domingo, 27 de octubre de 2013

PORQUE NOS EXTRAÑA AHORA EL SABER QUE NOS ESPIAMOS. “HISTORIAS DE UN ABULEO”.


Me llama la atención la inquietud (fingida desde luego) que todos los gobiernos o gobernantes manifiestan sobre la noticia escapada de boca de los espías más grandes que hoy han dado la cara me refiero a los ya famosos “Snowden o WikiLeaks. No se dejen influenciar por ellos no son ángeles guardianes ni mucho menos lo que hacen lo hacen por dinero mucho dinero y por fama y quizás también por un poco o un mucho de miedo a que si permanecen silenciados los silencien de verdad ustedes ya me entienden.

Para mi es inconcebible que los jefes de estado los ministros de sus gabinetes expresen sorpresa e indignación sobre un hecho que todos y cada uno de ellos necesita hace y mantendrá lo mas sofisticadamente posible, ya hace mucho tiempo que la información es poder luego ustedes me dirán como se consigue la información y no la confundan con la que ofrece la prensa diaria.

Si un país, una economía, una región del mundo, viviese a espaldas de lo que se cuece a su alrededor se puede decir que no sería nada ya se la hubiesen comido precisamente ese alrededor hostil en que se ha convertido el mundo desde que la técnica y la economía lo dominan. Pero es que esto siempre ha sido así no quiero ahora que parezca que le doy la culpa a estas ramas de la ciencia a que exista el espionaje no señores esto existe desde el mismo momento que existe la humanidad es la pura necesidad de saber por dónde te van a venir los  acontecimiento y como poder acomodarse o cambiarlos para que te afecten lo menos posible así de sencillo.

Hay espionaje militar, técnico, industrial, político, incluso celoso, investigar querer saber de otro es fundamental repito tanto para defenderte o para aprovecharte y sobre todo les puedo asegurar que lo que pasa ahora no es cosa de hoy en día. Verán como ya dije otra vez como abuelo que soy ya puedo explicar “historias” creo que es un derecho adquirido y reconocido por la sociedad bien pues hay va una.

En las décadas de los 70 y 80  del siglo pasado, como ya les he contado alguna que otra vez, convivía por cuestiones de trabajo entre el mundo capitalista y el social comunista,  el de verdad el que acabo hundiéndose a sí mismo. Bien recordado esto prosigo la “historia”, en aquella época en europa en España en el mundo capitalista occidental se estaban imponiendo los “ordenadores” la “informática” palabra que claramente viene de “información” curiosamente entonces se le daba  más importancia  la palabra Ordenador que ofrecía una menor peligrosidad pues parecía que lo que quería decir es que te “ordenaba el trabajo” en lugar de que “informaba”  o informatizaba el trabajo el saber la economía etc.

Bien en aquellas épocas repito, yo veía como las empresas europeas todas se llenaban de ordenadores y se Informatizaban, y veía sin ver nada malo, que cada vez todas se parecían más en la gestión comercial, económica, y de dirección, hasta que un día, en una conversación con directivos y políticos del otro lado “el comunista”, comente porque ellos estaban todavía tan atrasados en la gestión empresarial y porque no se informatizaban, la respuesta fue demoledora, ellos me dijeron que no tenían desarrollada una técnica propia, cosa natural dada la penuria del sistema que como ya he comentado otras veces, se ahogaba a si mismo queriendo defenderse de un capitalismo que se les echaba encima a pasos agigantados.

Ante esta respuesta respondí que lo entendía, pero bueno, les dije, porque no adquieren los equipos y la tecnología base a occidente y la acoplan a sus procesos, con sus técnicos bien formados, y otra vez me dieron sus motivos aplastantes que yo occidental y capitalista normal, nunca hubiese pensado, me dieron las siguientes explicaciones. Esto no lo podemos hacer porque si buscamos la informatización de ustedes acabaríamos siendo iguales que ustedes, sus grandes desarrolladoras de Soft y Hard   IBM, HP, y otras, están implantando un sofisticado sistema de homogenización de la gestión en su mundo, estas empresas crean un sistema que si lo implantas saben proyectar la situación de su empresa o su país a x años, según las variables que vean que se desarrollan y esto nosotros no podemos consentirlo.

Les aseguro que me quede helado por dos circunstancias, una como ellos sabían esto, y por otro lado porque yo no me había dado cuenta de ello, porque era cierto que todos en occidente nos íbamos pareciendo mas y mas en todas nuestras reacciones y problemas empresariales, económicos y políticos, Pues la cosa esta muy clara ellos lo sabían y yo no por el espionaje, ese que nos pensábamos que era solo cosa de las guerras y las armas, no es así, es general y abarca todo el ámbito social económico y geopolítico mundial, no es ciencia ficción es una realidad incuestionable, hoy hay organizaciones estatales privadas y de todo tipo trabajando la información previendo su desarrollo y orientándolo o torciéndolo según el caso, y como vulgarmente se dice el que no lo crea es que tonto es.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario