Los años pasan, las crisis suben y bajan, el petróleo se cae, el oro sube, el euro baja, el dólar sube, el rublo ya solo sirve de papel higiénico, los bancos respiran, los mercados de valores son como las montañas rusas, y todo esto es así gracias en gran manera a las agencias de calificación de riesgos. Su indudable influencia en la economía me obliga a descubrir quiénes son y cómo actúan y verán cómo se entiende fácilmente todo lo que hacen cuando les diga que estas agencias son los modernos Corsarios al servicio de países y entidades importantes.
Hagamos un poco de historia para introducir el desarrollo de mi teoría: Desde el siglo16 Hasta el siglo 19, la actividad corsaria estuvo siempre a cargo de particulares que armaban buques una vez obtenida la patente de corso, y recuperaban la inversión, con el botín obtenido en las presas capturadas y de los rescates por pasajeros de importancia.
La razón de su existencia era la de entorpecer y desarmar en lo posible la fortaleza de la economía de unos países frente a otros, sin necesidad de establecer una guerra abierta y costosa para las arcas de los reinos y naciones de aquella época. Principalmente se impulso esta acción de piratería en el mar, porque era por este elemento por donde circulaban las más preciadas mercancías de valor con que las naciones más o menos poderosas, se hacían ricas y poderosas.
El corsario estaba limitado en su acción por la patente, pudiendo sólo capturar navíos de determinados países y teniendo que repartir botín y rescate con el Estado protector en muchas ocasiones. Esta es la principal diferencia con el pirata, que atacaba cualquier buque sin tener que rendir cuentas a nadie.
Definido que y porque se crearon los corsarios está claro que las agencias de calificación actuales actúan con las mismas funciones y objetivos que aquellos corsarios, las diferencias son fáciles de comprender, ya no van las mercancías de valor por mar ahora van por telefax, internet y por los mercados de capitales y valores. Y ahí en estos escenarios es donde efectúan sus ataques y abordajes con la patente de corso más absoluta y clara facilitada por el mercado de valores de los EEUU. Es tan curiosa la similitud con los antiguos corsarios que ambos siguen hablando mayoritariamente en ingles curioso verdad.
Su misión no es otra que conseguir botín para sus protectores los mercados anglosajones y a la vez entorpecer el desarrollo de sus enemigos cuanto sea posible, cómo lo hacen ya lo ven atacan a un país y prácticamente lo capturan en sus redes le bajan su ratio le elevan los intereses a pagar por su “rescate” y van los mismos protectores de los corsarios modernos seguidamente, y reciben con alegría estos intereses mientras el país cae un o dos peldaños y sus rescatadores también.
Esto es tan claro como opaco la sostenibilidad de las agencias la primera pregunta de qué viven de que o con que se sostienen. Es evidente que nadie montaría una estructura o como símil un navío sin tener la patente de corso primero, así que esto está claro se montan para ganar dinero y como los corsarios son particulares es decir extraoficiales y sin embargo las entidades más serias del mundo, como bancos y también gobiernos les deben sumisión les temen y les hacen caso, son rehenes de sus corsarios, sufren uno de los más terribles delitos que se pueden soportar La Extorsión.
Es que es verdaderamente increíble, mienten, falsean, los números a su antojo y lo hacen en dos vertientes una para ellos mismos, por ejemplo cuando no les interesaba la quiebra de Lehman Brothers , traicionaron a todo el mundo incluso a sus protectores para que, pues para sacarse de encima ellos mismos toda la porquería que de esa empresa tenían en su poder, cuando ellos necesitan ganar dinero no tienen más que hacer un ligero chantaje van a una entidad o empresa y le sueltan: Veras estamos preocupados por tu solvencia, quizás tengamos que rebajarte el rating porque hemos oído … Que puede hacer la victima del abordaje, pues nada más que contratarlos para que hagan unos números y salga que no que no tiene problemas.
La otra vertiente de actuación es en la que están enfrascados ahora la de hacer fluctuar el Euro, y el rehén abordado es Europa la estrategia es clara van atacando a goletas pequeñas, las desvalijan y siguen adelante esto produce debilidad a los galeones más grandes pero no los hunden para que sigan pagando rescates, es que más claro no lo sé explicar, cómo se puede acabar con esta guerra soterrada, pues muy sencillo hay que enviar al océano a los grandes Galeones. Y destrozarlos a cañonazos.
No se preocupen esto no dará lugar a replicas por parte de los actuales protectores de los corsarios, porque eso es el problema del sistema no existen oficialmente, nadie puede reconocer abiertamente que ha dado patente de corso a nadie, está claro verdad, así que Europa el BCE o quien sea tiene que armar un par de galeones de cinco palos por lo menos y cien cañones por banda y destrozar a los barcos corsarios.
Esta metáfora significa que Europa debe crear el servicio de calificación de solvencia como servicio público y oficial y publico, nunca privado porque lo que haría entonces es crear otros corsarios. Una entidad oficial que no quiere decir gratuita daría al traste con los piratas pues sus ratios serian sin ninguna coacción hechos en base real, con acceso real a las cuentas más internas de los estados y clientes que lo solicitaran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario