viernes, 22 de abril de 2011

A VUELTAS CON LA DEUDA

Hoy puede ser un buen día para con el debido recogimiento profundizar en la situación del problema de la deuda en Europa, ya me habrán leído si me siguen mis anteriores comentarios sobre esta cuestión: QUIEN ENGAÑA A QUIEN CON LA DEUDA, LA DEUDA HAY QUE REGULARLA NO HACERLA DESAPARECER, entre loa mas recientes, habran notado ustedes que yo me inclino por asumirla en toda su crudeza porque entiendo que la deuda por motivos varios es de todos es decir de Europa.

Reconocerlo y regularla, es mucho mejor y definitivo, que intentar esconderla, haber si se arregla sola para que no le cueste a mis bancos un quebranto en sus cuentas, esta es la filosofía actual por parte de los países y sus propios mercados financieros, pero esto no funciona los mercados financieros internacionales no se dejan engañar, con la globalización es imposible ocultar una realidad que se va agravando día a día.

Vuelvo pues a insistir que el BCE debe solucionar ya el problema y no debe retrasar más su actuación por mucho que Alemania le este apretando punto de todas todas lógico pues es la mayor contribuyente a las arcas del BCE. Pero hay que poner las cosas en valores medibles así que a continuación plasmamos la siguiente tabla en que se valoran las exposiciones de la deuda de los bancos de diferentes países europeos




¿Qué cantidad deberia gestionar el BCE si finalmente agrupase la deuda de Grecia, Irlanda y Portugal? La exposición total de la banca tenedora de los bonos públicos de estos tres países asciende a 180.000 millones. Los bancos griegos, alemanes e irlandeses serían, por este orden, los más afectados del continente, ya que su exposición a la deuda pública de estos tres países en riesgo asciende a 61.000 millones (34% del total), 43.000 ( 24%) y 22.000 (12%), respectivamente.

Sinceramente yo creo que asumir estas cantidades, representaría un paso adelante por parte de la UE, que terminaría con los ataques de los mercados especulativos internacionales Anglosajones, así como Árabes y Orientales que no dan la cara, pero que les sobra el dinero por las orejas y pueden hacer lo que les dé la gana, con el Dólar el Euro y lo que se les ponga por delante.

Una vez asumida la deuda y fuera de los mercados internacionales, sería cuestión de que y como, se recupera el dinero público empleado en principio por el BCE, para la asunción de la deuda de los países afectados, que  evidentemente deberán devolverla al BCE y con intereses pero a unos tipos que podríamos considerar normales, que podría ser por ejemplo un punto y medio por encima de la deuda Alemana, que viene a ser el patrón más sólido de la deuda en Europa.

Poco más o menos es lo que hizo la FED con los bancos en estados Unidos, y oigan les ha ido de perlas, los bancos están devolviendo los prestamos y la FED, está ganando mucho dinero y como consecuencia el país entero, han sabido sacar provecho de un problema, que a punto estuvo de hundir la economía mundial,

No hay comentarios:

Publicar un comentario