jueves, 28 de abril de 2011

QUE ESPERAN LOS BANCOS Y LAS EMPRESAS CATALANAS

Santander, un banco más anglo-brasileño que español (El Economista)

El banco esta padeciendo, tanto en bolsa como a la hora de financiarse, su origen español. Sin embargo, un vistazo a los números muestra que la entidad es más una multinacional con intereses en España que una entidad española.

Hoy el banco ha anunciado unos beneficios de 2.108 millones de euros, un 5% menos, que los del trimestre anterior no obstante, los resultados ponen de manifiesto las "enormes ventajas" de la diversificación geográfica. El peso de cada región es elocuente y habla por sí mismo: Latinoamérica supone el 43% del beneficio (Brasil, el 25%); Europa Continental, el 36% (España, sólo el 13%); Reino Unido, el 17%, y Sovereign (EEUU), el 4%. En concreto Latinoamérica aportó más que nadie, 1.270 millones, además con un crecimiento del 27%. Destaca el papel de Brasil: el banco ganó allí 732 millones, un 22,5% más. En México creció un 80%, hasta 256 millones y en Chile las ganancias mejoraron un 23,4%, hasta 162 millones.

Esto contrasta con Europa Continental, que engloba la red de Santander en España, Banesto, Santander Consumer Finance (crédito al consumo en varios países como España, Alemania, Francia u Holanda) y Portugal, que vio como el beneficio se reducía un 14%, hasta 1.054 millones. Dentro de este segmento, además, el mayor beneficio fue el de Consumer Finance, 359 millones con un incremento del 90%, que contrasta con las caídas de más del 30% de las ganancias en Portugal y la red de Santander y del 50% de Banesto.
Como ven los problemas de España también se atisban en la EU donde los resultados económicos son menos brillantes que fuera del continente, lo resalto porque me vengo repitiendo en mis escritos de que Europa debe salir de su confusionismo y desorientación actual, la falta de una política común se nota y de qué manera.

Es evidente que ante esta realidad el segundo Banco español el BBVA esta en las mismas o parecidas circunstancias de ahí mi blog “los bancos españoles ¿los primeros emigrantes?” pues ya lo ven si lo son, y después vendrán las otras grandes empresas del país que se convertirán en multinacionales por fuerza ya que de lo contrario se morirán de inanición en este su país España.

Ahora hoy a la vista de estas realidades, me pregunto: Si a estos españoles no se les critica y se les deja hacer libremente, y casi se les elogia, ¿Por qué se ataca a Cataluña cuando muestra su interés de revivir porque no ve futuro en España? Que saben hacer mejor los del Santander o los del BBVA, que no sepamos hacer aquí en Catalunya, o es que no es cuestión de saber hacer, si no de saber repartir.

Así que lanzo el reto: Que esperan los bancos, y las empresas de Catalunya en independizarse del yugo del mercado español, de esto si podemos desligarnos lo están haciendo otros, pues adelante, si lo hacemos veremos que la amenaza tan usada por España, “de que haría Cataluña sin España”, se derrumbaría porque está claro que los demás sin España crecen y crecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario