“Los líderes europeos eluden un encuentro para abordar la crisis” . Las diferentes reacciones de las presidencias y los gabinetes de gobierno demuestran que no hay una solución común en Europa. La mayoría de jefes de Estado y de Gobierno están de vacaciones y se comunican por teléfono, pero ninguno de los líderes del G-7 quiere dar un paso adelante para verse en este mes de agosto. El diario Le Monde, en su edición de este fin de semana, cita a una fuente anónima que sigue las negociaciones por parte francesa y revela: «Por el momento, no tenemos la solución».
Fantástico pero bueno como ya lo sabía no pienso quedarme como ellos parado y asustado y me voy a aventurar a dar algunas ideas que pueden dar paso a soluciones efectivas:
1º.- Hay que definir cuanto antes si Europa continúa o no como Unión Europea o simplemente como Continente.
2º.- Hay que definir independientemente de la resolución del punto primero de quien es el dinero que se utiliza en donde sea, del gobierno, del banco central, de la sociedad etc.
3º.- Hay que olvidarse de las recetas económicas al uso se ha de acabar con el miedo a la inflación, esto es un invento de los especuladores, pero es un efecto natural que se regula solo controlando los precios.
4º.- No se puede en tiempo de crisis gobernar recortando ingresos al contrario hay que subir impuestos mal que pese a todos. Ya se volverán a bajar cuando se equilibre el presupuesto.
5º.- El coste del dinero debe ligarse al PIB de cada país o zona de uso del dinero el inversor, el empresario la sociedad no puede estar a expensas del humor del gestor de turno y de sus ideas.
6º.- Hay que aclarar quién es el vencedor entre la guerra económica entre china y los EEUU y por consiguiente entre la economía occidental u oriental.
Bien una vez enumerados los enunciados, paso a realizar un pequeño desarrollo de cada uno para definir mejor su significado y repercusión sobre la economía practica.
El primer punto es esencial no puede Europa mantener la disparidad de sus naciones y a la vez pretender ser una unión de intereses es inviable, debe decidir o una cosa u otra, mi propuesta seria crear una Europa Federal a la que se unan libremente las naciones que así lo elijan y estén dispuestas a perder su soberanía y nacionalismo, si no hay respuesta suficiente que permita crear un bloque suficientemente importante olvidarse de la cuestión. Como ocurrió con los EEUU podrán adherirse nuevas naciones que por lo que sea en un principio no hayan querido o no hayan sido admitidas por la federación nunca la adhesión debe ser obligada en ningún sentido, porque en principio debe ser irreversible.
Segundo punto el dinero las divisas esto es un verdadero desastre hay que establecer de quien es el dinero o dicho de otra forma quien lo gobierna y quien le da el valor o como no puede ser como se ha visto ahora que la moneda mas ínfima el Yuan 0,15 céntimos de Dólar se coma enterita la economía del Dólar o el Dólar no vale nada o el Yuan vale en realidad una barbaridad y nos han estado engañando como chinos quien es responsable de esto nadie el dinero es un papel que cada uno imprime y no tiene relación alguna con anda concreto por mucho que las economías digan que sí. El dinero no puede seguir siendo un arma política como hasta ahora.
Tercer punto hay que olvidarse de las recetas económicas al uso, términos como inflación y recesión son meramente elementos distorsionadores y especulativos que solo deben de interpretarse como hechos aislados consecuentes a situaciones pasajeras y no deben ser usados como forma de gobierno de una política económica como está haciendo el BCE, si hay inflación es porque no hay control de precios, y hay bonanza en la economía que permite soportarlo, subir los intereses para frenar la economía para terminar con la inflación es terminar con las dos cosas y con la productividad, hay que buscar el control de precios y no el control del consumo, doy por descontado que se entiende un consumo razonado y racional. Para eso están los gobernantes para intervenir, fijar pautas de conducta márgenes de beneficios y no para hacer recaer los problemas y desmadres de todo tipo a la sociedad.
El cuarto punto es el más delicado pero es así, no se puede gobernar una crisis recortando solo costes y beneficios a la sociedad, en estas situaciones lo que hay que hacer es imponer fuertes impuestos indirectos al capital, escalonar el IVA de forma que los productos de lujo y alto precio coticen mas y los esenciales menos, impuestos al capital si se mueve para especular y en los beneficios que produzca no ligados a la inversión y al trabajo, y al contrario desgravar fuertemente si el capital se invierte en producir en investigación y desarrollo, escalonar los impuestos sobre el beneficio de empresa y bancos a mas beneficios más % de impuestos en relación al % de beneficio nunca los impuestos deberían ser fijos siempre deberían ir en consonancia con lo que se pretende imputar.
El quinto punto es vital para el desarrollo de la economía general como marcar el coste del dinero y me refiero a los intereses que los bancos deben cobrar por los prestamos que realizan como facilitadores de combustible para la sociedad y las empresas, no puede ser que no pueda comprarme una casa si no se qué intereses hipotecarios voy a tener y no puedo como empresario pedir un crédito o una línea de financiación si tampoco se dé que humor se van a levantar los bancos mañana, esto es fácil de resolver, verán el dinero debe costar y retribuirse, al nivel del porcentaje del PIB del país o zona de que se trate más un porcentaje establecido por ejemplo el 0,5% así todo el mundo sabe que le va a costar su empréstito y por consecuencia poder hacer previsiones y planes a futuro que mi país o zona va muy bien y el PIB esta en el 3% mis créditos me costaran el 3,5% y mis depósitos me darán el 3,5% y no me asustare porque si el país tiene este elevado pocentaje de crecimiento quiere esto decir que yo también, que el PIB es 0 ó – 0 pues yo pagare el 0,5% pro siempre ira acompasado con la realidad económica no por lo que especule un señor o una entidad.
Y por último es necesario establecer la siyuacion y el equilibrio del comercio internacional y si una sociedad no lo quiere o no lo cumple, hay que ser duro y rechazar comercializar con ella, no pasa nada a la larga sedera no tendrá más remedio ya nadie puede ir por su cuenta en este mundo así que la decisión de quien vence entre la guerra de los EEUU y China sobre la supremacía económica del mundo, es necesario decidirlo cuanto antes y si hay empate mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario