Como se dice en las películas de juicios cuando un abogado o fiscal mete la pata en una pregunta y luego quiere dar marcha atrás, el juez siempre responde “Lo siento usted ha abierto la puerta no ha lugar a la protesta” bien permítame Sr. Fernández Ordoñez que haga de juez y le diga: usted ha abierto la puerta en su comparecencia en el Circulo de Economía celebrado en Barcelona, usted se ha puesto a opinar sobre regulaciones laborales, acusándolas en parte de ser culpables del exagerado paro de España 21% y lo peor, es que no ha hecho mención de la regulación de Bancos y financieras que requiere este país, y que eso si es de su responsabilidad y no las condiciones laborales.
Solo menciono el desastroso comportamiento de las cajas de ahorros, amenazando y muy bien por cierto, a la posible adjudicación forzosa de las mas díscolas, bien me parece bien, pero sigamos revisando los porqués de nuestros y de sus males. Usted tiene que regular las leyes y las formas de trabajo de la banca y las finanzas de España, y yo todavía no he visto ninguna regulación, a no ser eso sí, que las que le obliga a acometer el BCE. Los bancos y cajas ahora, se han lanzado al vertiginoso camino de los depósitos de alto rendimiento. Suerte que la Sra. Salgado ha puesto el grito en el cielo, e intentara frenarlo exigiendo a las entidades que lo quieran hacer, más capital con lo que pretende frenarlas, Sr. Ordoñez pegunto, no es cosa suya autorizar y ordenar las acciones de los Bancos de este país.
Esta acción iniciada por la banca es tremendamente peligrosa, si se sigue por este camino, olvídense de la reactivación, del PIB del país, y de rebajar el paro. Si yo puedo poner ingentes cantidades de dinero al 5% sin ningún riesgo, para que voy a invertir en: fabricas, negocios, bolsa, fondos de inversión, es decir, en todo aquello que produce riqueza si pero que puedo tener riesgo y para ganar total uno o dos puntos porcentuales más, es que se han vuelto ustedes locos, o que. Como pretende usted reactivar el país, fomentando el ahorro o fomentando el consumo y la inversión, porque autorizado depósitos al 5% no se va a reactivar nada solo va a aumentar el activo de los bancos, porque piense usted, ¿para que quieren el dinero los Bancos? o para tapar sus agujeros y aquí se muere, o para prestarlo y si parte de un coste del 5% ¿a qué precio lo tienen que prestar? Así no se reactiva un país.
Así que usted ha abierto la puerta, usted ni puede ni sabe qué hacer respecto al cargo que ocupa con lo cual estamos apañados porque además usted debería ser independiente total del gobierno de la Nación, usted debería marcar las directrices para la reactivación económica, usted debería exigir que los resultados del Stress test de los bancos y cajas estuviera ya hecho y en su mesa y usted debería saber ya quien está bien y quien no y no esperar a que se lo diga el BCE a través de las instituciones de Bruselas porque cuando ellos de lo digan será tarde como siempre España llega tarde y mal a todas partes.
Regule, legisle procedimientos, anti crisis financiera, haga que el dinero el poco que tenemos circule, restringa severamente los bonos a los directivos de la banca, a los que den perdidas quíteselos, y si es necesario embárgueles los bienes obtenidos por obra y gracia de sus malas ejecutorias profesionales, dedíquese a viajar por Europa y el mundo dando señales de que España es solvente, que su Banco de España, garantiza una claridad de las cuentas de los activos financieros etc. Y no se esconda y hable en el centro de economía de la legislación laboral, claro es que a lo mejor no sabe usted ingles para enfrentarse con el mercado.
Y ahora le voy a explicar qué pasa con el paro en España para que usted lo sepa y tome nota para la próxima conferencia que tenga que dar. Mire usted el paro del 21% actual no se puede rebajar se ha transformado en sistémico crónico hasta que cambie el ciclo demográfico de este país o que los españoles jóvenes entiendan que el mundo no se acaba en España y se vayan donde haya posibilidades de crearse un futuro, y mire que no digo mejor simplemente un futuro. El paro en España es cuestión de dos desequilibrios uno: La expansión de una riqueza demasiado rápida y basada en un solo elemento de producción, que absorbe mucha mano de obra, La industria de la Construcción y dos: La deslocalización de los sistemas industriales de bajo valor añadido y de alto uso de mano de obra, hacia los países emergentes.
En España lo primero fueron los arboles que no dejaron ver el bosque a nuestros extraordinarios gobernantes y economistas que no vieron mas allá de sus narices y se frotaron las manos creciendo sin parar en préstamos, inmigrantes, empresas de construcción que eran muchas empresas solo de nombre porque no tenían ni plantillas ni nada de nada, unas se subcontrataban a otras y venga alegría, económica e inmobiliaria hasta que exploto la burbuja maldita burbuja y todo se paro y se fue al garete desaparecieron las empresas desaparecieron los tremendos sueldos desapareció el dinero y quedaron las deudas solo las deudas y cinco millones de parados.
Y esta cantidad de parados es imposible reactivarlos Sr. Ordoñez y Srs. Sindicatos por mucho que quieran no es cuestión de regulaciones laborales ni de abaratar despidos discutir por esto es absurdo, para despedir barato o caro, primero hay que tener trabajadores que despedir, y ya no quedan trabajadores lo que más hay son parados. Y tampoco lo solucionaremos con los aumentos del PIB que si el 1,3 que si el 2 o 3 por ciento esto no tiene que ver con la ocupación en España si en otros países donde tienen un tejido industrial que en la crisis se aletargo pero que está allí, aquí la industria que ocupaba mano de obra ha desaparecido por completo y aunque nuestro PIB suba subirá por medio de nuevas empresas que facturaran mucho pero con muy poca mano de obra que no será capaz de absorber los ratios de paro que oscilaran probablemente entre el 18 y el 21 % a no ser que una gran masa obrera salga de nuestro país.
Las nuevas tecnologías que dan mucho dinero emplean muchísima menos gente que la construcción una oficina en el complejo 22@ que se implanto en Barcelona con solo 15 o 20 personas factura más que 10 constructoras con 150 obreros entre peones y albañiles, pintores encofradores etc. Personal de trabajo directo ya no digamos el efecto indirecto, fabricantes de Línea blanca, ascensores, es decir empresas auxiliares, hoy solo funcionan nuevas empresas que se pueden abrir paso entre las nuevas tecnologías y esto ocupa muy poca mano de obra. Así que ahora preocuparse por si libre despido o por conciliación laboral y todo eso es como poner el carro delante de los bueyes.
Hay que tener más imaginación, no podemos perder tiempo en ver los arboles, hay que ir al bosque directamente, nuestras grandes compañías ya lo han hecho, todas se ha ido a hacer fortuna fuera de nuestras fronteras, lo ven, no lo digo yo lo dicen los grandes gestores de: Telefónica, Banco Santander, Banco BBVA, Zara, Mango ACS, Repsol, FCC, Roca, y un largo etc. Quizás una solución sería que de alguna forma, se obligase a estas empresas a que en sus delegaciones en el extranjero, tuvieran la obligación de emplear un cierto número de trabajadores españoles, porque es evidente que España no da para más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario