se extiende en la sociedad, es esto lo que hace que el IPC baje porque si no lo hace no podemos sobrevivir ni las empresas ni la sociedad vaya si no me creen díganselo al Sr. Draghi porque él está muy preocupado, tanto que va a poner 60,000 millones de euros mensuales para que los precios no bajen más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario