Con 1,16 billones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos y 3,2 billones de reservas de moneda extranjera en dólares, que la deuda estadounidense haya pasado de ser AAA -máxima calificación posible- a AA+ ha generado un fuerte malestar en Pekín. No esperaba que fuese tan rápida la reacción, pero es que no puede ser de otra manera, solo espero que esto sirva para que occidente vea claro de una vez. Es curioso pero después de mi comentario de esta mañana, me ponen el ejemplo de lo que he tratado de explicar delante de mis ojos.
Verán ahora podemos hacer números aunque solo sirvan como ejemplo. Después de la rebaja de la calificación de los EEUU su deuda se encarecerá, y por lógica restablecer su presupuesto será más duro y costoso por lo que bajara sensiblemente su PIB, esto llevara a una devaluación del dólar para reactivar el mercado interno y la exportación, porque ya la FED no puede rebajar mas el interés del dinero, a no ser eso sí, que encima pague al que le pida un préstamo, que al paso que vamos no lo descarto. Vamos a imaginar que el dólar se deprecia en un 10% la semana que viene, que ocurre pues que el tesoro chino pierde 0.43 billones de dólares. Las reservas internacionales de la Eurozona son de 0,5 billones de euros. Es decir la china de un golpe perdería prácticamente todas las reservas que garantizan el euro.
Ahora dicen los chinos se han dado cuenta de lo que yo he tratado de explicar esta mañana, los papeles de duda y de moneda valen lo que llevan escrito y nada más, así que si te debo un dólar es mi dólar, no el que tú has contabilizado con el valor que le hayas dado en tus cuentas, este, no sirve de nada, por eso inocentemente China dice que tiene todo el derecho ahora, de reclamar a los Estados Unidos que corrija los errores estructurales de su deuda, y garantice la seguridad de los activos en dólares de China, jaaa, jaaa, jaaa. Es como de risa. Haberlo pensado antes de basar tu propia riqueza en desbalijar a occidente.
Como ha quedado el descubierto la verdadera intención del mercado y de la política asiática, encabezada por china, pero lo más gracioso del asunto, es que tanto luchar por parte occidental para que el Yuan tuviese un valor real, frente a las divisas de competencia, ahora que han visto la boca del lobo en las narices van y Proponen una moneda de reserva alternativa al dólar, jaaaaaa, jaaaaa, jaaaaa, cual puede ser? el Yuan tal vez. Y otra vez la misma historia, supongamos que sí, que se crea una moneda patrón la pregunta es, quien la garantizara o respaldara, esto no tiene solución es pura especulación, no hay moneda capaz de ser referencia de nada, y diría que tampoco lo es un material precioso como el oro o la plata o lo que sea, todo está a expensas del mercado y la cantidad existente.
Pobres emergentes, ahora sabrán que es lo bueno, ellos mismos han puesto al descubierto sus intenciones, conquistar el mercado y a la sociedad occidental y a la chita callando con maneras sutiles y medio escondidas, la cuestión es que lo han conseguido el mundo económico occidental está acabado, que pasa ahora, pues lo que no tuvieron en cuenta, una vez arruinados sus clientes, de donde van a sacar ahora sus beneficios, así que fíjense la china que estaba a punto de sobrepasar a los EEUU como primera potencia económica mundial, tendrá que ver que hace, se repliega sobre sí misma y trabaja para su mercado interno, y ojo por que si hace esto como consecuencia de ello, se líara a tortas con sus hasta ahora amigos: Coreanos, Japoneses, Rusos, Indonesios, tailandeses, vietnamitas, porque hasta la fecha todos estos, vivían de la riqueza de occidente trasvasada a oriente y ahora tendrán que hacerlo del mercado chino es el más poderoso del mundo.
Hay que ser optimistas, es el momento de occidente, si esta situación no nos hace cambiar de conceptos y pasar al ataque uniéndonos en un mas o menos único sistema económico y de producción, y llenamos el otro plato de la balanza no saldremos de esta, en estos momentos la balanza esta vencida del lado de Asia con China a la cabeza.
Está claro que aunque la reacción en cadena la han desencadenado los EEUU, Europa está metida hasta el cuello en esta historia y en la misma tesitura del problema, no obstante la diferencia es mucha, porque aquí hay más de una forma de cambiar el tablero de juego, una forma es deshacer la Unión Europea y el euro, y repartir la deuda de una vez y que cada nación se las componga con su deuda y su divisa, y otra es todo lo contrario unirse de verdad en una Unión Europea, pasando las soberanías nacionales a federales, mantener reforzado el euro, eso si devaluado en por lo menos un 40% y crear una deuda europea única, así como un verdadero Banco Central Europeo, que además de velar por la inflación vele por la productividad el empleo y los techos de endeudamiento federal y central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario