Hoy
se ha puesto de manifiesto que Cataluña no es país para volar y con esta
indefinida frase, puedo hilvanar varias historias, una la más reciente la
muerte por ahogo de Spanair que ya se ha puesto en contacto con otras
aerolíneas para intentar recolocar los pasajeros, ante el inminente cese de su
actividad, que podría anunciar este misma tarde, cese de actividades al que
seguirá el cierre de la compañía. El otro significado que puedo dar a esta frase sobre Cataluña es
que por mucho que lo intente España no la dejara volar jamás.
Yo
no sé cómo lo verán ustedes, pero yo en estos momentos veo el final de todo lo
que huela a iniciativa no centralista, estoy seguro que España acabará
vendiendo a la UE el estado autonómico, al que cargara con la culpa de todos
los males de la economía y del desgobierno de España. Lo que más mal me sabe,
es que los políticos catalanes ayuden con su absurda creencia de que son
alguien en España, ayuden a esta realidad con acciones, declaraciones, y
medidas que favorecen sobremanera a que el nacionalismo español, tenga motivos
con razón o sin ella, para demostrar que
efectivamente hay que terminar con las locuras autonómicas.
Spanair
es una compañía, su socio de referencia SAS (Líneas aéreas escandinavas) la
creo en 1986 en principio para hacer los vuelos de sus turistas a palma de
Mallorca hecho que inicio en 1988, con la apertura de la operativa aérea en España
por la finalización del monopolio del grupo Iberia, la compañía se abrió a los
vuelos regulares y en 1977, hizo su gran salto al iniciar vuelos de largo
recorrido e intercontinentales, Washington, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Buenos
Aires y La Habana, eran sus destinos.
Como
consecuencia de los atentados del 11S y la crisis económica en todas las líneas
aéreas, Spanair tuvo que replegarse, cancelo los vuelos internacionales y se deshizo
de aeronaves de gran tamaño y alcance, aunque siguió operando estas rutas con
vuelos de código compartidos, esto le permitió en el 2003 entrar a formar parte
de Star Alliance, la asociación de compañías aéreas más importante del mundo,
no obstante la crisis que no ceso, la fue atacando así como la competencia del
AVE Madrid Barcelona con continuidad a
Sevilla o Málaga. Como colofón a su caída, el 20 de agosto de 2008 una aeronave
de su marca sufrió un tremendo accidente en Barajas donde perecieron 154
personas, accidente imputable a fallo de técnico del avión de la compañía.
Esta
desgraciado hecho precipito la caída casi completa de la compañía, y esta
circunstancia mas el hecho de que el aeropuerto del Prat, preparaba su ampliación
con la construcción de una nueva terminal, propicio que una gran parte de
empresariado catalán, plantease rescatar la compañía, junto con la Generalitat ,
el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio y La Feria de Congresos y
Exposiciones de la ciudad, que vieron en la operación la posibilidad de ofrecer
al gobierno de España, la posibilidad de otorgar la gestión de la nueva
terminal del Prat al grupo “Star
Alliance” del cual pertenece Spanair, esto suponía para Barcelona abrirse
completamente a las rutas internacionales, convirtiendo el aeropuerto de Barcelona
y su nueva terminal, en un potente Hub
en el sur de europa.
Como
casi siempre la idea era fantástica para Barcelona y ya estaba acordada con “Star
Alliance”, pero como siempre, lo que es bueno para Barcelona no lo es para España,
así que sucedió lo más kafkiano que imaginarse puedan. AENA y el ministerio de
Fomento decidieron hacer una pantomima de concurso de operadores para la gestión
del ampliado aeropuerto, todo parecía que sería un poco para dar una imagen de competitividad,
pero no había color Star Alliance ofrecida unas ventajas inigualables. Pero que
poco conocían los políticos y gestores de entidades y demás personajes, la habilidad para cambiar los destinos de las
cosas que tienen en Madrid.
Resulto
que al final AENA aseguro y juro, que la mejor alternativa para el Prat era
IBERIA, que esta compañía española, pondría al Prat poco menos que en la Luna y
mas allá y la cuestión es que el ministerio español fallo a favor de IBERIA. Lo
Kafkiano viene porque poco tiempo después, IBERIA se une a British Airways y
desaparece prácticamente del aeropuerto de Barcelona. Ahora hoy lo que va a
quedar en las crónicas es: Que tontos
son los catalanes, que ilusos, que aires de grandeza que tienen, se han pulido
150 millones en una compañía absurda, obsoleta, como quieren competir con
Barajas, vamos hombre así se arruina España.
Pues si
señores esta es la historia, otra vez nos han tomado el pelo, y lo peor no es
esto es que tienen razón, lo hacen una y otra vez y no tenemos remedio,
nuestros políticos son inocentes y tontos del bote, si quieren que Cataluña sea
algo, el camino desde luego no es negociar nada con España, siempre se sale
perdiendo y con cara de tonto, porque si hubiese interesado el gobierno español
podía haber dado las garantías pertinentes a Qatar Airlines, negociando previamente
con Bruselas para zanjar el tema de las posibles reclamaciones posteriores. Esta
es la historia así se escribe y así se cumple.
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