domingo, 30 de agosto de 2015

AHORA FALTA PROBARLO PORQUE DE DOCUMENTOS SE PUEDEN FABRICAR MUCHOS




Hoy El Mundo ha empezado a poner el ventilador de mierda en marcha el problema es que ahora tendrán que probar que la mierda es de verdad y no prefabricada como la de las elecciones catalanas pasadas, de todas formas y si fuese verdad no debemos de preocuparnos 300,000 euros de “mordida es ridículo al lado de lo que se ha llevado el PP y sus primeras espadas y están todavía gobernando España.

Convergència obtuvo algo más de 300.000 euros de comisiones por adjudicaciones de obra en los municipios catalanes registrados el viernes por la Guardia Civil, según “fuentes” de la investigación. La guardia civil debe parecer un parque acuático porque al parecer todo son fuentes últimamente. Esa es la cifra a la que ascienden las comisiones anotadas en una hoja descubierta el pasado 23 de julio en la caja fuerte Jordi Sumarroca, presidente de la constructora beneficiada e hijo de uno de los fundadores de CDC.

La cantidad que la empresa constructora Teyco habría hecho llegar a la formación nacionalista corresponde al 3% de la cuantía de las obras cuyos expedientes reclamó ayer la Guardia Civil en los ayuntamientos de Sant Celoni, Sant Cugat del Vallès, Figueras y Lloret de Mar. A estos cuatros se suma el de Torredembarra, donde está el origen de la investigación y que ya fue objeto de una operación anterior de la Fiscalía Anticorrupción.

El documento clave que desencadenó los registros del viernes es un único folio con la palabra «Teyco» como encabezamiento. Debajo aparecen anotados los nombres de los cinco municipios junto a la cuantía de cada obra adjudicada a Teyco.

En total, la cuantía de las obras asciende a 10 millones y medio de euros. A su lado aparece escrita otra cifra, la que corresponde al 3% del total de la adjudicación. Los nombres y números aparecen escritos con ordenador, si bien en algún caso hay cantidades complementarias que están manuscritas.

Ese documento, hallado en la caja fuerte del domicilio de Sumarroca, debidamente empolvado y olvidado y ahora encontrado, según otras fuentes detrás de la caja fuerte entre ella y la pared supongo, no vinculan las cantidades reflejadas a CatDem, la vía empleada para hacer llegar los fondos a Convergència. Los investigadores han conseguido rastrear esa mordida hasta la fundación controlada por CDC gracias a otros documentos de la investigación encontrados igualmente en los registros del 23 de julio.

Pese a que el documento clave sólo menciona esos cinco municipios, los investigadores creen que el pago de comisiones de Teyco u otras sociedades a CDC se extendía a otros municipios controlados por la formación. Para detectar esos posibles casos, y entre otras líneas de investigación, la Guardia Civil está cruzando los datos de las donaciones de empresas del entorno de Sumarroca -Teyco y Bluegreen Village- a la CatDem con las adjudicaciones obtenidas por la constructora. Es evidente que todo esto debe de durar treinta días.

Al mismo tiempo los agentes siguen analizando la abundante documentación incautada en el mes de julio, parte de la cual aún no ha dado tiempo a examinar. No fue hasta la semana pasada cuando la Guardia Civil informó al juzgado de El Vendrell (Tarragona) de la relevancia del documento encontrado en la caja fuerte de Sumarroca júnior.

Los motivos para llevar a cabo con rapidez los registros fueron varios. Entre ellos, que existía la posibilidad de que los partícipes en el pago de comisiones destruyeran documentos y entorpecieran así las pesquisas, un riesgo que los investigadores consideraron que aumentaba después de que la Audiencia revocara la prisión incondicional de Sumarroca y le permitiera quedar en libertad con una fianza de 600.000 euros. Un segundo elemento que aceleró la operación fue el temor a que si se retrasaba otra semana se entrase aún más de lleno en el proceso electoral catalán. Y ya ni hubiera tiempo de intentar hacer más daño.

Por su parte, Teyco negó en un comunicado haber pagado comisiones por las obras, aunque sí admitió donativos. El coordinador general de CDC, Josep Rull, explicó que la constructora donó al partido 150.000 euros entre 2007 y 2009, y que Bluegreen entregó 207.000 entre 2012 y 2014. Eran «donativos» al igual que en el PP pero mucho más pobres claro está, en esto no hay color, España nos gana por mucho, insistió. Las fechas y cuantías coinciden con las recogidas en el documento de la caja fuerte. «Eran comisiones», aseguran los investigadores. Y si no es así a ver quién lo discute. Suerte que solo faltan ya treinta días para bien o para mal, porque mucho más tiempo esto no hay quien lo aguante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario