sábado, 30 de enero de 2016

DEMASIADAS INCERTIDUMBRES GEOPOLITICAS PARA LA “FED”

La Reserva Federal probablemente deba mantener los tipos de interés de Estados Unidos bajos por más tiempo, dados los factores adversos derivados del débil crecimiento económico global, la apreciación del dólar y la inesperada baja sostenida de los precios del petróleo, sugirió el viernes un miembro de la Fed. El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, dijo a periodistas que ahora ve un crecimiento levemente más bajo, un desempleo ligeramente mayor y una inflación aproximadamente una décima de punto porcentual menor este año respecto a su estimación de diciembre, cuando la FED subió sus tipos de interés por primera vez en casi una década.
Bueno no vamos a discutir con la FED dios me valga si ellos creen que la economía se ralentiza pues que sigan por este camino y se sienten en sus despachos a esperar … “que llueva café en el campo”. A quien pretenden engañar, supongo que a los propios norteamericanos porque la verdad es que la economía está en el mismo pozo que estaba cuando la FED decidió subir un cuarto de punto los tipos de interés en USA. La FED subió el coste del dinero supongo que, como una estrategia general acordada con el gobierno, para ver si esta acción removía un poco los cimientos de la estancada economía mundial.
Pero no lo ha hecho, no solo no ha servido de nada, sino que al final perjudica a la economía que la propuso, no quiero discutir si la economía mundial esta parándose o no lo que sí quiero decir es que el problema que no arranque el mundo no es hoy la economía estrictamente como tal, sino la geopolítica que hace imposible que cualquier bloque, gobierno o sistema político, pueda hacer previsiones de valor económico, porque ahora el problema no es si hay más deuda, o hipotecas basura, o más paro,  el problema es que hay miedo mucho miedo a que el mundo estalle en la tercera guerra mundial.
No suban más el dólar señores de la FED, hasta que no sepamos si el mundo va a seguir aterrorizado por los yihadistas del Estado Islámico, si Europa va a ser invadida y conquistada por el islam, si Rusia va a poder sobrevivir con un petróleo a 35 dólares el barril, si consigue parar la guerra en Siria y con ello frenar al “EI” y de rebote animar a que la OTAN y Europa se involucren de verdad en derrotar de una vez los incontrolados miembros del inexistente físicamente Estado Islámico.
Hoy estos son los problemas que hacen que la economía no se mueva y no siga las reglas clásicas, porque el problema repito, no es económico es un problema geopolítico, nadie sabe dónde está el enemigo, pero sabe que está por todos los lados, ante esta situación lo más prudente es esconderse y estarse quieto y esto es lo que hace el capital no lo duden. Lo peor de esto es que los miembros dirigentes del EI son conscientes de ello y saben que manteniendo su táctica de terror y camuflaje, quizás no maten soldados occidentales como se hacía antes con las guerras tradicionales, pero si matan la economía occidental que en el fondo es casi lo mismo o peor.
Si el problema empieza a encauzarse en las conversaciones de ginebra entre Rusia y no se sabe muy bien quien, para llegar a un alto el fuego en Siria, podría ser que las circunstancias mundiales cambiasen de dirección podría estabilizarse el precio del petróleo, Irán podría coger una cierta preponderancia en la guerra contra el EI, porque Arabia Saudí debería cambiar su estrategia de tirar la piedra y esconder la mano que está haciendo ahora sufragando el coste del EI y mantenerlo fuera desestabilizando todo el mundo islámico y a la propia Europa con la invasión de refugiados e infiltrando yihadistas.

Todo esto es hoy el problema del mundo parece mentira, pero es así, Europa completamente desquiciada, Rusia arruinándose, áfrica y los países árabes en pie de una guerra terrorista sin frentes delimitados y sin enemigo a la vista, el petróleo arruinando a los demás países emergentes, China se recoge sobre si misma a esperar que pase la tormenta, Japón con intereses negativos para ver si los capitalistas nipones e internacionales invierten en lugar de pararse a recoger intereses de nada, porque si no hay producción ni inversión no crece el dinero, y todo esto ¡O Dios mío! la FED no lo vio y subió el precio de los intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario