lunes, 31 de agosto de 2015

ECONOMIA. SE TERMINA EL CHOCOLATE DEL LORO



Ya no se puede sostener más tiempo la crisis actual a base de no rentabilizar el dinero ya parece que las cosas volverán a su lugar y los grandes deudores no podrán seguir endeudándose tan alegremente como hasta ahora y he aquí el problema que deberán de hacer porque lo que está claro es que A.- deberán frenar sus deudas y B.- deberán devolver más dineros por las que tienen. Los banqueros centrales de todo el mundo están diciendo a sus homólogos de la Reserva Federal estadounidense que están preparados para un alza de los tipos de interés y que preferirían que el organismo tomara la decisión sin más preámbulos.

Tanto en público como en privado en la conferencia de banqueros centrales que se desarrolló en Jackson Hole, el mensaje de autoridades fue que la Fed telegrafió un endurecimiento monetario inicial y, tras un alza del dólar que se prolonga por un año, los mercados financieros a nivel mundial dicen estar tan preparados como pudieran estar. Yo creo que la volatilidad de los mercados la semana pasada fue más como preparación a este acontecimiento que no a las inquietudes de la economía China. El Dow Jones se hundió en 1.000 puntos el lunes ante las preocupaciones sobre una desaceleración económica en China, pero luego se recuperó para terminar la semana con ganancias.

Algunos culparon de la volatilidad a los comentarios de funcionarios de la Fed de que la subida de tipos se produciría a mediados de septiembre. Para gobernador del banco central de México, un incremento de los fondos federales por parte de su vecino envía una alentadora señal de salud económica, incluso si eso obliga a su institución a subir también los tipos. "Si la Fed endurece (la política monetaria), se deberá al hecho de que tienen una percepción de que la inflación está avanzando, pero más importante aún es que el desempleo está cayendo y la economía se está recuperando", afirmó Carstens en una entrevista con Reuters."Para nosotros esa es una buena noticia", agregó.

Pese a que Yao Yudong, funcionario del Banco Popular de China, culpó la semana pasada a la Fed por las turbulencias del mercado y dijo que un alza de tipos debería posponerse, la mayoría de los banqueros centrales de mercados emergentes contactados por Reuters en Jackson Hole y en los últimos meses comparten la visión de Carstens. El final de más de seis años de tipos en niveles mínimos récord en Estados Unidos podría producir una ola potencial de dolorosos ajustes mientras los países lidian con la probabilidad de un dólar incluso más fuerte y ante salidas de capitales y cambios en los precios relativos de bienes transables.

Sin embargo, el final de la incertidumbre para las autoridades podría compensar esas dificultades. Efectos de la política monetaria ultra laxa en Estados Unidos han sido sentidos en países tan diversos como Chile y Suiza. La inflación anualizada en Chile ha estado consistentemente por encima del rango objetivo del Banco Central de entre un 2 y un 4 por ciento. América Latina ha visto un aumento de la inflación a medida que los países "internalizan" la evolución de la política monetaria de la Fed, aseguró el presidente del Banco Central chileno, Rodrigo Vergara, en la conferencia.

Ese tipo de tendencia ha estado en marcha durante unos dos años, cuando el expresidente de la Fed Ben Bernanke desató una fuerte tensión en los mercados tras sugerir que el banco central estaba preparado para reducir su programa de compra de bonos. Dos años después, las autoridades de la Fed dicen que cierta volatilidad es inevitable cuando se endurezca la política. Los mercados emergentes, las economías más pequeñas, a menudo buscan tener una moneda más débil. Así que desde su perspectiva un endurecimiento de la Fed podría ser útil para debilitar su divisa y ayudarles para lo que quieren hacer, que se supone es ser más competitivos frente al dólar.

Yodo esto está bien desde el punto de vista de la macroeconomía pero de los bancos centrales pero la economía de la calle lo va a pasar muy mal de entrada una subida de interés eleva inmediatamente el coste de la deuda y de los déficit de las cuentas de los estados encarece los productos de importación a todos los países pobres e incluyo en este capítulo a Rusia porque a estos países que o bien son productores de petróleo o de materias básicas, agrícolas principalmente, les van a pagar cada vez menos dólares y sin embargo ellos, tendrán que pagar y devolver más dólares: uno porque el dólar se fortalecerá y otra causa, porque su moneda se devaluara.

Yo la verdad es que creo que se ha abusado demasiado del tiempo concedido por la Fed manteniendo el precio del dinero a 0, esto al final ha hecho que numerosas economías hayan pensado de era el futuro y no era así y ahora se va a ver, España por ejemplo ha elevado su deuda en más de un 25% pasando de 800 a 1000 millones de euros durante este periodo de dinero barato ahora tendrá que devolverla más cara, porque el euro no lo duden se devaluara frente al dólar, pero se elevaran los intereses también en Europa, el BCE no tardará mucho en hacerlo cuando lo haga la Fed.

Al final nos daremos cuenta que durante todos estos años esta maniobra solo ha servido para mantener la ilusión de que se facilitaba a las economías la posibilidad de salir de la crisis, gracias a pagar menos por el dinero. Pero el problema está ahora, porque las economías de medio mundo no lo entendieron así, sino que entendieron que esto les facilitaba endeudarse más y más porque se ahorraban mucho en intereses. Ahora se acabó el ahorro ahora este ahorro se vuelve en más coste y gasto, al final nos habremos ahorrado solo el chocolate dl loro.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario