miércoles, 1 de junio de 2011

EUROPA NO ES ALEMANIA PERO ALEMANIA SI ES EUROPA

Parece ya irremediable hoy lo publica el Financial Times, hay que tomar una solución para resolver el problema de Europa, según el rotativo con el que coincido totalmente Sólo quedan dos opciones: ir hacia adelante hacia una unión más estrecha o hacia atrás a como mal menor una disolución parcial. Esto es lo que está en juego.

La zona euro, tal como esta ha fracasado. Se basaba en un conjunto de principios que han demostrado ser inviables al primer encontronazo con una crisis financiera y fiscal, el porqué de esto es muy sencillo, la unión europea deriva de las incipientes uniones de mercados y comercio, posteriores a la segunda guerra mundial, estas uniones se hicieron por el interés por parte de Alemania, que como una locomotora arrastraba la economía post bélica con gran fuerza, y necesitaba carbón, acero, y mano de obra que no tenia, lo consiguió, el milagro alemán surgió fuertemente, arrastro al resto de sus vecinos y con ello creó una Europa  rica y prospera.

Alemania creyó y con razón que Europa eran ellos, y empezó a trabajar para que las naciones europeas lo sintieran igual y lo consiguió, los primeros fundadores de la eurozona (Francia, Luxemburgo, Italia, Bélgica, Países Bajos y la propia Alemania) pertenecían a una misma cultura derivada de la segunda guerra mundial, que si bien se vivió en estos países de forma desigual, todos fueron en algún momento parte de la Alemania Nazi, para posteriormente pasar a ser vencedores de la propia Alemania.

El impulso mayor llega en 1957 con la firma de los Tratados de Roma. Los seis deciden avanzar en la cooperación en los dominios económico, político y social. La meta planteada fue lograr un “mercado común” que permitiese la libre circulación de personas, mercancías, y de capitales. La Comunidad europea estaba en marcha. Pero esta unión la había forjado Alemania sin lugar a dudas, sin sus intereses económicos, y los de salir de la derrota más fuerte de lo que la hizo entrar en guerra, con el resto de Europa, nadie ningún otro país  lo hubiese propuesto.

Creo además que esta incipiente unión europea, se produjo también para poder desprenderse de la manifiesta dependencia de los EEUU y de su aliado “europeo” la Gran Bretaña, y del miedo a la expansión de la entonces URSS, así que yo tengo muy claro que la primera idea de la UE, ni fue altruista, ni fue compartida, fue un tanto impuesta por Alemania que la necesitaba urgentemente, y aceptada por sus aliados por que estos veían que por separado, no contaban para nada en el concierto europeo como tal Europa estaba en manos de los EEUU y la URSS.

En 1965 se firma un tratado que da paso a la creación de la Comisión Europea (CE) y el Consejo de la Comisión Europea, órgano que no debe confundirse con el Consejo Europeo, que es la institucionalización de las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de países miembros, que empezaron a desarrollarse a fines de la década de los  60. No quiero seguir con una lección de historia suplementaria, solo quería hacer hincapié en el sentido de la creación de la actual EU.

Los acontecimientos posteriores, ampliaciones, nuevos tratados, etc. Han dado como resultado la creación de una moneda única, pero no una economía única y equilibrada y esto no ha sido así, porque desde el principio no se buscaba esto, Alemania  quería simplemente crecer e independizarse de la opresión de los vencedores, y fundamentalmente de la URSS. Tenía tanto miedo a una represalia comunista, que incluso estuvo a punto de desangrarse económicamente, cuando anexiono su Alemania Democrática, 1989 y en ese  momento se vio lo eficaz que era para su reconstrucción nuevamente, la Unión Europea.

Pero Alemania no ha asumido nunca esto, Alemania sigue pensando que Europa es suya y no da su brazo a torcer, lo malo o lo bueno no se definirlo, es que o bien animada o bien empujada por los éxitos de la primera unión, o por presiones de los otros socios a los que también hay que dejarlos decidir algo, se ha ido ampliando la unión, y a la vez se ha ido desuniendo, curiosa paradoja, pero esta es la realidad, una realidad que Alemania no quiere asumir, y no se da cuenta que parte de la culpa de lo que sucede ahora en Europa es por su culpa, porque fue ella la que la formo así , y cuando le fue bien la aplaudió, se gusto a sí misma, y la expandio egoístamente y sin control, y esta es la situación actual.

Ahora hay que tomar conciencia de ello y decidir abiertamente que es Europa, y si la respuesta es "UNA ASOCIACION DE INTERESES COMERCIALES” hay que desmontarla e ir a buscar uniones más pequeñas, homogéneas y equilibradas. Y si la respuesta es “UNA UNION DE NACIONES EUROPEAS” entonces hay que reforzarla con una única constitución, y a la vez, la renuncia de todos, a nuestra  identidad nacional  individual, para pasar a ser EUROPEOS, así de duro, y el que no quiera perder su identidad, tiene que quedarse fuera, y si son muchos los que piensan así, pues adiós a la unión europea.

No tapemos mas la verdad no es la deuda de los PIGS o la presión de los mercados sobre el Euro, somos nosotros porque no nos comportamos uniformemente como lo hacen los EEUU, China, Brasil etc.… por eso nos atacan los mercados, y no porque unos debamos más que otros, los mercados no son tontos y yo les hago a ustedes esta pregunta ¿Qué gana el mercado si se hunde la deuda europea, no gana nada al contrario pierde la deuda, porque no la va a devolver nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario