lunes, 13 de julio de 2015

NO SE ARREGLARA NADA CON EL CONTENCIOSO GRIEGO



Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) se han reunido en Bruselas hoy para abordar ya el primer tramo de la ayuda inmediata en favor de Grecia, tras el acuerdo alcanzado a primera hora por los líderes, ya que el país necesita casi 11.000 millones de euros para julio y agosto. Grecia está en una situación de extrema necesidad de liquidez, tiene que abonar casi de inmediato algunas deudas, entre ellas una de 225 millones de euros en intereses al Banco Central Europeo (BCE) el 19 de julio y otros 3.500 millones al día siguiente. A ello se suman los 1.600 millones de euros que dejó a deber el 30 de junio al FMI, al que además tiene que pagar 178 millones de euros de intereses el primero de agosto, mes en que de nuevo vencen con el BCE otros 3.200 millones y 194 más en intereses.

Si no he sumado mal en estos dos meses julio y agosto Grecia tiene que pagar 8,897millones de euros. Bien dando por bueno esto y teniendo en cuenta que el adelanto de la UE es de 11.000 millones a mí me da que pensar que el resto, es decir, solo 2.103 millones de euros para que Grecia funcione durante estos dos meses, esto si lo multiplicamos por 6 significaría que Grecia, el estado y la sociedad, funcionan con 12,600 millones de euros al año y si esto es así, resulta que el PIB / cápita real en Grecia sería de unos 1.150 euros per cápita, y creo que no me equivoco mucho porque es evidente que si la UE adelanta 11.000 millones para dos meses, es porque lo tiene calculado, así creo que los costes de devolución de los rescates e intereses, que están esta vez calculados sobre julio y agosto, deben ser iguales o muy parecidos a los de septiembre octubre …etc.

Si miramos los diferentes PIB’s / cápita europeos, veremos que lo firmado esta noche y lo que firmen esta tarde no hay por dónde cogerlo, y como dije hace ya unos días la negociación entre Grecia y la UE solo tiene dos objetivos: Uno es que la UE eche a Grecia y libere a su gobierno de la responsabilidad de cargar con esta macula de ser el gobierno que no pudo aguantarse en la UE. Y segundo, evitarle a la sociedad tener que hacer una revolución cruenta para liberarse de otro gobierno griego a cual más desastrosos.

Grecia no puede seguir engañándose y queriendo engañar a la UE y es Grecia la que le toca verlo y decidirlo, en este aspecto yo creo que la UE ha estado muy acertada en no caer en la benevolencia de una clemencia sin posibilidad de aplicación, un poco como se hace en algunos casos de recursos de condenados a la pena capital y que al final terminan con el desenlace fatal, este es el final de Grecia en el euro grupo y cuanto más lo alarguen, curiosamente más se acortara este plazo.

En algunos datos macroeconómicos se sitúa Grecia con un PIB / cápita de 16.300 euros lo que correspondería a un PIB nacional de 185 mil millones de euros, es evidente que es imposible continuar la deuda griega supera ya el 200% del PIB, de ahí las quitas que pide Tsipras y la misma razón es la que obliga a la UE a no aceptarlas, porque no se trata de una quita, lo que es necesario seria absorberla por completo, pero esto es legalmente imposible porque según las leyes de derecho mercantil esto llevaría consigo que la UE se quedase con el deudor, es decir con Grecia, para poder liquidarla y resarcirse de su deuda con lo que pueda sacar en subastas o ventas de activos, es lo que se hace con las instituciones empresariales, bancos, etc. Cuando son declarados en quiebra. Liquidarla o  absorberla no hay más pero con eso último la UE debería hacer frente a las deudas no contraídas con la propia UE nueva propietaria de hecho de la entidad absorbida.

Pero  esto no está escrito en ningún tratado ni ninguna ley de derecho internacional, este es otro de los fallos de la organización de la UE que es una absurda formación basada en la buena voluntad y la fortuna de unos socios, a los que entre ellos no les liga nada más que una divisa, pero no hay ni políticas ni economía ni fiscalidad ni leyes comunes. Así al que le va bien manda y al que no, solo le queda obedecer y callar, creo sinceramente que igual que digo que los europeos hoy ya no le debemos nada a Grecia, creo que la UE si debe tomar una resolución con los pueblos que la conforman y restructurarse, porque los datos macroeconómicos indican que las enormes diferencias entre sus pueblos irán haciendo imposible conseguir una reactivación de la economía europea y con ello su continuidad en el mundo actual.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario