martes, 14 de julio de 2015

GRECIA NO TIENE SALIDA SOLA PERO Y SI UNIMOS LA PENINSULA BALCANICA



El acuerdo alcanzado ayer tras 17 horas de negociación para que Grecia permaneciera en el euro fue solo un acuerdo para negociar un acuerdo. Todavía quedan muchas cosas que pueden ir mal: rechazo de los socios, bronca entre la troika, una nueva depresión, la caída de Tsipras o las revueltas callejeras podrían acabar con la unidad de la Eurozona. Grecia necesita dinero ya. No solo lo debe al Banco Central Europeo (BCE) unos 7.000 millones de euros antes de que termine agosto y ya es moroso con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que ya en Grecia no se aceptan en los comercios el pago con tarjeta solo se quiere efectivo.
 
Los ministros de Finanzas de la Eurozona están negociando las posibilidades de financiación para Grecia hasta que se llegue a un acuerdo final. Esto implica más negociaciones complicadas esto dicho así parece otra cosa pero no es nada más que otro crédito sobre otro crédito mayor y así sucesivamente, y está bastante claro que es muy difícil para cualquier estado miembro del Eurogrupo adelantar dinero fresco sin ninguna condicionalidad, básicamente dinero que ni siquiera sería un préstamo, sino que se parecería más a una donación a fondo perdido.

El  acuerdo del lunes debe pasar al menos por otros siete parlamentos, en un momento en que los políticos son muy escépticos sobre dar más ayuda a Grecia. El Bundestag alemán debe votar el viernes (suponiendo que Grecia apruebe todo lo prometido esta semana) y el acuerdo también debe superar la prueba de los parlamentos de Holanda, Austria, Finlandia y Eslovaquia bueno en realidad los de las 19 euro naciones incluida Grecia.

Pero es que Grecia necesitará una quita de su deuda pública mucho mayor de la que están sopesando los socios de la Eurozona. Así lo dice un documento confidencial del Fondo Monetario Internacional al que ha tenido acceso la agencia "Reuters". El dramático deterioro de la sostenibilidad de la deuda hará necesaria una quita o alivio que tendrá que ser mucho mayor de lo que se ha considerado hasta el momento, en el que se hace referencia también a la posible reestructuración planteada por el Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM). Este nuevo informe se realiza basándose en la actualización de los indicadores 'Debt Sustainability Analysis' (DSA) que tratan de calcular cómo de sostenible es la deuda de un país según sus condiciones económicas.

Según explican los expertos del organismo internacional en el documento, los países de la Eurozona tendrán que dar un periodo de gracia de 30 años a Grecia, incluyendo nuevos préstamos y una extensión de los vencimientos de la deuda pendiente. También se plantea la posibilidad de que los países de la Eurozona tengan que hacer transferencias fiscales a Grecia o aceptar "grandes quitas de deuda por adelantado".  

Dicho informe fue remitido a los 18 miembros de la Eurozona el lunes a última hora, poco después de que los acreedores y Atenas llegasen a un nuevo acuerdo en el que no se habla de quitas ni reestructuraciones de la deuda pública. En él se asegura que la deuda pública de Grecia puede alcanzar un pico del 200% sobre el PIB dentro de dos años, superando la previsión anterior que colocaba el endeudamiento público máximo en el 170%. Esto ya lo adelante ayer en realidad este pico ya se ha producido porque además del deterioro de la productividad las fugas de capitales y el deterioro de la actividad turística y comercial estas dos semanas de corralito han dejado secas las arcas del tesoro griego.

Todo parece ponerse en contra. El 'corralito' bancario está afectando gravemente al crecimiento económico del país. La Comisión Europea publicó ayer un documento en el que se mostraba que los principales indicadores de confianza de la economía griega se han desplomado. Además, el comercio minorista, con excepción de los alimentos y del gasóleo, se ha hundido en hasta un 70 %, lo decía ayer en mi blog: En algunos datos macroeconómicos se sitúa Grecia con un PIB / cápita de 16.300 euros lo que correspondería a un PIB nacional de 185 mil millones de euros, es evidente que es imposible continuar la deuda griega supera ya el 200% del PIB, de ahí las quitas que pide Tsipras y la misma razón es la que obliga a la UE a no aceptarlas. 

Porque no se trata de una quita al uso, lo que es necesario seria absorber la deuda por completo, no se puede plantear carencias de 30años son acciones imposibles 30años son de 6 a 7 legislaturas de gobierno no solo en Grecia sino en los acreedores, esto es ala practica imposible de plantear porque un país es un ente soberano que le es imposible asegurar el cumplimiento de los acuerdos o promesas que haga hoy un gobierno es que en un país puede suceder de todo incluso una guerra civil que lo cambie por completo. 

Decía ayer que las únicas salidas que yo sigo viendo para Grecia es que se vaya de la eurozona o que pudiese anexionarse otra nación europea capaz de ofrecer la cobertura de la deuda con una quita de la misma como si fuese un pago por parte de los demás países por la solución del problema, es decir Grecia, tendría que dejar de ser soberana y pasar a ser una región o federación o cualquier figura jurídico-política que permitiese aplicar esta solución. En el fondo seria plantear una liquidación por absorción, como se hace en una empresa que quiebra y es absorbida o comprada por uno de los acreedores concursales. 

El problema que veo en esta solución es que Grecia se encuentra en un extremo de Europa y rodeada por unos países que evidentemente no pueden por si mismos anexionarse a Grecia ninguno de ellos. Pero si sería posible que la UE propusiera un planteamiento de creación de la República Federal Balcánica siguiendo la formación geográfica de la propia península de los Balcanes. Un desarrollo geopolítico de esta envergadura e importancia desde el punto de vista geoestratégico e integrador europeo si merecería la pena invertir cientos de miles de millones de euros incluyendo por supuesto la deuda impagable de Grecia. Sé que es una salida que parece imposible pero si se piensa bien es completar la Europa Occidental. Si no lo hacemos nosotros puede ser que un día lo haga Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario