jueves, 17 de octubre de 2013

EL TECHO DE ENDEUDAMIENTO DEL DÓLAR NO LO PUEDE SOSTENER EL EURO HAY QUE REACCIONAR


El último encontronazo de EEUU con el techo de endeudamiento en agosto de 2011 hizo que perdiese el ráting AAA de Standard & Poor’s. Ahora, Fitch ha puesto su máxima calificación en perspectiva negativa. A corto plazo, no tiene mucha importancia: los mercados han mantenido una estabilidad sorprendente frente al riesgo de una inminente suspensión de pagos, y no registraron una reacción destacable a la actuación de Fitch.

En el fondo el mercado sabía perfectamente que los EEUU no iban a quebrar la situación era meramente política y además aceptada por los políticos USA es un caso clarísimo de superioridad mundial yo creo que les va la marcha eso de poner patas arriba al mundo entero les pone que le vamos a hacer en USA no se puede ver un pezón, pero se puede joder a todo el mundo, a la luz del día y ante la televisión cosas de las potencias y del capitalismo USA.

Pero el movimiento de las agencias de calificación plantea una pregunta interesante: ¿Está en peligro a largo plazo la supremacía global del dólar estadounidense? Esta supremacía es una de las razones de que EEUU pueda mantener su ráting AAA al tiempo que corre el riesgo de declararse en suspensión de pagos a corto plazo –un lujo del que pueden disfrutar pocos países más, si es que existe alguno–.El dólar estadounidense y los bonos del Tesoro de EEUU juegan un papel fundamental en el sistema financiero global.

De los 6,1 billones de dólares (4,5 billones de euros) de reservas de divisas que poseen los bancos centrales de todo el mundo, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, 3,8 billones, o lo que es lo mismo un 62%, son en dólares. Esta cifra eclipsa al euro, que cubre el 24% de las reservas. Y en el mercado de cambio de divisas, que mueve un volumen de 5,3 billones de dólares, el dólar estadounidense está presente en el 87% de las transacciones. Su rival más cercano, el euro, sólo lo está en un 33%, según el Banco de Pagos Internacionales.

No hay duda de que de producirse un cambio en la percepción del dólar, éste será extremadamente gradual. Después de todo, ¿qué podría reemplazarlo? Aunque se ha hablado mucho de la revalorización del renminbi chino, la moneda no es plenamente convertible de hecho no es la moneda estrictamente sino el gobierno chino que no es tan trasparente como para que los mercados se la jueguen con su divisa.

Así las cosas el euro se ha visto afectado a pesar de la crisis de su protector la UE que ha llegado a poner en duda su propia continuidad, pero a pesar de todo y que en estos momentos difíciles, los mercados todavía buscan refugio seguro en el dólar, es evidente que han escogido como reserva al euro y más después de que la UE haya aliviado la sensación de derribo de su divisa. Esto no me parece mal es lógico incluso, lo que no puede sostenerse es que el problema del dólar y su enorme monte de deuda la tenga que pagar el euro, nosotros los europeos no podemos tener una divisa un 36% más cara que el dólar.

Es inaceptable por parte de las economías europeas que acepten esta situación porque las hace en contra de lo que creen mucho más pobres de lo que  son en realidad  el euro esta hundiendo la competitividad de los productos europeos y además hace que para evitar esto los gobiernos ciegos completamente intentan paliarlo recortando salarios a la cada vez más reducida masa activa de los países del euro (salvo Alemania), esto provoca una espiral diabólica: Europa baja los salarios, los obreros compran menos, las empresas como consecuencia fabrican menos y por lo tanto se hacen más caras, y como además el euro está por las nubes no pueden exportar porque no pueden competir con el mercado del dólar o del  renminbi.

Ya sé que me repito como el ajo en este tema pero es que es inconcebible que esto siga así y la UE no haga nada si ni cambiamos la inercia el euro puede llegar a 1.4 dólares por euro esto de seguir así obligaría al mundo empresarial europeo a reducir otro 10 ó 15% los salarios y los costes laborales y productivos pero aun suponiendo que lo pudiese hacer esto solo serviría para mantener al dólar no para elevar el techo de la productividad de europa y por lo tanto bajar el desempleo y los déficits estatales, hay que actuar de una vez hay que enchufar la maquinita de fabricar euros y utilizarlos para dos cosas una para reflotar las economías europeas y el otro para devaluar el euro hasta lo más cerca posible del 1a1 con el dólar para jugar todos mas o menos con las mismas armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario