jueves, 14 de abril de 2011

AJUSTES DESAJUSTADOS

Estamos en plena vorágine de ajustes económicos, y es indudable que se necesita hacer un profundo estudio de los gastos que tiene que asumir el gobierno de la nación, en y desde todas los ámbitos de su responsabilidad, que no lo olvidemos se la marca la constitución y las leyes que refrendamos todos  los españoles. Pero ahora quisiera reflexionar un poco sobre las medidas de reducciones de gastos que se están llevando a cabo porque me parece que algunas van en contra de otro de los capítulos importantes a solucionar dentro de esta enorme crisis la reducción de la deuda.

Primera consideración: Cuando uno tiene una deuda que no produce intereses, y un sueldo/ingresos fijos, puede dejar de gastar en algo y con lo que ahorra, devolver la deuda.

Segunda consideración: Cuando uno tiene una deuda con intereses, es decir la deuda aumenta sola, y tiene también un sueldo/ingresos fijos, y puede también prescindir de algo con lo que ahorrar, ya tiene que ver si su ahorro puede superar el coste de la deuda, porque si no es así, deberá incrementar o sus ingresos o su ahorro, de lo contrario no podrá nunca devolver la misma.

Tercera consideración: Cuando uno tiene una deuda con intereses, es decir la deuda aumenta sola, y no tiene un sueldo/ingresos fijos,  ya no sabe como saldrá adelante, entonces se pone nervioso y empieza a reducir gastos, pero no calcula que al reducir algunos gastos, deja de producir ingresos, y con ello no puede pagar ni los intereses de la deuda, así que tiene que endeudarse más, y claro tiene que reducir más gastos, y a su vez crea más reducción de ingresos, y tiene que…… consecuencia, crea un bucle infernal que no tiene salida.

Esta última consideración es la que refleja la situación que tiene España, estoy seguro de que nuestras cabezas pensantes gobernantes, no han calculado nada más, que el posible dato del ahorro, pero no han hecho calculo alguno, de la repercusión que alguno de los conceptos del mismo, tendrá en contra por la reducción de los ingresos. Por ejemplo: No tiene repercusión en ingresos la reducción de servicios sociales prestados por el estado, la reducción de sueldos de funcionarios, no tendría tampoco repercusión en costes la reducción de sueldos de políticos y ex políticos, diputados, senadores, concejales, militares de alta graduación, coches oficiales, cosa que no han hecho, Pero por el contrario si tiene repercusiones en costes del estado: La reducción de obra pública crea paro y mucho, y por lo tanto aumento de subsidios. La reducción de inversión en I+D crea reducción de ingresos futuros y muchos, el recorte del gasto en educación creara futuros parados y por tanto futuros subsidios.

Conclusión: hay que recortar más, mucho más, pero con cabeza, sobran gastos no futuro y trabajo, de esto falta y mucho si queremos salir del grupo de los PIGS. Eliminemos estructuras políticas absurdas y reminiscentes del pasado, Diputaciones, rebajemos el número de Diputados en un 15%, tanto nacionales como autonómicos, agrupemos funciones ministeriales en menos ministerios (Interior, defensa, exteriores, industrialización y trabajo, relaciones institucionales y AACC, economía y hacienda) ya que muchas funciones están transferidas y las gestionan día a día  las CCAA.  A mí me salen seis, y dentro de ellos abría que acoplar funciones que ahora tienen rango de ministerios, y no hace falta tanta importancia, enchufes, y gastos duplicados y triplicados, en algunos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario