lunes, 8 de diciembre de 2014

DISTURBIOS CALLEJEROS EN GRECIA, Y EN ITALIA EL “VA PENSIERO” EN LA ESCALA DE MIALAN



Disturbios en Atenas en el sexto aniversario del asesinato de Alexis Grigorópulos, y mientras se discuten más recortes entre los ministros de economía del euro. Los ministros de Economía del euro discuten hoy  una “prórroga técnica” del rescate griego tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno de Antonis Samaras para desbloquear el último tramo del programa, valorado en 1.800 millones de euros.
Bruselas exigía a Atenas nuevos ajustes que el Gobierno heleno no ha incluido en sus presupuestos del año próximo, aprobados este domingo en el Parlamento griego con el único apoyo de conservadores y socialdemócratas. Las cuentas públicas de 2015, tan restrictivas como las del año que termina, han cosechado las críticas tanto de sus acreedores como de la Troika  que cuantifica el desfase presupuestario en cerca de 3.000 millones, asi como de la ciudadanía griega que sigue su lucha contra unas cuentas que tacha de "antisociales" y que retomó el domingo las protestas en el centro de Atenas.
Ante la falta de sintonía con el Gobierno heleno, el euro grupo dará este lunes los últimos pasos para otorgar luz verde a la extensión del rescate que expira en diciembre y así ganar tiempo para la negociación con Atenas. Pero ganar tiempo no es ganar la razón simplemente alargar la agonía esto no puede seguir así europa no puede seguir engañándose adrede o peor todavía para agradar y calmar a Alemania
Atenas pretende que esta prórroga técnica no se extienda en el tiempo (no más allá de finales de enero) para permitir al centroderecha de Nueva Democracia y al centroizquierda del Pasok llegar a las elecciones generales (previstas para el primer semestre de 2015) con el rescate concluido y con la línea de crédito preventiva “una suerte de red de seguridad financiera para Grecia” ya aprobada pero que me temo que no va ha hacerse efectiva porque no es seguro que las próximas elecciones griegas las ganen ni el centro derecha ni el centro izquierda sino que lo más probable es que las gane Syriza que se confirma una y otra vez como la primera fuerza política de Grecia.
Las diferencias entre el Ejecutivo heleno y la oposición, liderada por Syriza, trascienden de las cuentas públicas y alcanzan a la fecha de las elecciones. Mientras el líder de la formación de izquierdas, Alexis Tsipras , pide un adelanto “inmediato” de elecciones que las justifica por el calvario económico griego (Grecia desde 2008 se ha dejado por el camino la cuarta parte del PIB y su deuda pública se acerca peligrosamente al 180%, la más alta de la UE), Samarás se resiste a convocar unas elecciones que tilda de “catastróficas” para los intereses del país.
Los analistas apuntan a marzo como fecha probable de los comicios y las encuestas otorgan a Syriza grandes opciones de alzarse con el Gobierno. Pese a que esta opción dispara todas las alarmas en Bruselas y podría ser un aliciente para abrir la mano con Atenas y cerrar un acuerdo sobre el final del rescate lo antes posible, el Euro grupo, al menos de puertas afuera, no contempla un escenario de cambio de Gobierno a corto plazo.
“No hablamos de política interior. Dialogamos con Gobiernos y no con partidos”, responden fuentes europeas a la pregunta de si ya han mantenido contactos con Syriza. Me suena esta canción me recuerda que tampoco hablan con Catalunya y el problema de su independencia y curiosamente en esta postura confluyen dos factores de gran similitud en ambos esta la deuda soberana de dos países en el caso de Syriza es la griega y en el caso de Catalunya es la Española porque tal u como van las cosas si no se hablan Madrid y Catalunya lo más probable es que el euro grupo tenga dos deudas impagables.
Pero no terminan aquí los problemas de los recortes y las deudas soberanas en Italia también este fin de semana han empezado las protestas y con un hecho que son muy significativos, con duros enfrentamientos entre policías y manifestantes, con lanzamiento de huevos y botellas, se ha inaugurado la temporada de ópera en la Scala de Milán, que ha puesto en escena «Fidelio», la única ópera lírica de Beethoven, con la dirección del maestro Daniel Barenboim.
Después de la Ferrari, La Sacala es la segunda «marca» italiana más importante en el mundo, por delante de Armani. La inauguración de su temporada de ópera tiene una gran repercusión no solo en Italia, sino también en todo el mundo, lo que ha sido aprovechado para organizar una dura protesta por parte de cientos de manifestantes, fundamentalmente de grupos de «antagonistas» de inspiración anarquista, así como ciudadanos desalojados en los últimos días de algunas casas populares de Milán ocupadas abusivamente.
Los  manifestantes han intentado sin éxito romper la barrera policial. Sus iras se han desatado sobre todo contra la presencia de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, y contra el ex primer ministro Mario Monti, acusados del desastre económico que está causando la austeridad. Han resultado heridos algunos manifestantes y un policía y se han producido varias detenciones.
Pero lo más significativo es que los manifestantes se han hecho sentir dentro del teatro en un acto que para mi tiene un altísimo significado social y revolucionario como he dicho se abria la temporada con la opera Fidelio pero con gran asombro de los asistentes VIPS incluidos se ha interpretado el “Va Pensiero” (coro de los esclavos) de la opera Navucco de Giuseppe Verdi, canto que está considerado como el segundo himno nacional para el pueblo italiano.
Este hecho es de un significado muchísimo más fuerte que cualquier manifestación callejera pues el público asistente que como puede suponerse representaba la sociedad más alta de Milán lo ha cantado en pie y dirigidos por el maestro Barenboin que deja la dirección del teatro de la opera italiana después de seis años.
Estos hechos empiezan a enseñar claramente que la europa del euro hace aguas las revueltas van a multiplicarse si no se da un giro de 180 grados a las políticas económicas marcadas por Alemania Grecia Italia y no me olvido de España por supuesto donde PODEMOS y Catalunya pueden hacer saltar de una vez el férreo dominio dictatorial que el Partido Popular  ejerce abusando de su mayoría absoluta y o mucho me equivoco o dentro de poco veremos en la misma situación a Francia, la primavera que viene puede ser de película de miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario