viernes, 27 de febrero de 2015

LOS MERCADOS INSISTEN LA ECONOMIA DE LA UE MEJORA… NO SE DONDE


Aunque resulte difícil creerlo, dicen que las perspectivas de la eurozona están mejorando. Los inversores que dieron por hecho que el crecimiento de los países de la moneda única estaba congelado deberían empezar a replantearse las cosas. El principal motivo para la esperanza es que el ciclo crediticio de la eurozona por fin está cambiando.
 
Según las cifras del crédito publicadas el martes por el Banco Central Europeo, los créditos han vuelto a aumentar. Ajustados a las ventas de préstamos y a la totalización, los créditos al sector privado aumentaron un 0,5% en enero frente al mismo mes del año anterior. El crédito a las empresas sigue cayendo en términos anuales, aunque a un ritmo muy inferior, y los préstamos a hogares han empezado a recuperarse. Según los últimos sondeos, los bancos están más dispuestos a conceder créditos y los prestatarios más dispuestos a aumentar su nivel de endeudamiento. 

Por si fuera poco, el llamado agregado monetario M1, que mide el dinero en circulación y los depósitos a un día, fue un 9% superior en enero, el ritmo de crecimiento más rápido que se registra desde 2011. Este dato siempre ha sido un buen indicio de aceleración del crecimiento económico. Pero de momento la clave reside en los consumidores, no en las empresas y la verdad que los consumidores hartos de tanta retención aprovechen las rebajas no me parece un buen signo de recuperación.
 
La confianza de los consumidores ha alcanzado el punto máximo de los últimos ocho años, según un estudio de la Comisión Europea. Incluso en Francia e Italia, donde el crecimiento económico se había estancado, los consumidores han aumentado su actividad. En Alemania, la demanda interna es ahora el principal motor de crecimiento: el gasto de los hogares aumentó un 0,8% en el cuarto trimestre en comparación con el tercero y un1,7% anual pero me dirán ustedes que soy negativo nada de eso los datos son datos pero hay que contextuarlos y en navidades en Alemania se gasta más .
  
Estos datos ayudan a dar unas mejores expectativas, dado que el mercado laboral alemán está muy ajustado, no se descartan más datos positivos: el crecimiento de los ingresos de los hogares en 2015 podría alcanzar el 3,5%, el mejor dato desde 1991, en cualquier caso, no significa que todos los datos de la eurozona sean tan halagüeños. El índice de desempleo de la UE se sitúa en el 11,4%. Y las economías del sur de Europa seguimos pagando las consecuencias de años de recesión y ajustes. La recuperación es irregular y han aumentado mucho los riesgos políticos.

Pero, para los inversores, las expectativas son lo más importante. El índice Citigroup Economic Surprise ha pasado a territorio positivo, de lo que se deduce que los expertos económicos se habían mostrado muy pesimistas. Según las perspectivas del FMI, el crecimiento para 2015 no superaría el 1,2%. Pero, ante la caída de los precios del crudo, la relajación de la política monetaria y la recuperación de las condiciones crediticias, todo apunta a que la economía de la eurozona empezará a crecer o, como mínimo, nos deparará sustos importantes.
 
El problema no obstante es que esta visión económica no tiene en cuenta los posibles agravamientos de la situación político económica del sur de la UE es decir los problemas de Grecia están muy lejos de mejorar, las duras manifestaciones en las calles de Atenas a solo un mes de un cambio de gobierno, tan espectacular como el que allá ha sucedido, son un mal augurio, pero es que falta ver que pasara en España que empieza en mayo su año electoral.
 
De entrada y como ejemplo el recién terminado debate del Estado de la Nación en España ha sido más un mitin político previo a las elecciones que no un debate de futuro ni mucho menos un repaso real del pasado la prensa no se pone de acuerdo sobre qué líder político gano el debate, y lo más problemático es que si está de acuerdo la sociedad española en que el líder que lo gano es Pablo Iglesias el primer secretario de PODEMOS y futuro candidato a la presidencia de España.
 
Este político lo más asombroso es que no asistió al debate porque hoy no es diputado en España así que realizo un acto en un teatro de Madrid 24 horas después del debate del congreso español y lanzo su visión y sus planes para el nuevo estado de la nación según PODEMOS pues bien este es según la sociedad española el líder que convenció y gano el debate. Pero claro está ni sabemos que programa económico tiene ni  sabemos nada más que no supiéramos ya la direccio0n política se define cada vez más hacia una nueva izquierda que es en sí un neo comunismo político. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario