lunes, 11 de enero de 2016

EL BANCO SABADELL PIDE ESTABILIDAD INSTITUCIONAL Y SEGURIDAD JURIDICA

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha pedido hoy a los partidos que garanticen la estabilidad institucional y la seguridad jurídica "para que el país siga adelante", y ha advertido de que su entidad tomará siempre las decisiones empresariales que crea convenientes "al margen de la política". Muy bien Sr. Oliu si usted pide esto y si no lo ve claro, se limitará a hacer lo que le interese, esta en las mismas condiciones que yo un cliente de ustedes, yo también pido seguridad de que mis dineros están bien respaldados y que sean administrado con seguridad jurídica y conocimiento y como usted dice, como son mi interés hare lo que crea oportuno y si no me convence me iré a otro banco.
Como ya es tradicional a comienzos de año, usted ha ofrecido una conferencia en la Cámara de Comercio de Sabadell, donde ha hecho balance de 2015, ha analizado las perspectivas de 2016 y, a preguntas de los asistentes, se ha referido a la situación política de Cataluña, después de que el convergente Carles Puigdemont fuera ayer investido presidente de la Generalitat.
Sin querer entrar a valorar la nueva etapa que se abre en Cataluña con esta investidura, usted ha subrayado que el banco "no hace, no hará y no ha hecho nunca" política, y que su objetivo es trabajar para lograr el mejor servicio para los clientes y el mejor resultado para los accionistas. Lo único que "teme" como directivo, ha dicho, es que haya "inestabilidad institucional e inseguridad jurídica. Yo y todos los que están en el mundo de la empresa", ha subrayado.
Ha comentado que siempre que habla con políticos les explica que "no hay nada que sea tan malo para el desarrollo de la vida privada y económica" como estos dos factores, por lo que "si quieren que el país siga adelante" ha de garantizarse la estabilidad gubernamental y la seguridad normativa. El problema no es solo esta verdad de Perogrullo, que piensa usted hacer para ayudar a que esta seguridad exista, es lo mismo que me pasa a mí, si tengo invertidos parte de mi dinero en sus productos bancarios y como ha sucedido este pasado año y ya el presente me los van menguando, por que no se enteran de la marcha de los mercados, que tengo que hacer … pues eso cambiar de banco, o mejor aún hacer como hacen ustedes invertir en dólares en empresas USA.
En caso de no lograr estas seguridades, ha recordado que el Sabadell es hoy una empresa multinacional que "trasciende el marco nacional catalán" y que, independientemente de cuál sea su marca o dónde tenga ubicadas sus oficinas o centros corporativos, hará "lo que crea conveniente en aras de conseguir siempre el mejor servicio comercial". El banco que usted preside posee hoy el 18 % de su negocio en Cataluña, el 57 % en "la España que no es Cataluña", un 20 % en el Reino Unido, después de la compra del británico TSB, y el 5 % restante en América. Es decir, me parece correcto que sea Catalunya 18% de su negocio es un porcentaje que considero correcto si en el resto de España tiene el 58. Lo que ya no me gusta es que con los beneficios que no nos llegan a sus clientes aquí, ustedes inviertan en Brasil y los EEUU

Sr. Oliu usted ha hecho hincapié en que el Sabadell es hoy una entidad muy distinta a la de hace ocho años, ya que ha crecido tanto en España, no catalana supongo, como en el extranjero, ha logrado superar la crisis y goza de uno de los balances más netos del sistema financiero español. Pero yo le digo a usted que hace ocho años cuando era el Sabadell más catalán que internacional, su banco me ofrecía muchos más beneficios que ahora con toda su internacionalidad, o sea que yo le rogaría que no de consejos políticos porque ustedes no les interesa nada de eso, ni la política, ni el bien estar, ni la nacionalidad, así que limítese a ganar dinero que es lo que tienen que hacer y no amenace con huidas y deslocalizaciones por efectos políticos, váyanse cuando quieran que no se preocupe si se van por una posible independencia de Catalunya, otros bancos franceses o ingleses o belgas vendrán a ocupar su puesto en Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario