Grecia estaría cerca de alcanzar un acuerdo con acreedores privados de donde conseguiría dinero en efectivo y valores con un valor de mercado de alrededor de 32 centavos de dólar por cada euro de su deuda pública, según plublica Bloomberg. Esto todavía está por ver las dificultades son muchas, porque la pérdida a asumir es muchísima la cuestión es porque no privatizar parte del país.
Grecia está en una encrucijada de muy difícil decisión, yo no sabría qué camino tomar, es evidente que Grecia hasta ahora no ha sido europea, aun estando en Europa, esto es así por la razón que repito muchas veces, no se debe confundir el Continente Europa con la Unión Europea. Estas certezas la física y la ideológica, son muchas veces contrapuestas entre sí, y creo que Grecia es uno de estos casos, los griegos deberían pensárselo mucho y muy bien, si están de acuerdo con cambiar de vida, de costumbres, incluso de tipo de sociedad, para seguir perteneciendo a la Unión Europea o salirse de la Unión para seguir siendo griegos.
La situación que se han creado durante los últimos diez años, es el claro ejemplo de la diferencia abismal que existe entre una sociedad, la griega, con las sociedades industriales de la Europa más occidental, incluyendo en este grupo a sociedades mediterráneas como Italia y España. Yo no creo que se pueda solucionar el problema de la deuda griega, porque es un problema que jamás los griegos lo harán suyo, independientemente de que materialmente es imposible que con la economía griega actual se pueda saldar la deuda adquirida.
Grecia tiene que plantearse dos soluciones claras: A.-declararse en quiebra y salirse de la UE y que sea lo que dios quiera, o: B.-Privatizarse todo el territorio que no es la Grecia llamémosle peninsular, es decir todas las islas del mar Egeo. No es ninguna broma, es que no hay otra fuente de riqueza posible y capaz de enjugar los MAS DE 350.000 millones de Euros, que Grecia de una forma u otra debe al mundo y en especial a su continente, Europa.
El planteamiento no pasa por la pérdida de soberanía de las islas, sino solo por la concesión por espacio de 35 años como mínimo, de su explotación turística e inmobiliaria. Las islas del Egeo son un numeroso y disperso grupo de unas 5000 islas e islotes situados en el mar del mismo nombre, y de las que poco más de 100 están habitadas. La gran mayoría de estas islas pertenecen a Grecia, y solo unas pocas son parte de Turquía.
Suponiendo que nos centráramos en las 100 que están con posibilidad de estar habitadas, más algunos islotes que podrían aprovecharse para instalaciones hoteleras exclusivas de gran lujo, podríamos calcular una superficie arrendable de 800 Km2 esto nos daría un posible cifra de arrendamiento de 12,500,000 € / Km2/ año. Esto es factible totalmente, la situación estratégica de la zona es extraordinaria, se podría preparar para diversas clases de turismo, un tipo las Vegas, deportes náuticos, gran lujo, parques temáticos, etc. Y sus clientes estarían desde los mercados europeos, los rusos, árabes, y por supuesto asiáticos.
Pero no solo de hoteles y vacaciones hablamos, sino también de la construcción de complejos urbanísticos, campos de golf, comercios exclusivos etc. Todo ello bajos las condiciones urbanísticas marcadas por las leyes del gobierno griego, porque no estamos hablando de venta de las islas, sino de concesión de explotación del suelo y superficie, al final de la concesión, repito mínimo 35 años todo lo construido y lo asentado tanto físicamente como comercialmente, pasaría a ser propiedad de Grecia siempre y cuando no se reinstauraran nuevos convenios de explotación y por supuesto Grecia pudiese hacerse cargo de ellos si hubiese puesto al día su situación económica.
El tema no es baladí, se espera que Grecia no haga el pago de los 15.000 millones que tiene que refinanciar el 20 de marzo, sino que llegue a un acuerdo con los acreedores antes y esta fecha se adelante. Las prisas por saldar cuentas son evidentes. Se sabe que Grecia nunca podrá pagar su deuda y es muy difícil llegar a un acuerdo de quita de la misma del orden del 60% como parece que todos los cálculos lo indican, además hay otra realidad, que todavía queda otro 40% y yo creo que tampoco podrá pagarlo, porque a un país que ha obligado a los acreedores a perder el 60% de su inversión no habrá nadie que le quiera creer ni ayudar en el futuro.
Los acreedores privados reiteraron su compromiso de llegar a un acuerdo de canje voluntario de la deuda de Grecia y alentaron a todas las partes implicadas en la negociación a "trabajar de buena fe hacia esta meta con sentido de urgencia". Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores privados se paralizaron el pasado viernes por falta de avances "productivos", ya que consideraban que, pese los esfuerzos de los líderes griegos, su propuesta no había generado una respuesta constructiva consolidada por parte de todos los actores.
En el fondo los acreedores griegos saben que tampoco cobraran el 40% restante y por pura lógica preferirán dejar caer a Grecia haber si ante el último momento de la quiebra, la Unión Europea sale a su rescate, no por responsabilidad, sino por miedo a las repercusiones. Cosa que no pasara pero es que a la inversa hay que comprender que entre perder ahora un 60% y dentro de unos meses el resto no merece la pena llegar a ningún acuerdo.
La cuestión es porque en vez de perdonar deuda no se plantea a Grecia la posibilidad de esta cesión o privatización de parte de su territorio, este hecho podría incluir otras finalidades como por ejemplo servir de garantía sobre su deuda a la propia Unión Europea, a cambio de que la UE se hiciese cargo de la misma y a su vez de gestionar y explotar el proyecto de las islas, este planteamiento puede ser bueno ya que a Europa le hacen falta macro proyectos que sirvan para reactivarla, porque si solo pretende enjugar deudas recortando presupuestos y actividad, al final la quita será por el 60% de toda la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario