domingo, 10 de abril de 2011

ES POSIBLE CREER EN UN PAIS INDEPENDIENTE

Hoy he tardado en escribir mis blog porque después de todo lo que está pasando y yo estoy reflejando en mis comentarios quería meditar y conocer como se desarrollaba la consulta informal sobre la Independencia de Cataluña. A estas horas leo en El Periódico que en Barcelona han superado ya el 15% de los votos posibles pocos parecen pero no lo son es importante y se debe de considerar la situación desde varios aspectos.

¿Quieren ser los Catalanes independientes? si rotundamente sí. ¿Es contra de España por lo que quieren ser independientes?, yo diría que no, España en si no es del todo la parte principal, que nos mueve a querer la independencia. ¿Entonces qué es? Pues un cierto cumulo de circunstancias que conllevan un mal estar general que hace que no estemos satisfechos de ser España.

¿Tienen la culpa de querer ser independientes solo los catalanes? No la culpa de esta reacción la tienen al 50%  catalanes y España (no los españoles) ,verán les cuento, la idea de independencia de Cataluña, ha ido creciendo paulatinamente a medida de que España entraba en la dinámica de políticos centralistas. Yo de pequeño y de joven, no había palpado nunca esta intención, se criticaban los favoritismos para Madrid, cosas que se positivamente, que el resto de España desconoce, y que ahora aprovecho para contar algunas para que se comprenda el contexto de lo que quiero exponer. En una época lejana, si querías matricular un vehículo en Barcelona porque era tu residencia,  debías de esperar a que el numero a concederte fuese menor que el de las matriculaciones de Madrid, en mi casa, mi padre, tubo que matricular un 600 en Lérida, porque de lo contrario hubiéramos tenido que esperar semanas, Diestefano fue vetado por el gobierno de Madrid porque entendieron, no sin razón, que un Barcelona con Kubala y Diestefano, hubiese sido la repera, y esto no podía ser bueno para España, los edificios a construir, no podían sobrepasar las alturas de los de la capital de España, cosas así suenan a tonterías verdad, y ciertamente yo creo que lo fueron, pero marcan una situación absurda ¿Qué más le daba a España que Barcelona tuviese más coches, o que Diestefano jugase en el Barça, o que se construyera  un edificio más alto o bajo, y ya no digamos que habláramos y escribiéramos en catalán, lo importante era y es , que España vendiese coches, que los equipos representativos del futbol español fuesen de lo mejor, que se construyese en donde y cuando fuese para bien del crecimiento de la Nación, pero no las cosas en España no han funcionado y no funcionan de esta lógica manera incluso ahora .

Es cierto que ahora no hablamos de estas memeces, que en mi juventud, casi nos causaban  risa más que enfado, pero es que ahora el tema España Cataluña, ya no son memeces ahora son, políticas, economía, desarrollo, bien estar general, ahora Cataluña piensa que esta menospreciada, frenada, mal vista, por posturas , leyes y contra leyes, de los sucesivos gobiernos centrales, que se suceden unos a otros, y que no varían un ápice en los criterios en contra el hecho Catalán,

Somos bastantes, los que creemos que quizás solos, estaríamos en mejor condición de salir a flote de la crisis económica en que estamos metidos hasta las orejas y de mejorar los valores civiles y de sociedad.

Que Cataluña como nación es suficiente grande y con suficiente PIB, como para iniciar su andadura en una Europa en donde tienen cabida, Bélgica Holanda, Dinamarca, Chequia, Eslovaquia,  y porque no mencionarlas, Liechtenstein y Andorra. Pero quizás me equivoco y sería un error, quizás sí,  y es que además creo que no es momento de  acumular más situaciones conflictivas y tensar la cuerda, pero  también pediría que España pensase lo mismo, no es momento de jugar a ver quien se impone mas a quien, que grandeza mal entendida es más grande, no señores, ahora es tiempo de arremangarse coger los remos y remar, sin trabas ni comparaciones de quien rema mas y mas lejos ni quien lo hace mejor.  

No hay animadversión generalizada contra España en Cataluña, yo les conmino a que denuncien hechos,  políticas, manifestaciones, serias hechas contra España y los españoles desde Cataluña, no van a encontrar ninguna, ni la tan traída y llevada lucha contra el castellano, no existe como tal, ya lo dije en otro comentario, aquí , lo que se pretende es precisamente defender el uso y desarrollo de la cultura y lengua autóctona, en paridad con la castellana, porque si nadie dice lo contrario ambas son Españolas o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario