martes, 1 de septiembre de 2015
MERKEL NO RESPALDA A NADIE. RESPALDA Y PIDE RESPETO A LA LEGALIDAD EUROPEA
Como España está en pre-campaña de las elecciones catalanas nos vamos a hartar de interpretaciones de declaraciones hechas en alemán en ingles en francés y poco más, traducciones que están debidamente arregladas cambiando unas palabras por otras que alteran un tanto el sentido real de la frase original, esto ahora nos debemos de acostumbrar y el que pueda que lea las noticias en la lengua en que están hechas y verán que ni son tan tajantes ni se dan por excluidas tantas cosas.
La cancillera alemana, Angela Merkel, ha expresado hoy su apoyo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el desafío soberanista catalán al pedir "respeto" a los tratados europeos y a la legalidad que garantiza, ha dicho, la soberanía y la "integridad territorial" de cada estado de la Unión Europea (UE). Esta definición es falsa Merkel no apoya a Rajoy contra el problema catalán simplemente le dice que hay unas normas en los tratados europeos que cuidan de mantener la integridad de los estados, pero lo que no traducen los intérpretes españoles, es que estos tratados se refieren a casos de invasión o ataques a alguno de los estados miembros nunca hablan de la posibilidad de una segregación política.
La posible independencia de Catalunya mediante unas elecciones democráticas no es un ataque a España, solo es en todo caso una modificación de un territorio establecido, igual que sucedió con Alemania cuando se anexiono la Alemania del este o con los nuevos países que conformaban la extinta Yugoslavia. Merkel ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia conjunta en Berlín con el jefe del Ejecutivo español, con quien ha mantenido una cumbre informal de dos días. Luego está claro que todo lo dicho debe ser tomado en un tono informal.
Preguntada directamente por la prensa española e internacional, por el proceso soberanista catalán, Merkel ha admitido que ha hablado del tema en su repaso a la actualidad con Rajoy y ha subrayado la importancia de respetar "la legalidad nacional e internacional". Merkel ha dicho que su posición es "muy parecida" a la del presidente español, pero esto deja claro que no es igual, sino parecida. En definitiva estamos donde estábamos cuando llegue la hora de bailar bailaremos todos y ya veremos que parejas se escogen.
Pero lo más importante desde mi punto de vista de la reunión informal, es que La cancillera, ha expresado su "plena confianza" en Rajoy y le ha deseado "mucho éxito" en la próxima contienda electoral, (que para los traductores de noticias se refería a las elecciones españolas, no a las catalanas). De ahí la frase de: "El camino de España va hacia arriba y muchas personas lo van a tener en cuenta cuando se produzcan las elecciones", en definitiva Merkel le ha deseado a Rajoy suerte para que pueda mantener el gobierno de España, de la forma "tan democrática como lo está haciendo ahora".
Rajoy ha insistido nuevamente en que le parece "injusto" que haya ciudadanos de Catalunya que se acaben sintiendo extranjeros en su país y ha garantizado que "la ley se va a respetar, (no ha dicho que si no la cambiará) y España no se va romper". Rajoy necesita de alguien que le explique las cosas, vamos a ver, si los catalanes votan independencia, ningún catalán se sentirá extranjero en su país, se sentirá extranjero cuando viaje a España, lo entiende Sr. Rajoy o no lo termina de entender, los españoles que por trabajo conveniencia o lo que quieran permanezcan en Catalunya, esos si se podrán sentir extranjeros en la nueva nación, pero es que será así porque no estarán en España sino en otro país de la península ibérica, algo así como cuando van a Portugal o Gibraltar.
En la rueda de prensa Rajoy creo que ha tenido un momento de lucidez cuando por fin ha bajado a la tierra y ha expresado que "Lo que más me importa es que todo el mundo vote, ha dicho Rajoy en relación a las próximas elecciones generales españolas. Preguntado sobre sus perspectivas electorales, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que "el PP va a ganar las próximas elecciones" y que lo contrario sería perjudicial para el país.
Sobre la crisis de los refugiados que ha centrado la cumbre, Rajoy ha dicho que la Comisión Europea debe fijar qué países son "seguros" y trabajar para "armonizar" la gestión del plan de asilo en todos los países. El presidente ha señalado la importancia de "ayudar" a los países de origen, para poder poner en marcha el programa europeo de retorno y de luchar conjuntamente con los países de origen contra las mafias que trafican con los refugiados. Aquí al parecer tanto Rajoy como Merkel se dejan en el tintero que habría que luchar también con los gobernantes, los dictadores y los señores de la guerra africanos, que son los que empujan a los inmigrantes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario