lunes, 27 de julio de 2015

PORQUE SE EMPEÑAN EN HUNDIR A GRECIA Y AL EURO



El Gobierno griego y los representantes de los acreedores internacionales inician mañana martes las negociaciones para un tercer rescate griego, que el Ejecutivo heleno espera concluir de aquí al 18 de agosto, y que incluirán una serie de temas espinosos. “Los equipos de técnicos tendrán mañana reuniones en el Banco de Grecia y, quizás, en la Secretaría General de Cuentas", declaró a Efe una fuente del ministerio de Finanzas, que añadió que los jefes de las delegaciones llegarán a Atenas en los próximos días, "a más tardar el fin de semana".

La troika además ya no es tal, ahora es un cuarteto, los cuadros técnicos formado por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) ya se encuentran en Atenas e incluso han llevado a cabo ya algunas conversaciones. En parte es lógico, si van aumentando los rescates también es lógico que aumenten los rescatadores (?). Hoy leía un artículo en que el autor se preguntaba en el enunciado ¿Por qué los rescates griegos hunden más la economía griega? Mi respuesta es clara, porque los rescates pesan ya más que la economía griega y no la dejan salir a flote.

La negociación, según fuentes del ministerio de Finanzas, se desarrollará con varios grupos de trabajo trabajando en paralelo, que examinarán la situación financiera, la problemática de las pensiones, las relaciones laborales, la apertura del mercado de productos y otros asuntos acordados en la cumbre de la Eurozona el pasado 12 de julio. La evaluación de la situación financiera es uno de los puntos cruciales de esta negociación, pues las estimaciones sobre el impacto del prolongado cierre de bancos sobre la economía obligan a revisar las previsiones del crecimiento económico.

Esto aparte de ser una pérdida de tiempo, es una forma de menospreciar al gobierno griego otra vez, porque todo el mundo sabe que la situación de Grecia es caótica no hace falta evaluarla. Según datos de la CE citados por los medios locales, tras la imposición de los controles de capital hace cuatro semanas se espera que el producto interior bruto registre este año una caída de por lo menos un 4 %, frente a un crecimiento del 0,5 % calculado inicialmente. Bajo estas condiciones el objetivo del Gobierno para un superávit primario de 1 % este año es inalcanzable, mientras hay estimaciones que prevén incluso un déficit primario del 1 %.

El superávit primario para 2015, 2016 y 2017 forma parte de la negociación. Es evidente que a los prestamistas les interesa conseguirlo, pues sería la constatación de que hay recuperación y algún año se podrán devolver parte de los rescates, pero me temo que la realidad que es muy terca, dará al traste con esta especulación. En 2018 lo más probable es que Grecia se haya comido el tercer rescate y este pidiendo un cuarto, si es que la euro zona sigue en pie, cosa que dudo pues si por fin la FDA sube el interés del dinero USA, todos los Euros se irán corriendo a refugiarse en el Dólar.

El objetivo del Gobierno griego es alcanzar un acuerdo con el cuarteto hasta el 18 de agosto a lo más tarde, para evitar un nuevo préstamo puente que le permitiría pagar sus obligaciones con el BCE que vencen el 20 de agosto, pero sería también ligado a nuevos requisitos previos que ampliarían la fisura en el grupo parlamentario de Syriza. Los dos primeros paquetes legales tropezaron ya con el rechazo de más de una treintena de diputados de Syriza y el Gobierno consiguió su aprobación en el Parlamento solo gracias al respaldo de la oposición.

Para poder alcanzar un acuerdo, el Gobierno debe hacer nuevos compromisos dolorosos, como la revisión de todas las leyes aprobadas "unilateralmente" en los últimos seis meses, las jubilaciones anticipadas y la eliminación de las rebajas al gasóleo y del impuesto sobre la renta reducido que tienen los agricultores, absurdo verdad es que estas medidas son ilógicas que las tome de verdad un partido político como Syriza, en mi opinión aunque diga que si a todo, no puede ser que lo cumpla salvo que renuncie a gobernar Grecia. ¿Cuál será el siguiente paso?    

No hay comentarios:

Publicar un comentario