lunes, 18 de junio de 2012

LA VERDADERA MAGNITUD DEL G20



Estamos de lleno en otra reunión del denominado G20, paradigma de la globalización y de los mercados económicos mundiales, toda Europa está expectante por ver si la economía mundial representada por esta organización, va a poner soluciones al problema de Europa. Que desilusión, pasara la reunión y nada se arreglara sino más bien al contrario.



Y es que el G20, es otra mentira impuesta por la economía anglosajona para hacer ver que hay una globalización real de la economía, cosa que no existe, pero que les da la posibilidad de seguir dominando el mercado gracias al conocimiento del mismo. Es imposible que una organización tan amplia y dispar, sirva para algo más que para hacer una fiestecita de tanto en tanto, y conocer de primera mano lo que se cuece en otros lugares y así poder preparar estrategias. Para demostrar lo que estoy diciendo les he preparado dos gráficos, que demuestran que las proporciones de los mercados que componen el G 20, son tan exageradamente diferentes, que de ninguna manera ni los problemas ni los objetivos de cada uno, pueden compaginarse en una directriz más o menos común.



A la vista de este grafico, como se puede hacer creer a la sociedad mundial, que los intereses de Australia el país con mayor renta per cápita representado en el G20, pueden tener algo en común con la India, que siendo la segunda más poblada, tiene el índice per cápita más bajo del grupo, es irracional pretender que la India entienda el problema de deuda de Europa, o que entienda que los EEUU estén en peligro de recesión. La pregunta que ellos se harán en todo caso será. Que saben esos de recesión y de miseria, que historia me quieren contar, que sea yo quien ayude, que invierta en deuda europea, y que más  este no es mi problema.



Mis lectores conocen mi opinión de que la globalización es un invento perverso fabricado por los mercados financieros anglosajones, para mangonear toda la economía mundial (eso sí mientras puedan), porque un día llegara que los mercados BRICS no se dejaran influir más. Aún estamos lejos de esto y para ejemplo miren el segundo grafico en que la comparación es en los mismos términos que el anterior pero por mercados globales



Como se demuestra en el grafico, la diferencia entre la situación económica real, la que sirve para percibir como siente la sociedad el efecto de su economía, la que les afecta directamente y por consecuencia cómo reaccionaran ante la economía globalizada, es totalmente desproporcionada, solo hay dos economías que tienen similitud y por lo tanto deberían tener los mismos problemas y las mismas soluciones, que son las economía anglosajonas componentes del G20 (los EEUU están incluidos) y la economía de la Unión Europea, las otras economías reflejadas en el grafico, que representarían los otros bloques económicos mundiales, son de risa frente a los dos grandes.



Habrá que terminar con una conclusión, porque me habré tomado la molestia de trabajar tanto será para acabar diciendo algo, se dirán ustedes, pues efectivamente lo que quiero decir es que Europa no debe esperar nada del G20, porque faltan muchos años hasta que las relaciones económicas puedan ser similares, por lo que mi consejo es que se cierre en sí misma, y plantee sus propios programas de salida, y planes económicos de expansión y supervivencia, ya mismo, y que no haga caso de su enemigo o si lo prefieren su competencia es la economía Anglosajona, que es la que para seguir siendo la primera, necesita que Europa sea la segunda o más allá.



Quiero decir también que una cosa es la cantidad y otra la calidad, esto lo digo porque alguno de ustedes dirá que me olvido de que China, está a punto de sobrepasar a los EEUU como la primera economía del mundo, no me olvido no, pero es que esto es otro concepto, una cosa en que miles de millones de obreros facturen entre todos más que trescientos millones, y otra muy distinta es que la economía de los trescientos sea mucho más poderosa y sostenible, por su capacidad individual de gasto y de ahorro de pagar impuestos etc. Que la que ofrezcan a su propio mercado interno los mil millones del otro lado.



Finalmente exponer que esta situación hay que controlarla, porque a mí me da miedo que el mundo pretenda igualar las economías sociales por la parte de abajo, porque hacer coincidir las economías sociedades por la parte de arriba, creo que el mundo no lo sostendría aunque ciertamente seria una maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario