miércoles, 27 de enero de 2016

LA ECONOMIA TIENE MIEDO A UNA GUERRA GLOBAL Y ESCONDE LA VERDAD


La FED mantendría los tipos sin cambios en plena volatilidad de los mercados. La Reserva Federal dejara los tipos de interés sin cambios el miércoles y posiblemente reconocerá que las turbulencias en los mercados financieros amenazan su visión optimista de la economía estadounidense, lo que dejaría las posibilidades de un alza en marzo suspendidas pero latentes.

Los 69 analistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaron que el banco central mantendrá su tipo de interés clave en un rango de un 0,25 a un 0,50 por ciento cuando emita su declaración de política monetaria después de una reunión de dos días. La decisión será dada a conocer a las 1900 GMT. Una caída en los mercados bursátiles de Estados Unidos y el resto del mundo que se ha prolongado un mes ha generado el temor a que una desaceleración global abrupta pueda lastrar a la economía estadounidense.

Esto ha llevado a que los inversores ahora apuesten por una única subida de tipos de un cuarto de punto en 2016 en lugar de las cuatro sugeridas el mes pasado por las previsiones económicas de la Fed. La FED probablemente no quiere parecer demasiado preocupada por una volatilidad en los mercados que podría ser temporal, y su comité de fijación de tipos de interés podría tratar de reducir las preocupaciones al hacer referencia al sólido crecimiento del empleo estadounidense.

Muchos economistas esperan que el banco central diga en su declaración de política que está siguiendo de cerca los acontecimientos económicos y financieros mundiales. Bueno si se quieren engañar a sí mismos allá ellos, pero la confusión t la volatilidad de los mercados mundiales no es producto de la economía sino de la inseguridad geopolítica que se mantiene sobre nuestras cabezas y economías desde hace ya demasiado tiempo la volatilidad de los mercados es debida a que nadie sabe cómo se terminara la guerra del petróleo barato guerra que se acopla con la guerra de verdad que se viene desarrollando en Siria, Libia, Turquía en fin en el mundo islámico del norte de áfrica.

Por otro lado, nadie tiene claro quien hace la guerra contra quien y quien ganara tenemos varios ejércitos en el mismo frente de batalla, pero la verdad es que no sabemos quién va contra quien, y para que se pelea, Rusia ya ha puesto pies a tierra en Siria además bombardea continuamente no se sabe muy bien a quien lo más razonable es suponer que bombardea a dos enemigos uno el (EI) y el otro los rebeldes sirios contra Bashar el Asad, mientras en otros frentes bombardean Franceses, Ingleses y EEUU, se supone que solo al (EI)  luego nos encontramos con Turquía que hace como Rusia combate por tierra y aire contra dos “enemigos” el (EI) por un lado y los Kurdos por otro. Pero la realidad es que nada se mueve no se ve ningún final próximo y esto sobre todo es un coste increíble para economías como la rusa o la turca que ha frenado toda la expansión de los BRIC.

Como consecuencia directa de esta situación bélica demasiado extensa ya, como para no decidir unas acciones concretas y definitivas que terminen con ella; se produce el éxodo de millones de sirios y personas de los países norte africanos hacia Europa y como consecuencia de ello Europa se está desequilibrando tanto económicamente como políticamente la nula implicación de la UE como tal ha hecho que aflore violentamente que la Unión europea no exista más que en las buenas intenciones económicas de Alemania pero que en el momento de solucionar un problema grave como es la invasión de refugiados procedentes de las guerras que no es capaz de intervenir la UE no aparece.

Y así, la volatilidad de los mercados seguirá hasta que se pongan los problemas sobre la mesa y con ellos a la vista se tomen las soluciones, hay que terminar las guerras islámicas, y a ser posible antes que, entre el petróleo iraní en el mercado, porque esta es otra bomba de tiempo, piensen que uno de los principales actores de esta situación, que es Rusia está desangrándose económicamente porque su petróleo no paga el coste de la guerra que sostiene en favor de El Asad mientras Europa se lo mira desde la otra orilla del mediterráneo.

Ahora esto es tan claro que estos últimos días ya han salido reportajes del aumento de su intervención en el conflicto Rusia ha bajado al terreno y está poniendo fuerzas terrestres en la zona y apretando con los bombardeos, también está forzando conversaciones de paz para llegar a un final lo antes posible, sería una broma pesada para Rusia que terminara imponiendo la paz en Siria y por otro lado occidente le bajase el petróleo más todavía por el exceso de oferta al añadir el petróleo iraní.


El crecimiento económico de Estados Unidos se aceleraría este año a un 2,4 por ciento desde un 2,1 por ciento el año pasado, según la mediana de las proyecciones de la Fed del mes pasado. En Rusia no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario