martes, 11 de agosto de 2015

EN LA EUROZONA SE PUEDE HACER POLITICA MIENTRAS NO AFECTE AL EURO



Grecia y sus acreedores internacionales y tontos, alcanzaron un acuerdo de rescate de 85.000 millones de euros el martes tras unas negociaciones maratonianas que duraron toda la noche, los negociadores representantes de la troika y los acreedores de la deuda griega han manifestado que han salvando al país de la ruina financiera y elevando la esperanza de que Atenas pueda pagar una deuda que vence la semana que viene. Que Grecia pueda pagar la deuda de la semana que viene no lo pongo en duda ahora que hayan salvado a Grecia de la ruina esto no se lo creen ni ellos ni los griegos.

Después de una sesión de 23 horas que comenzó el lunes por la tarde, los responsables griegos salieron de un hotel en el centro de Atenas para anunciar que ambas partes habían acordado los detalles del rescate de tres años, aunque quedan por resolver algunos asuntos menores. Estos asuntos menores no son tan menores se trata de ver cómo convencer al mundo económico y político como va Grecia a devolver 85 mil millones de euros, y esto a mí se me antoja una empresa imposible.

Dentro de tres años que yo creo que será antes Grecia volverá a necesitar otro rescate (el cuarto) y este no será de 85 mil millones será por lo menos de cien millones de euros y así sucesivamente hasta que alguien se dé cuenta que no todo es Alemania en Europa sino que hay economías pobres de solemnidad, pero bueno mientras se vayan pagando a sí mismos pues podemos seguir todo el tiempo que quieran lo que no se es que quieren además de tiempo.  

El acuerdo logrado con los acreedores aún debe ser aprobado políticamente por los países de la zona euro. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tiene previsto hablar esta tarde con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, informó en Bruselas la portavoz de la comisión. Confió que alguien tenga el valor de planificar como terminar con esta pantomima

Un acuerdo general cerraría el doloroso capítulo en las negociaciones de ayuda para Grecia, que se opuso a los términos de austeridad exigidos por sus acreedores durante gran parte del año antes de ceder bajo la amenaza de ser expulsada de la zona euro. Tras un acuerdo preliminar el mes pasado que logró mantener al país en la zona euro, la nueva ronda de negociaciones comenzó en Atenas hace tres semanas con el fin de delinear los detalles de las medidas de reforma, el plazo de implementación y la cantidad de ayuda necesaria.

La ayuda en forma de rescate es de 85 mil millones de euros unos millones que en realidad se los auto prestan los acreedores para auto pagarse a si mismo los que ya les debe Grecia evidentemente este importe al parecer no se suma en su totalidad a la deuda griega actual porque como digo gran parte del rescate sirve para rebajar las deudas actuales Grecia solo saca de mejora unos intereses más bajos y unas condiciones para su devolución más ventajosas siempre y cuando Grecia pueda cumplir con las exigencias impuestas cosa que no va a pasar.

Además de esta parte económica este nuevo préstamo será causa de roturas políticas en Grecia en teoría se romperá Syriza porque todo su programa electoral se cae y no es reconocible en absoluto, esta es la factura que quizás piensan los socios de la euro zona vale la pena pagar estos 85 mil millones de euros, la lección dada a Syriza y a Grecia es una  clara alusión para cualquier socio del euro que tenga la intención de querer cambiar las cuestiones económicas que afecten al club del euro, todo es posible en política pero no es posible si se afecta a la economía global creo que el aviso está claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario